/ jueves 23 de mayo de 2024

Expertos en navegación advirtieron peligro de choques con puente de Baltimore

Los expertos advirtieron del peligro de que buques cada vez más grandes usaran el puerto de Baltimore

Expertos en navegación de Maryland advirtieron durante una década sobre los peligros de accidente de buques con el puente Francis Scott Key, que colapsó en marzo tras el choque de un portacontenedores, según informó este jueves el diario The Washington Post.

En marzo el buque carguero Dali, de casi 300 metros de eslora y con bandera de Singapur, chocó cuando salía del Puerto de Baltimore con uno de los pilares centrales del puente causando su colapso y la muerte de seis trabajadores que trabajaban en plena madrugada en reparaciones.

Durante casi una década y a medida que buques de carga cada vez más grandes usaban el puerto de Baltimore, un grupo denominado Comité de Seguridad y Coordinación Portuaria analizó los puentes Key y el que cruza la Bahía de Chesapeake, entre otros.

"Los timoneles de Maryland, especialistas que abordan las naves mayores y las guían al arribo y cuando zarpan del puerto - dieron alarmas en particular acerca de que los puentes locales necesitaban más protección de buques desviados, según muestran los documentos", afirmó el diario.

"Los documentos no incluyen indicios de que lo discutido por el comité de seguridad haya resultado en nuevas protecciones físicas para el puente Key", agregó.

Las minutas de las reuniones de ese comité "circularon entre las agencias representadas en el grupo, según Frank Hamons, quien ayudó a establecer el comité cuando era gerente de dragado de la Administración Portuaria de Maryland, en los años 1980, y la presidió hasta 2013", según el Post.

Pero, agregó el diario, "no está claro quién dentro de las agencias vio realmente esas minutas, y numerosos exfuncionarios de alta jerarquía en el tránsito de Maryland dijeron al Post que no recordaban siquiera haber sido informados de las discusiones sobre la protección de los puentes".

Las autoridades federales siguen investigando la causas del accidente del Dali.

El lunes pasado, el Dali fue remolcado en una travesía de cuatro kilómetros hasta la Terminal Marina Seagirt desde el sitio donde el choque causó el colapso del puente y donde había estado atrapado bajo la estructura demolida.

El colapso del puente, que afectó uno de los trayectos de la Autopista Interestatal 95 y el tránsito entre Washington DC y Nueva York, causó la muerte de seis trabajadores, inmigrantes de Centroamérica y México, que hacían reparaciones en la carretera durante la noche.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Un informe de la Junta de Seguridad de Transporte Nacional (NTSB, por sus siglas en inglés) indicó que el día previo al accidente, Dali perdió energía eléctrica en dos ocasiones mientras se hallaba atracado en el Puerto de Baltimore.

Por su parte, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrió una investigación criminal, mientras que el Gobierno de la ciudad de Baltimore demandó a la compañía propietaria, Grace Ocean Private Limited, y a la administradora, Synergy Marine PTE LTD, ambas de Singapur, por este accidente que ha causado pérdidas millonarias.

Expertos en navegación de Maryland advirtieron durante una década sobre los peligros de accidente de buques con el puente Francis Scott Key, que colapsó en marzo tras el choque de un portacontenedores, según informó este jueves el diario The Washington Post.

En marzo el buque carguero Dali, de casi 300 metros de eslora y con bandera de Singapur, chocó cuando salía del Puerto de Baltimore con uno de los pilares centrales del puente causando su colapso y la muerte de seis trabajadores que trabajaban en plena madrugada en reparaciones.

Durante casi una década y a medida que buques de carga cada vez más grandes usaban el puerto de Baltimore, un grupo denominado Comité de Seguridad y Coordinación Portuaria analizó los puentes Key y el que cruza la Bahía de Chesapeake, entre otros.

"Los timoneles de Maryland, especialistas que abordan las naves mayores y las guían al arribo y cuando zarpan del puerto - dieron alarmas en particular acerca de que los puentes locales necesitaban más protección de buques desviados, según muestran los documentos", afirmó el diario.

"Los documentos no incluyen indicios de que lo discutido por el comité de seguridad haya resultado en nuevas protecciones físicas para el puente Key", agregó.

Las minutas de las reuniones de ese comité "circularon entre las agencias representadas en el grupo, según Frank Hamons, quien ayudó a establecer el comité cuando era gerente de dragado de la Administración Portuaria de Maryland, en los años 1980, y la presidió hasta 2013", según el Post.

Pero, agregó el diario, "no está claro quién dentro de las agencias vio realmente esas minutas, y numerosos exfuncionarios de alta jerarquía en el tránsito de Maryland dijeron al Post que no recordaban siquiera haber sido informados de las discusiones sobre la protección de los puentes".

Las autoridades federales siguen investigando la causas del accidente del Dali.

El lunes pasado, el Dali fue remolcado en una travesía de cuatro kilómetros hasta la Terminal Marina Seagirt desde el sitio donde el choque causó el colapso del puente y donde había estado atrapado bajo la estructura demolida.

El colapso del puente, que afectó uno de los trayectos de la Autopista Interestatal 95 y el tránsito entre Washington DC y Nueva York, causó la muerte de seis trabajadores, inmigrantes de Centroamérica y México, que hacían reparaciones en la carretera durante la noche.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Un informe de la Junta de Seguridad de Transporte Nacional (NTSB, por sus siglas en inglés) indicó que el día previo al accidente, Dali perdió energía eléctrica en dos ocasiones mientras se hallaba atracado en el Puerto de Baltimore.

Por su parte, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrió una investigación criminal, mientras que el Gobierno de la ciudad de Baltimore demandó a la compañía propietaria, Grace Ocean Private Limited, y a la administradora, Synergy Marine PTE LTD, ambas de Singapur, por este accidente que ha causado pérdidas millonarias.

Local

Extienden alerta naranja a más regiones de Chiapas por lluvias torrenciales

Se han habilitado refugios temporales para aquellas personas que necesiten evacuación debido a las lluvias recientes

Local

Proyecto "Gran Mayan" destruye ecosistemas en San Fernando, Chiapas

La zona afectada es de interés público por sus servicios ambientales y biodiversidad

Municipios

Comerciante de Tila pierde patrimonio hecho en la CDMX por delincuencia organizada

Eduardo "N" de 28 años de edad, es originario del municipio de Tila, en la zona ch'ol del norte de Chiapas. Salió de su pueblo a los 18 años de edad y vivió varios años con su familia en la Ciudad de México

Local

Refrescando a Tuxtla: El legado de los bolis de Víctor Hugo

La popularidad de Víctor y sus bolis no solo se debe a su calidad y variedad, sino también a su carisma y la conexión

Local

Chiapas: Entre los estados con más intentos de extorsión a abuelitos

La mayoría de los intentos de extorsión a adultos mayores se realizan a través de llamadas telefónicas

Local

Derribaron 780 Árboles en Tuxtla¡Peligro en temporada de lluvia!

Los árboles grandes son un riesgo durante la temporada de lluvia debido a su vulnerabilidad de caída, lo que puede causar daños materiales, así como representar un riesgo para las personas