Ser enfermera es ser humanitaria con los pacientes: Abigail Ovando Pimentel

Por su parte la enfermera María del Carmen Chávez, señaló que "soñaba con portar un traje blanco, con ser alguien que cuidaba a los enfermos y de vocación, amo ser enfermera”

Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas

  · jueves 7 de enero de 2021

Foto: Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas


“La carrera de enfermería aparte de ser una especialidad muy bonita, también es una fusión de ciencia y fortaleza y humanidad hacia nuestros pacientes, por la dedicación que nosotros les brindamos a las personas que lo necesitan”, afirma Abigail Ovando Pimentel, Especialista en Enfermería y Obstetricia, Adscrita al Hospital Regional "Dr. Rafael Pascacio Gamboa".

En el marco del Día de la Enfermera que se celebra hoy seis de enero, la especialista señaló que “cuando trabajamos con mujeres embarazadas hay como una conexión entre nosotras como mujeres enfermeras y nuestras pacientes, lo que nos obliga a ser mejores cada día por el bienestar de quienes nos necesitan”.

También destacó que en este proceso de los protocolos sanitarios por la llegada de la pandemia del Covid-19 “tuvimos que enfrentar y afrontar este proceso que fue una experiencia nueva para todo el personal médico, pues es algo que no se había presentado en mucho tiempo, para ello tuvimos la capacitación y prepararnos para la protección de nosotros y de las mujeres embarazadas”, explicó en entrevista.

Foto: Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas

En ese sentido precisó que esta capacitación fue fundamental, puesto que atiende pacientes embarazadas y que además tienen que velar por la seguridad de sus bebés, “tenemos que brindar una mayor calidad de atención para ambos y nosotros somos la protección de ellas”.

Señaló que la vocación se trae “creo que desde la adolescencia tenemos la vocación, ya bien con notros, ser humildes, dedicadas, tener más humanidad con los sentimientos y al ver la necesidad de las mujeres embarazadas, podemos darles atención de calidad y calidez”, finalizó.

Lee también: Lourdes, enfermera contagiada dos veces sigue su vocación

Por su parte la enfermera María del Carmen Chávez Galdámez, adscrita al Hospital Regional "Dr. Rafael Pascacio Gamboa", dijo que “desde niña le gustaba jugar y cuidar a sus muñecas, si mis primos se caían yo los curaba y soñaba con portar un traje blanco, con ser alguien que cuidaba a los enfermos y de vocación, amo ser enfermera”.

Añadió que la llegada del virus del Covid-19 “nos vino a cambiar a todas, porque también nos deja marcados, nos ha dejado cicatrices por perdidas familiares, como compañeros de trabajos, amigos, conocidos y de pacientes, nos deja una huella en el alma y profunda tristeza, las que seguimos acá estamos de pie, con el cuidado de los pacientes y esperamos que esto vaya mejorando día a día”, finalizó.