/ miércoles 17 de enero de 2024

Clase Política | De Chile, Sal y de Manteca rumbo a las elecciones

Esta semana se ha vivido una desatada emoción de los Chuntas, Parachicos y chiapanecas por las calles de Chiapa de Corzo. Apenas ayer, la marcha fue en honor al Cristo Negro de Esquipulas que según hace 400 años, en su santa sede de Guatemala, se oscureció por tantas veladoras que ofrecían miles y miles de creyentes. Propiciaron que el humo empañara toda su figura; volviéndose el famoso Cristo Negro que hoy veneran millones de mexicanos y centroamericanos.

En el marco de estas creencias religiosas en Chiapas hay muchas cosas que comentar. Arrancamos con las circunstancias encausadas por los partidos políticos como el Verde Ecologísta de México (PVEM) al seleccionar sus cuadros bases rumbo al senado de la república y diputaciones federales plurinominales próximas.

Por ser asunto de circunstancias, donde el juego de ajedrez, permite poner y quitar y poner piezas al frente del tablero. Como reguero de pólvora ha circulado la anunciada designación de Luis Armando Melgar Bravo, a la primera fórmula del senado de la república, respaldado por la dirigente nacional Karen Castrejón y producto de una alianza estratégica Morena-Verde, que orilla a irse solos sin alianzas (hasta ahorita), en el próximo proceso electoral inclinado hacia la presidenciable Claudia Sheinbaum Pardo.

De pensar que apenas el 04 de enero del 2024, Luis Armando Melgar participó en una mesa de concertación con sus homólogos diputados federales Jorge Luis Llaven Abarca y Juan Pablo Montes de Oca; con éste último ya se había reunido el pasado 26 de diciembre, acordando temas de carácter político electoral por el futuro de Chiapas (Eduardo).

Con decálogo Llaven, comprometido a combatir la inseguridad

Y es que Jorge Luis Llaven Abarca, actual diputado federal por el PVEM Chiapas, ha encaminado al partido del Tucán de la mano con Roberto Rubio Montejo y la dirigente estatal, Valeria Santiago Barrientos, buscando justamente las primeras fórmulas del senado que por obvias razones vemos “son negociables y transferibles”.

El pasado año, Llaven Abarca se perfilaba como primera fórmula al senado, pero también prospecto a la Fiscalía General del Estado en el próximo gobierno estatal (2024-2030), dando muestras de su capacidad mediante su decálogo de seguridad que urge sea aplicado en Chiapas. Probablemente Llaven será Fiscal, en caso de que el próximo mandatario designado, así lo desee.

Todo indica que el coordinador estatal de la 4T, Eduardo Ramírez Aguilar, ocupará el segundo piso, tras una ardua labor partidista donde ha tenido que comulgar con todas las tribus, hordas, agrupaciones políticas, sociedades secretas y públicas y cofradías políticas. No es fácil, ocasionalmente se ve estresado y agotado, puesto que todos los militantes, fundadores y no, quieren, piden, exigen o buscan milagritos.

LAM impulsará a sus candidatos a presidencias municipales en Chiapas

Con el espaldarazo de la dirigente nacional Karen Castrejón, Luis Armando Melgar ha cerrado filas con varios pretensos a presidencias municipales que buscan la reelección. En Huehuetán con José Manuel Ángel Villalobos; en Huixtla, Carlos Salazar Gam; como aspirante a la diputación por el XXIV Distrito local, Javier Cruz Aguilar (El Mandinga); el aspirante a la presidencia municipal de Suchiate, Elmer de Jesús Vázquez Gallardo aunque trascienda la llegada súbita de la paridad de género con Dilma Barrios; en Mazatán, Vicente Justiniano Wong y por la alcaldía de Cacahoatán, Víctor Pérez Saldaña (el hijo de la reina del rambután).

