Semana Santa, viacrucis para restaurantes

SELENE ÁLVAREZ

  · miércoles 24 de abril de 2019

Malas noticias para el sector restaurantero en Tuxtla Gutiérrez, ya que las ventas por Semana Santa no repuntaron como esperaban, aseguran que en algunos únicamente tuvieron un dos por ciento arriba comparado a otros días.

Arturo Marí Domínguez, presidente estatal de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos (Canirac), detalló que debido a los pocos turistas que se registraron en Tuxtla Gutiérrez durante estas vacaciones, los comedores no vendieron como estimaban, pues la capital “se vació” en los días de asueto.

“Fue muy poca la afluencia turística en Tuxtla, se vació por completo y quienes sí visitaron, acudieron a los restaurantes; pero dado a que nuestros comensales habituales no llegaron, tuvimos una baja con respecto al año anterior, es más pareció como una semana normal de ventas y no tuvimos un incremento sustantivo, tal vez un dos por ciento en algunos casos”.

Remarcó que aún hace falta mucho por hacer para que Tuxtla sea considerado como destino turístico y no sólo como punto de paso; existen lugares que necesitan de mayor promoción; sin embargo, eso se logrará siempre y cuando se labore de manera coordinada con la iniciativa privada, sociedad, el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, y Buró Turístico.



“Tuxtla tiene mucho que ofrecer, no obstante, apenas inicia el trabajo de rescate; hay que ocuparse con tiempo para ofrecerlos, necesitamos trabajar aproximadamente con distintas instancias para así levantar a Tuxtla como destino”.

Respecto a las autoridades que deben de estar a cargo del turismo en la capital chiapaneca, refirió que apenas comienza una nueva administración, por lo que se debe aguardar para ver los resultados; algunos pasos de avance son la instalación del Consejo Consultivo de Turismo, así como la asistencia al Tianguis Turístico que se celebró en la ciudad de Acapulco.