Casas caídas, carreteras obstruidas y comercios con pérdidas

OMAR RUIZ

  · sábado 9 de septiembre de 2017

VARIAS viviendas quedaron sepultadas. (OMAR RUIZ)

Ocozocoautla.- Una noche de pánico se vivió elpasado jueves cuando el terremoto de 8.2 grados cimbró la ciudad,durante el cual se escucharon gritos de desesperación entre lagente que sentía como todo parecía venirse abajo.

Autoridades de Protección Civil, grupo Cerva y CruzRoja Mexicana trabajaron durante el inicio de este viernes paraauxiliar a las personas que sufrieron crisis nerviosa o queperdieron sus viviendas, sin que se reportaran decesos.

Las tiendas de abarrotes las más afectadas; losproductos de los comercios se cayeron de los estantes, lo quecausó pérdidas por miles de pesos, pues algunos insumos serompieron e incluso algunos contenedores terminarondestrozados.

Información oficial reportó que hubo vehículosdañados por la caída de techos o bardas, así como casasdestruidas que fueron abandonadas por sus habitantes, quienes sedirigieron a los alberges temporales.

Durante la mañana de ayer, la cuadrilla de rescatede Protección Civil apoyó a las familias ante los siguientesmovimientos sísmicos que se presentaron durante el día. ElMercado Público Municipal también presentó afectaciones, y unavivienda estuvo a punto de caer sobre el pasillo de la central deabastos. Asimismo, se contabilizó una carnicería perjudicada.

[caption id="attachment_150174" align="aligncenter" width="960"]VEHÍCULOS quedaron sepultados entre las piedras. (OMARRUIZ)[/caption]

Se informó que varios domicilios presentaroncuarteaduras, aunque no todas son de riesgo; sin embargo, los quesi no podrán ser habitados, hasta que autoridades acudan averificar.

Los refugios temporales se instalaron en el AuditorioPúblico Municipal y las canchas del inmueble, donde losdamnificados fueron instalados, aunque algunos prefirierontrasladarse a casa de familiares.

En lo que respecta al tema de vialidades, se reportócierre total de la carretera Coita-Cintalapa, debido a derrumbes enla zona del Cerro Juárez. Todos los automóviles y transportes quese dirigían a Cintalapa o Jiquipilas, debieron hacer uso de laautopista Coita-Arriaga que estaba despejada, toda vez que hasta elcierre de esta edición aún continuaba cerrada la vía libre.Asimismo, el tramo carretero que se conecta esta ciudad con lacapital chiapaneca.

El tramo del libramiento a 500 metros antes de llegaral crucero Llano San Juan presentó cuarteaduras y desniveles en elsuelo, situación de riesgo para quienes transitan por dichazona.

Otras de las afectaciones fue el corte de energía,reportados en diversos barrios, restableciéndose hasta la mañanade ayer, aunque en algunos puntos no fue posible el reconectadopues había cables y postes tirados.