Uso de agroquímicos causa cáncer en el campo chiapaneco

Las instituciones públicas agropecuarias han quedado a deber al sector agropecuario, porque se han dejado de impulsar los sistemas orgánicos para la producción.

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · sábado 5 de septiembre de 2020

Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


El uso indiscriminado de agroquímicos está elevando la incidencia de cáncer entre los hombres del campo, que por muchos años han recurrido a su aplicación sin las medidas de protección, expuso Patricia del Carmen Sánchez López, dirigente de la Coordinadora de Organización Regional Indígena y Campesina (CORCI).

"El uso de agroquimicos ha matado a muchos campesinos, claro que el diagnóstico es cáncer pero derivado del uso de agroquímicos", enfatizó la dirigente indígena de la región Meseta Comiteca.



De acuerdo con la ex diputada local por el Partido de la Revolución Democracia (PRD), las instituciones públicas agropecuarias han quedado a deber al sector agropecuario, porque se han dejado de impulsar los sistemas orgánicos para la producción.

El único referente de la producción orgánica en Chiapas es la cafeticultura, se tienen cifras que del volumen total por ciclo productivo se obtienen entre 500 mil o 600 mil sacos cultivados con sistemas orgánicos mediante procesos certificados, aunque existen otros campos cafetaleros en transición para la certificación y otros no certificados pero que han dejado de usar químicos.


Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


Sánchez López sostiene que debe aprovecharse desde la secretaría Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) la tecnología que se ha generado a través de la investigación científica desde el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), para mejorar los sistemas de producción con sistemas orgánicos.

Además, los mercados mundiales de la producción agropecuaria demanda mejores condiciones de calidad, sanidad e inocuidad agroalimentaria, Chiapas tiene potencial para ello en el café, cacao, miel, rambután, plátano, papaya, mango, cala de azúcar, además de cítricos, pero también debe fortalecerse los cultivos básicos como el maíz y frijol.