Fuerzas federales y estatales arribaron a la zona de conflicto en Pantelhó, Chiapas enfrentándose con armas y fuego cruzado contra grupos civiles armados que operan en el municipio, quienes terminaron refugiados entre la maleza. Hasta el momento se desconoce hasta el momento si hay personas muertas o lesionadas.
La zona exacta dónde se enfrentaron los uniformados y grupos civiles armados fue en la carretera de terracería que comunica de la comunidad San Clemente y Tzanembolóm municipio de Pantelhó y Chenaló respectivamente.
"Entre la lluvia se escucharon varias detonaciones de armas de fuego en la carretera de terracería, se desconoce si hubo personas muertas o lesionados, porque en esta vía hasta esta tarde es intransitable, las personas que tienen sus domicilios cerca del lugar te la balacera se escondieron debajo de las camas", denunciaron los habitantes de Pantelhó.
De acuerdo al video que enviaron por los mismos habitantes se escuchan las detonaciones de armas de fuego, pero se ignora hasta el momento si hubo personas detenidas, mientras el personal de seguridad permanece en el lugar para brindar seguridad a todas las personas que tienen sus domicilios entre las dos comunidades señaladas, hasta la 1:30 de este día aún se escuchan detonaciones de armas de fuego que salen desde los cerros de del municipio.
Dos grupos civiles armados se enfrentaron en Pantelhó
Una fuerte balacera entre dos grupos civiles armados se registró la mañana de este martes en el municipio de Pantelhó, ubicado en la región Altos de Chiapas, denunciaron los habitantes.
Los pobladores indicaron que el enfrentamiento ocurrió en el tramo carretero que comunica la cabecera municipal de Pantelhó a la comunidad de Tzanembolom, dónde se escucharon por lo menos más de 100 balazos de armas largas.
De acuerdo con algunos testigos señalaron que el enfrentamiento fue entre el grupo de autodefensa “El Machete llamado los Sirines de San Clemente, contra el grupo armado que opera en el municipio de Tzanembolom municipio de San Pedro Chenalhó, “estos grupos civiles armados mantienen vigilado las carreteras de varias comunidades de Pantelhó y Chenalhó”.
Los primeros reportes indicaron que las detonaciones de arma de fuego iniciaron desde las 9 de la mañana cuando se escucharon las ráfagas de balas, a pesar de la lluvia que se registra en la zona continuaron los balazos, por lo que hasta el momento los elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal en la zona para tomar el control.
Hasta ahora se desconoce si hubo pérdidas humanas o personas lesionadas, aunque la población asegura que por lo menos son tres los lesionados.
Finalmente los habitantes de las comunidades afectadas por la violencia, aseguraron que ya comenzó la escasez de alimentos, debido a que no han podido salir a trabajar el campo para la recolección de maíz y frijol por temor a que sean agredidos por uno de los dos grupos armados. “Pedimos a los soldados y a los guardias poner un alto ya a los grupos armados, porque se han apoderado de Pantelhó y sus comunidades”.