Verificará gobierno federal a gaseras asentadas en el estado

El Heraldo de Chiapas

  · jueves 23 de marzo de 2017

EL GAS LP es un derivado del petróleo formado por butano y propano; es incoloro, inoloro, inflamable, limpio y eficiente. (Foto: ARCHIVO)

Este año la Agencia de Seguridad, Energía yAmbiente (ASEA) federal someterá a evaluación a los equipos, lasactividades y las instalaciones de transportadores, distribuidoresy expendedores de gas Licuado de Petróleo (LP) que operan enChiapas. La persona física o moral que incumpla el mandato serácastigada conforme a la legislación, "sin perjuicio de cualquierotra responsabilidad o consecuencia civil, administrativa o penal ala que hubiera lugar".

La revisión será una atribución exclusiva de lasunidades de supervisión acreditadas y aprobadas en la NormaOficial Mexicana (NOM) aplicable a la infraestructura objeto de laautorización. El listado de los prestadores de servicios avaladospor la autoridad está disponible en la página electrónicawww.asea.gob.mx.

Los establecimientos que detenten licencias paradistribución mediante plantas; concesiones para expendio a travésde estación de servicio con fin específico; y permisos paratransportación por medios distintos a ductos, entregarán losreportes del examen a la ASEA a más tardar en junio y noviembre,respectivamente.

A finales de 2016 en la entidad existían cuatrolicencias vigentes para distribución a través de plantas; 24 máspara expendio por medio de estación de servicio con finespecífico (uno de ellos es para una estación que está enconstrucción); y 49 más para transportación a través de mediosdistintos a ductos (cinco de ellas son para centros enedificación).

Los trabajos de inspección fueron ordenados por laASEA, un nuevo órgano administrativo desconcentrado de laSecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal queregula y verifica la seguridad industrial y operativa; así como laprotección al medio ambiente en las tareas del sectorhidrocarburos.

Dicha dependencia junto con la Secretaría deProtección Civil del estado obliga a los proveedores de ese giro acapacitar a su personal administrativo y de campo en materia devulnerabilidad química y tecnología.

Por omisiones de 2007 a 2013 la Secretaría deEnergía federal multó con un total de 22.8 millones de pesos alos transportadores, almacenadores y distribuidores de ese productoen Chiapas. Las faltas más comunes fueron las relacionadas con elenvío de reportes técnicos y requerimientos de evaluación.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)también funge como ente regulador en materia de comercialización.A nivel nacional la dependencia sancionó a 128 particulares,principalmente por despachar litros y kilos incompletos, no exhibirtarifas, no respetar costo exhibido y vender cilindros que nocumplen con las medidas mínimas de seguridad.

A partir de este ejercicio lospermisionarios determinan el importe del compuesto según lascondiciones del mercado. Significa que ahora el monto al usuariofinal, además de la cotización real del carburante, tambiénrefleja los cargos por transportación, almacenamiento ydistribución

En lo que va del ejercicio la Profeco aún nocastigó a terceros asentados en la entidad, pero no así en 2016.En ese año por diversas irregularidades multó a nueve prestadoresde servicios.

A partir de este ejercicio los permisionariosdeterminan el importe del compuesto según las condiciones delmercado. Significa que ahora el monto al usuario final, además dela cotización real del carburante, también refleja los cargos portransportación, almacenamiento y distribución.

Hasta el 15 de marzo pasado en el estado la tarifapromedio por litro y kilogramo del insumo era de 8.05 pesos y 15.44pesos. La diferencia entre el costo máximo y mínimo por litro erade 1.63 pesos, mientras que la variación del importe por kilo erade 0.70 pesos.

TEMAS