Política aldeana como el apartado bíblico de CAÍN y ABEL

Por encima de todo se avecinan tres posibles escenarios políticos. PRIMERO, Luis Armando Melgar Bravo, se atreverá a apoyar a su hermano Yamil a la imposición primeramente de la coordinación municipal de la 4T en Tapachula y, traicionar a su PVEM, para respaldar a su sangre en el próximo proceso electoral municipal a sabiendas que se hará haraquiri, toda vez que el voto cruzado no funciona. Todo lo anterior, en caso de que sea seleccionado Yamil, lo cual se torna turbio y difícil, aunque circunstancias políticas y dinero, hagan milagros.

SEGUNDO. Apoyará Luis Armando Melgar abierta y francamente al virtual candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la Presidencia Municipal de Tapachula, César Amín González Orantes, producto de las negociaciones nacionales, sin hacer gestos y no importando niegue su apellido en caso de que salga Yamil como coordinador municipal. En cambio ¿Yamil, aceptará apoyar a Luis Armando, en caso de tener candidato al senado de Morena? “echando a perder se aprende”

TERCERO. Será que acaso Luis Armando Melgar Bravo, se adelantó y ya negoció desde la nacional del PVEM su posición en el senado de la república por Yamil, a sabiendas que este no va y se le dificultará ser el próximo coordinador municipal de la 4T en Tapachula, ya que las encuestas no lo favorecen, ni el arrastre, ni arraigo, ni vinculo social con el sector popular, luego de ser el peor parado en la pasada exhibición de estructura territorial ante la imponente manifestación de arrastre político de Rosy Urbina y Freddy Escobar Sánchez.

Además de que el Lienzo Charro, es el peor escenario; el más reducido, chico y engañador para simular un ejército de gente, cuando se llena con tan poquitos. En una circunferencia de medio metro por persona, pueden meter 500 y ya está abarrotado. ¿Qué dice el público?

Es seguro que tras la designación a la primera fórmula del senado de la república, cientos de desesperados que le perdieron la fe al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y no comparten ideologías, credo ni religión con el Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD), busquen de manera unánime al tapachulteco Luis Armando Melgar vinculado con el Grupo Azteca, con la creencia de que les gestionará un espacio de competencia política- electoral o por lo menos un su crédito en Electra o Banco Azteca ante la dura crisis económica de quienes andan comiendo tierra. ¡Veremos!

Nexos y Contextos

Van con todo aspirantes al Comité 4T Tapachula, Rosy, Freddy, Yamil

En lo que respecta a la carrera por el comité municipal de la cuarta transformación Tapachula, sigue la mata dando con la euforia y efervescencia propia del partido morenista fundado por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador. “Con aquella frase, hechos para servir al pueblo”, arrancamos con la constante y productiva gira de encuentros ciudadanos de la presidenta con licencia, Rosy Urbina Castañeda quien logra amalgamar el respaldo social de las mujeres, mediante el encuentro, “todas van con Claudia Sheinbaum Pardo”.

Es crucial, circunstancial y significativo que a nivel nacional, la paridad de género sea quien determine el destino político de México. El eco participativo de las mujeres atraviesa territorios desde el norte hasta al sur, dejando entrever que el servicio público da resultados tangibles y palpables en manos de mujeres.

Rosy Urbina da pasos agigantados y asegura tener grandes posibilidades de encabezar el comité municipal de la 4T. Ha mantenido constancia y compromiso en los encuentros ciudadanos que la catapultan a las posibilidades de sumar esfuerzos junto a un ejército de seguidores con la camiseta bien puesta en favor del movimiento guinda que “afirman”, llegó para quedarse.

Ha visitado esta semana a habitantes y líderes de colonias populares y agrupaciones sindicales, así como a colegios de profesionistas en el Foro de Chiapanecas con Claudia, donde cerró filas por la defensa de la 4T, así como colonias del nor poniente de la ciudad.

Freddy Escobar, logró encenderle la chispa social al coordinador estatal de la 4T, Eduardo Ramírez Aguilar por coincidir que vienen de las entrañas del pueblo.

