Alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, señalaron que las acciones radicales que efectuaron ayer en las instalaciones de la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Educación (SE) del estado, son parte de una estrategia en contra de la indiferencia que han sentido por parte de las autoridades frente a sus demandas.
Aunque mantienen una mesa de diálogo con el gobierno del estado, señalaron que no han tenido respuestas contundentes respecto a temas como la reapertura del sistema de internado de la normal rural, suspendido en 2003 durante la administración del exgobernador, Pablo Salazar Mendiguchía.
Asimismo, señalaron la falta de interés de las autoridades en cuanto a la necesidad del incremento de la matrícula estudiantil, para que más jóvenes provenientes de distintos municipios, principalmente comunidades indígenas, tengan la oportunidad de convertirse en maestros dentro de dicha institución.
“Son exigencias justas que venimos haciendo desde tiempo atrás y que prácticamente no son para molestar al pueblo, sino que son nuestras necesidades como estudiantes”, señalaron.
Aclararon que su intención no es alarmar ni causar pánico en la sociedad, sino presionar a los funcionarios para que sus exigencias sean escuchadas y resueltas; reprocharon que a poco más de un mes del inicio de la administración federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador, no cumple la promesa de escuchar y atender a los jóvenes, a las organizaciones y demás grupos con necesidades sociales trascendentes como es el caso de la educación superior.
Lamentaron que la información respecto a su lucha sea manipulada; por ello aclararon que sus acciones no se tratan solamente de hacer desmanes, sino que tienen motivos y sus tareas son planteadas y analizadas.
En este sentido, calificaron la actitud de los cuerpos policiacos como represiva y de intimidación, al señalar que con eso se violan sus derechos a manifestarse y a la libertad de expresión, estipuladas en las Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Finalmente, precisaron que se manifestarán hasta ser escuchados y respaldarán a otros grupos sociales y del sector educativo, pues recordaron que no son los únicos que tienen demandas en favor de la población.
Lamentaron que la información respecto a su lucha sea manipulada, por lo que aclararon que sus acciones no se tratan solamente de hacer desmanes, sino que tienen motivos y sus tareas son planteadas y analizadas