/ jueves 3 de febrero de 2022

Siguen manifestandose socios del conejobus, exigen el pago

Quieren recuperar 139 concesiones que pertenecían a la ruta 1 y 2 del servicio de transporte colectivo en la capital de Chiapas

Desesperados sin poder recuperar sus derechos, adultos mayores socios del desaparecido Sistema de Transporte Urbano de Tuxtla Gutiérrez SA de CV, se hacen presentes en las principales calles de la capital de Chiapas en demanda de recuperar 139 concesiones que pertenecían a las rutas 1 y 2 del servicio de transporte colectivo, tras el fracaso del Conejobus que inició el 4 de enero del 2010, con el supuesto uso de biodiesel a base de piñón.

Hasta en silla de ruedas se hacen presentes socios de extinto conejobus / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

Desde sus inicios el gobierno de Juan José Sabines Guerrero, anunció que los autobuses usarían biocombustible que produciría el mismo gobierno a base de la planta del piñón, los socios no estaban tan a gusto, dice don José Alfonso Calderón Barrera, pero por la presión no les quedó de otra que aceptar, pues es el gobierno del estado el que otorga las concesiones y delega a concesionarios para prestar el servicio.

Lee también: Socios del extinto "conejobus" continúan en la lucha por sus pagos

Empezaron a recibir por ser socios y sin trabajar de manera directa sus concesiones y sus placas la cantidad de 3.5 millones de pesos mensuales, era buen ingreso, aunque al mes se empezaron a rezagar los pagos, se atrasaban un mes, dos meses y tres meses, pero llegaban los ingresos, con el gobierno de Manuel Velasco del 2012 al 2018, siguieron los rezagos y a finales del 2020 se anunció la extinción de la sociedad.

No obstante, cuenta que llevan 26 meses sin poder cobrar la suma de 3.5 millones de pesos mensuales, que en total asciende a 91 millones de pesos, en tanto que el anuncio de diciembre del año pasado de la Secretaría de Movilidad y Transporte en el sentido de que les pagaría un adelanto de 15 meses para finales de enero por 52.5 millones de pesos, no se ha hecho efectivo.

A finales del 2020 se anunció la extinción de la sociedad / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

Ahora en silla de ruedas, cada vez con menos fuerzas, con menos posibilidades de alcanzar a recuperar sus derechos por las concesiones y placas que ostentan con títulos de propiedad, no obstante insiste Calderón Barrera que mantendrán su movimiento visible porque la aspiración es poder recuperar sus ingresos, sus concesiones y sus placas que pertenecen a lo que fueron las rutas 1 y 2 del transporte colectivo en la capital de Chiapas.

Desesperados sin poder recuperar sus derechos, adultos mayores socios del desaparecido Sistema de Transporte Urbano de Tuxtla Gutiérrez SA de CV, se hacen presentes en las principales calles de la capital de Chiapas en demanda de recuperar 139 concesiones que pertenecían a las rutas 1 y 2 del servicio de transporte colectivo, tras el fracaso del Conejobus que inició el 4 de enero del 2010, con el supuesto uso de biodiesel a base de piñón.

Hasta en silla de ruedas se hacen presentes socios de extinto conejobus / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

Desde sus inicios el gobierno de Juan José Sabines Guerrero, anunció que los autobuses usarían biocombustible que produciría el mismo gobierno a base de la planta del piñón, los socios no estaban tan a gusto, dice don José Alfonso Calderón Barrera, pero por la presión no les quedó de otra que aceptar, pues es el gobierno del estado el que otorga las concesiones y delega a concesionarios para prestar el servicio.

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Empezaron a recibir por ser socios y sin trabajar de manera directa sus concesiones y sus placas la cantidad de 3.5 millones de pesos mensuales, era buen ingreso, aunque al mes se empezaron a rezagar los pagos, se atrasaban un mes, dos meses y tres meses, pero llegaban los ingresos, con el gobierno de Manuel Velasco del 2012 al 2018, siguieron los rezagos y a finales del 2020 se anunció la extinción de la sociedad.

No obstante, cuenta que llevan 26 meses sin poder cobrar la suma de 3.5 millones de pesos mensuales, que en total asciende a 91 millones de pesos, en tanto que el anuncio de diciembre del año pasado de la Secretaría de Movilidad y Transporte en el sentido de que les pagaría un adelanto de 15 meses para finales de enero por 52.5 millones de pesos, no se ha hecho efectivo.

A finales del 2020 se anunció la extinción de la sociedad / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

Ahora en silla de ruedas, cada vez con menos fuerzas, con menos posibilidades de alcanzar a recuperar sus derechos por las concesiones y placas que ostentan con títulos de propiedad, no obstante insiste Calderón Barrera que mantendrán su movimiento visible porque la aspiración es poder recuperar sus ingresos, sus concesiones y sus placas que pertenecen a lo que fueron las rutas 1 y 2 del transporte colectivo en la capital de Chiapas.

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