“El Jaguar” por ejemplo, de la cultura del esfuerzo, político oriundo de Comitán a quien nada debe. Todo le ha costado esfuerzo, trabajo y habilidad, para llegar a donde se encuentra. Históricamente un chiapaneco representando la presidencia del senado de la república y en pocos días encabezar la coordinación estatal de la 4T, para alcanzar el segundo piso, siendo gobernador de Chiapas en el periodo (2024- 2030).

Freddy Escobar, es oriundo del Barrio San Sebastián, de menos a más ha logrado escalar siendo primeramente funcionario municipal desde hace varios ayeres, más adelante logra ser integrante del gabinete legal y ampliado del gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Hoy en día aspirante al comité municipal de la 4T, pero según fuentes extraoficiales, también trae en la bolsa una diputación local por Morena, teniendo el mejor trabajo político y posicionamiento en la zona Baja de la Perla del Soconusco.

Yamil Melgar camina, y más desde que renunció a la presidencia de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Chiapas. Busca reflectores y también líderes sociales. Anda de cacería por la geografía local, en busca de eventos y reuniones populares. Le urge subir en las encuestas, puesto que los parámetros y mediciones ha salido bajo. Es respaldado por el empresario Jesús Domínguez Castellanos.

Lo han vendido como el probable coordinador; aunque le pesa mucho el respaldo que Freddy Escobar trae del virtual candidato al senado de la república Pepe Cruz y toda su estructura, además trae una dura tarea en Tapachula, donde Rosy Urbina, ha logrado permear en las estructuras de Morena de forma inteligente y hábil. ¿Qué sigue?

Va mujer de candidata del PRI al gobierno de Chiapas y al senado: Zuarth

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (RIP), Rubén Zuarth Esquinca, arribó a la ciudad de Tapachula, para informar el método de selección y designación de candidatas al gobierno de Chiapas y al senado de la república.

Serán puras mujeres, dijo el dirigente estatal, estando en un entelarañado Partenoncito donde despacha el dirigente municipal, Martín Maldonado Mejía. Agregó que será el próximo 22 de enero el cierre de las inscripciones para aquellas y aquellos interesados en una candidatura y de su participación en el proceso electoral que se avecina.

Tristemente el panorama del PRI (RIP), no es nada alentador. El dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas (Alito), teje su telaraña para cavar hoyos en el sureste mexicano, donde ni siquiera su tierra de origen Campeche, pudo ganar, ante el avasalle profundo de la actual gobernadora, Layda Sansores San Román.

Hoy por hoy, la oferta del priismo local está sumido en la miseria, tras la fuerte desbandada que ha sufrido, comenzando con la cuadra de Roberto Albores Gleason quien ya es abanderado del Partido del Trabajo (PT), aliado de Morena para no vivir en el error. En Tapachula José Rodulfo Muñoz “El Gallo Campero”, anda buscando probablemente una regiduría o diputación si bien le va por esos colores.

En Comitán los cuadros de gran valía del priismo como los de Mario Fox Guillén, ya se volvieron del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y actualmente Fox, se quiere reelegir, aprovechando las facilidades que brinda el movimiento de la cuarta transformación. Por el Partido Verde Ecologísta de México (PVEM), Va Jorge Constantino Kanter, un incansable luchador social al que jamás le hicieron justicia en el priismo mercenario y traidor de quienes pedían dinero por candidaturas desde San Mingo.

Al menos la elección a la presidencia municipal por Comitán de Domínguez, será entre Mario Fox Guillén, Jorge Constantino Kanter y los que se agreguen a la gran cartelera boxística.

Finalmente el dirigente del priismo flaco y sin dientes, Rubén Zuarth Esquinca, precisó que el primero de febrero próximo anunciarán quienes quedarán de candidatas (pura mujer) al gobierno estatal, senadurías y campechaneado (hombre y mujer) a las diputaciones federales.

Para la candidatura al gobierno han “trascendido Adela Ramos Juárez, Olga Luz Espinoza Morales, Rita Balboa Cuesta, Isabel Ramos y otras que les analizarán la trayectoria en San Mingo”, externó Zuarth.


