Síndica de San Juan Cancuc sigue sin tomar posesión

ISAÍ LÓPEZ

  · jueves 27 de diciembre de 2018

El 1 de enero se cumplen tres meses de la toma de posesión del ayuntamiento priísta de San Juan Cancuc, pero la síndica Martha López Sántiz sigue sin tomar posesión. Foto: ALEJANDRO ESTRADA

El 1 de enero se cumplen tres meses de la toma de posesión del ayuntamiento priísta de San Juan Cancuc, pero la síndica Martha López Sántiz sigue sin tomar posesión, pues el presidente municipal José López López y sus colaboradores no se lo permiten.

López Sántiz espera que en algún momento se resuelva la violencia política de la que es víctima, por ello llevó su caso al Tribunal Electoral del Estado, a la Sala Regional de Xalapa y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así que confía en la aplicación de la ley por parte del gobierno del estado.

“La violencia política en mi contra es por el hecho de ser mujer, ambos fuimos postulados por el Partido Revolucionario Institucional pero nadie ha hecho entrar en razón a José López, el 7 de enero tengo cita en la Secretaría de Gobierno del estado y espero que se inicie una etapa hacia la legalidad”, manifestó.




Refirió que ha buscado por la vía del diálogo y la conciliación la posibilidad de tomar posesión del cargo que el pueblo le confirió en las elecciones locales de 1 de julio; no obstante, el edil “no me deja entrar a la Presidencia Municipal”, aseguró.

“Haciendo uso del principio per saltum acudimos a la sala Superior del TEPJF, pero nos remitió a la sala Regional de Xalapa, y ésta a su vez turnó el caso al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, que no ha dictado sentencia y esperamos que los magistrados actúen con forme a derecho”, detalló.



Reveló que los indígenas de San Juan Cancuc exigen que asuma el cargo; mientras que dicho instituto político intentó intervenir, pero el alcalde no acudió a la mesa de negociación.