Solicitarán condonación de deudas de luz

Ayuntamientos arrastran compromisos desde hace años

ISAÍ LÓPEZ

  · jueves 13 de diciembre de 2018

La LXVII legislatura del Congreso del estado dio entrada al punto de acuerdo para solicitar a la Federación, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la condonación de la deuda de los chiapanecos por consumo del servicio eléctrico.

Durante la sesión ordinaria presidida por la diputada, Rosa Elizabeth Bobilla, presidenta de la mesa directiva, el presidente de la Comisión de Hacienda, Emilio Salazar, expuso que deben eliminarse las tarifas de uso doméstico y replantear un nuevo sistema tarifario que sea más barato para los chiapanecos.

Comentó que Chiapas debe a la CFE más de dos mil millones de pesos por resistencia al pago del servicio eléctrico, pero también existe deuda de los ayuntamientos por el alto costo del sistema tarifario, a la vez, prevalece el robo de energía de las líneas de conducción, lo que demanda un ordenamiento y justicia para la entidad.

Insistió en la importancia de que se establezca una nueva relación entre la federación y el Estado en materia de energía eléctrica y su sistema tarifario, pues Chiapas aporta energía a través de las presas del Complejo Hidroeléctrico Grijalva, Angostura, Chicoasén, Malpaso y peñitas, por lo tanto, es justicia que se definan costos más bajos que favorezcan la economía de los usuarios.

Informó que los ayuntamientos arrastran deudas con la CFE desde hace muchos años porque lo han acumulado, además de que las negociaciones que se han realizado en algunos momentos no han servido de mucho para terminar con esos pasivos y merecen atención justa.

Salazar Farías dijo que la propuesta que fue enviada a comisiones para su estudio y dictamen, señala que un millón 300 mil domicilios que tienen contratos con la CFE deben recibir un trato diferente, que no se quiera imponer tarifas en una región donde las condiciones sociales son distintas al resto del país, y vale la pena aprovechar la buena relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón.



Por otra parte, hizo un llamado a todos los presidentes municipales y expresidentes a cumplir con la entrega de la cuenta pública, ya que en muchos municipios no se ha dado cumplimiento al mandato constitucional de la entrega recepción de la administración, y les advirtió que quienes no cumplan responderán por sus actos ante la justicia.