Comentarios antoniozavaletah@gmail.com




Esta semana se ha vivido una desatada emoción de los Chuntas, Parachicos y chiapanecas por las calles de Chiapa de Corzo. Apenas ayer, la marcha fue en honor al Cristo Negro de Esquipulas que según hace 400 años, en su santa sede de Guatemala, se oscureció por tantas veladoras que ofrecían miles y miles de creyentes. Propiciaron que el humo empañara toda su figura; volviéndose el famoso Cristo Negro que hoy veneran millones de mexicanos y centroamericanos.

En el marco de estas creencias religiosas en Chiapas hay muchas cosas que comentar. Arrancamos con las circunstancias encausadas por los partidos políticos como el Verde Ecologísta de México (PVEM) al seleccionar sus cuadros bases rumbo al senado de la república y diputaciones federales plurinominales próximas.

Por ser asunto de circunstancias, donde el juego de ajedrez, permite poner y quitar y poner piezas al frente del tablero. Como reguero de pólvora ha circulado la anunciada designación de Luis Armando Melgar Bravo, a la primera fórmula del senado de la república, respaldado por la dirigente nacional Karen Castrejón y producto de una alianza estratégica Morena-Verde, que orilla a irse solos sin alianzas (hasta ahorita), en el próximo proceso electoral inclinado hacia la presidenciable Claudia Sheinbaum Pardo.

De pensar que apenas el 04 de enero del 2024, Luis Armando Melgar participó en una mesa de concertación con sus homólogos diputados federales Jorge Luis Llaven Abarca y Juan Pablo Montes de Oca; con éste último ya se había reunido el pasado 26 de diciembre, acordando temas de carácter político electoral por el futuro de Chiapas (Eduardo).

Con decálogo Llaven, comprometido a combatir la inseguridad

Y es que Jorge Luis Llaven Abarca, actual diputado federal por el PVEM Chiapas, ha encaminado al partido del Tucán de la mano con Roberto Rubio Montejo y la dirigente estatal, Valeria Santiago Barrientos, buscando justamente las primeras fórmulas del senado que por obvias razones vemos “son negociables y transferibles”.

El pasado año, Llaven Abarca se perfilaba como primera fórmula al senado, pero también prospecto a la Fiscalía General del Estado en el próximo gobierno estatal (2024-2030), dando muestras de su capacidad mediante su decálogo de seguridad que urge sea aplicado en Chiapas. Probablemente Llaven será Fiscal, en caso de que el próximo mandatario designado, así lo desee.

Todo indica que el coordinador estatal de la 4T, Eduardo Ramírez Aguilar, ocupará el segundo piso, tras una ardua labor partidista donde ha tenido que comulgar con todas las tribus, hordas, agrupaciones políticas, sociedades secretas y públicas y cofradías políticas. No es fácil, ocasionalmente se ve estresado y agotado, puesto que todos los militantes, fundadores y no, quieren, piden, exigen o buscan milagritos.

LAM impulsará a sus candidatos a presidencias municipales en Chiapas

Con el espaldarazo de la dirigente nacional Karen Castrejón, Luis Armando Melgar ha cerrado filas con varios pretensos a presidencias municipales que buscan la reelección. En Huehuetán con José Manuel Ángel Villalobos; en Huixtla, Carlos Salazar Gam; como aspirante a la diputación por el XXIV Distrito local, Javier Cruz Aguilar (El Mandinga); el aspirante a la presidencia municipal de Suchiate, Elmer de Jesús Vázquez Gallardo aunque trascienda la llegada súbita de la paridad de género con Dilma Barrios; en Mazatán, Vicente Justiniano Wong y por la alcaldía de Cacahoatán, Víctor Pérez Saldaña (el hijo de la reina del rambután).

