Teme IP escalada de precios para este mes por alza en el salario mínimo

Pide nueva cultura de remuneraciones; Chiapas, entidad en la que más gente percibe el minisalario

ERICK SUÁREZ

  · miércoles 2 de enero de 2019

Ahora el salario mínimo diario es de $102.68. Foto: ARCHIVO

Un incremento de precios en cascada es uno de los escenarios que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tuxtla Gutiérrez previó para el estado en enero, derivado de la entrada en vigor del nuevo salario mínimo.

El presidente del gremio, Óscar Gabriel Corzo Tovilla, dijo que la actualización del ingreso base en teoría equilibró el poder adquisitivo de buena parte de las familias de la capital, porque ahora esa cantidad permite a la clase trabajadora comprar más productos y contar con más servicios de la canasta básica.

“Esperamos una notable mejora en la economía del estado, pero no descartamos que el aumento al salario mínimo podría desencadenar una serie de incrementos en la canasta básica y los servicios”, afirmó.




No obstante, calificó la modificación de la percepción base como un “logro”, debido a que acerca dicho monto a la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Se debe trabajar por romper una inercia al aumento salarial controlado, fomentándose una nueva cultura y trabajar por la búsqueda de garantizar las necesidades básicas de una familia promedio”, afirmó.

Por acuerdo de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), a partir de este mes en México el ingreso base diario de todo empleado debe ser como mínimo 102.68 pesos, excepto para quienes laboren en negocios ubicados a o menos de 25 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, franja en la que un obrero debe ganar 176.72 pesos por jornada. Representa un ajuste de 16 por ciento en comparación con 2018.

La disposición favorece en el país a 2 millones 76 mil 894 subordinados, equivalente a 5.7 por ciento del total de asalariados y 3.8 por ciento de la población ocupada, estimó.



El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) valoró que a finales del tercer trimestre del año pasado en Chiapas 774 mil 717 trabajadores ganan el minisalario. Representaba 39 por ciento de la población ocupada de la entidad. El estado era uno de los líderes en la materia. Sin embargo, el 78.5 por ciento del millón 938 mil 499 sujetos que conforman la población ocupada de Chiapas labora en el sector informal, destacó.