Política aldeana como el apartado bíblico de CAÍN y ABEL

Por encima de todo se avecinan tres posibles escenarios políticos. PRIMERO, Luis Armando Melgar Bravo, se atreverá a apoyar a su hermano Yamil a la imposición primeramente de la coordinación municipal de la 4T en Tapachula y, traicionar a su PVEM, para respaldar a su sangre en el próximo proceso electoral municipal a sabiendas que se hará haraquiri, toda vez que el voto cruzado no funciona. Todo lo anterior, en caso de que sea seleccionado Yamil, lo cual se torna turbio y difícil, aunque circunstancias políticas y dinero, hagan milagros.

SEGUNDO. Apoyará Luis Armando Melgar abierta y francamente al virtual candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la Presidencia Municipal de Tapachula, César Amín González Orantes, producto de las negociaciones nacionales, sin hacer gestos y no importando niegue su apellido en caso de que salga Yamil como coordinador municipal. En cambio ¿Yamil, aceptará apoyar a Luis Armando, en caso de tener candidato al senado de Morena? “echando a perder se aprende”

TERCERO. Será que acaso Luis Armando Melgar Bravo, se adelantó y ya negoció desde la nacional del PVEM su posición en el senado de la república por Yamil, a sabiendas que este no va y se le dificultará ser el próximo coordinador municipal de la 4T en Tapachula, ya que las encuestas no lo favorecen, ni el arrastre, ni arraigo, ni vinculo social con el sector popular, luego de ser el peor parado en la pasada exhibición de estructura territorial ante la imponente manifestación de arrastre político de Rosy Urbina y Freddy Escobar Sánchez.

Además de que el Lienzo Charro, es el peor escenario; el más reducido, chico y engañador para simular un ejército de gente, cuando se llena con tan poquitos. En una circunferencia de medio metro por persona, pueden meter 500 y ya está abarrotado. ¿Qué dice el público?

Es seguro que tras la designación a la primera fórmula del senado de la república, cientos de desesperados que le perdieron la fe al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y no comparten ideologías, credo ni religión con el Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD), busquen de manera unánime al tapachulteco Luis Armando Melgar vinculado con el Grupo Azteca, con la creencia de que les gestionará un espacio de competencia política- electoral o por lo menos un su crédito en Electra o Banco Azteca ante la dura crisis económica de quienes andan comiendo tierra. ¡Veremos!

Nexos y Contextos

Van con todo aspirantes al Comité 4T Tapachula, Rosy, Freddy, Yamil

En lo que respecta a la carrera por el comité municipal de la cuarta transformación Tapachula, sigue la mata dando con la euforia y efervescencia propia del partido morenista fundado por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador. “Con aquella frase, hechos para servir al pueblo”, arrancamos con la constante y productiva gira de encuentros ciudadanos de la presidenta con licencia, Rosy Urbina Castañeda quien logra amalgamar el respaldo social de las mujeres, mediante el encuentro, “todas van con Claudia Sheinbaum Pardo”.

Es crucial, circunstancial y significativo que a nivel nacional, la paridad de género sea quien determine el destino político de México. El eco participativo de las mujeres atraviesa territorios desde el norte hasta al sur, dejando entrever que el servicio público da resultados tangibles y palpables en manos de mujeres.

Rosy Urbina da pasos agigantados y asegura tener grandes posibilidades de encabezar el comité municipal de la 4T. Ha mantenido constancia y compromiso en los encuentros ciudadanos que la catapultan a las posibilidades de sumar esfuerzos junto a un ejército de seguidores con la camiseta bien puesta en favor del movimiento guinda que “afirman”, llegó para quedarse.

Ha visitado esta semana a habitantes y líderes de colonias populares y agrupaciones sindicales, así como a colegios de profesionistas en el Foro de Chiapanecas con Claudia, donde cerró filas por la defensa de la 4T, así como colonias del nor poniente de la ciudad.

Freddy Escobar, logró encenderle la chispa social al coordinador estatal de la 4T, Eduardo Ramírez Aguilar por coincidir que vienen de las entrañas del pueblo.

“El Jaguar” por ejemplo, de la cultura del esfuerzo, político oriundo de Comitán a quien nada debe. Todo le ha costado esfuerzo, trabajo y habilidad, para llegar a donde se encuentra. Históricamente un chiapaneco representando la presidencia del senado de la república y en pocos días encabezar la coordinación estatal de la 4T, para alcanzar el segundo piso, siendo gobernador de Chiapas en el periodo (2024- 2030).

Freddy Escobar, es oriundo del Barrio San Sebastián, de menos a más ha logrado escalar siendo primeramente funcionario municipal desde hace varios ayeres, más adelante logra ser integrante del gabinete legal y ampliado del gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Hoy en día aspirante al comité municipal de la 4T, pero según fuentes extraoficiales, también trae en la bolsa una diputación local por Morena, teniendo el mejor trabajo político y posicionamiento en la zona Baja de la Perla del Soconusco.

Yamil Melgar camina, y más desde que renunció a la presidencia de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Chiapas. Busca reflectores y también líderes sociales. Anda de cacería por la geografía local, en busca de eventos y reuniones populares. Le urge subir en las encuestas, puesto que los parámetros y mediciones ha salido bajo. Es respaldado por el empresario Jesús Domínguez Castellanos.

Lo han vendido como el probable coordinador; aunque le pesa mucho el respaldo que Freddy Escobar trae del virtual candidato al senado de la república Pepe Cruz y toda su estructura, además trae una dura tarea en Tapachula, donde Rosy Urbina, ha logrado permear en las estructuras de Morena de forma inteligente y hábil. ¿Qué sigue?

Va mujer de candidata del PRI al gobierno de Chiapas y al senado: Zuarth

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (RIP), Rubén Zuarth Esquinca, arribó a la ciudad de Tapachula, para informar el método de selección y designación de candidatas al gobierno de Chiapas y al senado de la república.

Serán puras mujeres, dijo el dirigente estatal, estando en un entelarañado Partenoncito donde despacha el dirigente municipal, Martín Maldonado Mejía. Agregó que será el próximo 22 de enero el cierre de las inscripciones para aquellas y aquellos interesados en una candidatura y de su participación en el proceso electoral que se avecina.

Tristemente el panorama del PRI (RIP), no es nada alentador. El dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas (Alito), teje su telaraña para cavar hoyos en el sureste mexicano, donde ni siquiera su tierra de origen Campeche, pudo ganar, ante el avasalle profundo de la actual gobernadora, Layda Sansores San Román.

Hoy por hoy, la oferta del priismo local está sumido en la miseria, tras la fuerte desbandada que ha sufrido, comenzando con la cuadra de Roberto Albores Gleason quien ya es abanderado del Partido del Trabajo (PT), aliado de Morena para no vivir en el error. En Tapachula José Rodulfo Muñoz “El Gallo Campero”, anda buscando probablemente una regiduría o diputación si bien le va por esos colores.

En Comitán los cuadros de gran valía del priismo como los de Mario Fox Guillén, ya se volvieron del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y actualmente Fox, se quiere reelegir, aprovechando las facilidades que brinda el movimiento de la cuarta transformación. Por el Partido Verde Ecologísta de México (PVEM), Va Jorge Constantino Kanter, un incansable luchador social al que jamás le hicieron justicia en el priismo mercenario y traidor de quienes pedían dinero por candidaturas desde San Mingo.

Al menos la elección a la presidencia municipal por Comitán de Domínguez, será entre Mario Fox Guillén, Jorge Constantino Kanter y los que se agreguen a la gran cartelera boxística.

Finalmente el dirigente del priismo flaco y sin dientes, Rubén Zuarth Esquinca, precisó que el primero de febrero próximo anunciarán quienes quedarán de candidatas (pura mujer) al gobierno estatal, senadurías y campechaneado (hombre y mujer) a las diputaciones federales.

Para la candidatura al gobierno han “trascendido Adela Ramos Juárez, Olga Luz Espinoza Morales, Rita Balboa Cuesta, Isabel Ramos y otras que les analizarán la trayectoria en San Mingo”, externó Zuarth.


Comentarios antoniozavaletah@gmail.com