/ lunes 25 de marzo de 2024

Clase Política / Repartición condenada del pastel

El estira y afloje por las candidaturas a presidencias municipales en Chiapas aparentemente ha culminado, para el particular caso del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), donde varios cayeron de la gracia, incluso propiciando pataleos y caras estiradas.

Se les olvidó a muchos que en el ajedrez político, los distinguidos miembros del jet set nacional, son quienes ponen y quitan piezas para armar el rompecabezas en las aldeas, no importando el color de las alianzas y el perfil del aspirante. Todo se encuentra fríamente calculado.

La designación de varios cuadros a las alcaldías y diputaciones tanto locales como federales, ha sido para muchos un regalo nada despreciable y para otros, un premio de consolación que antaño habrían sido actos de bonanza y lotería sin comprar cachito.

En Tapachula, Freddy Escobar Sánchez se quedó con el premio de consolación ya anunciado desde hace 15 días. La diputación local distrito XIX se la llevó a la bolsa, pero curiosamente cientos de allegados que confiaron en su proyecto de la fe, quedaron fríos y congelados al quedarse sin candidato a la silla china. Hoy, recriminan, repudian y tildan de tramposo a su banderola caída.


Gandayismo de morenos, provocó fracturas y desbandadas


Y derivado de lo anterior, surgió una desbandada imparable hacia el Partido Verde y su aspirante natural César Amín González Orantes, entrañable amigo y confiable hermandad del próximo gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, y no precisamente para el candidato de la corona con sello y etiqueta del grupo Tabasco.

Yamil Melgar en Tapachula y Ángel Torres Culebro por Tuxtla Gutiérrez, son fruto de la gracia del grupo Tabasco que representa en Chiapas, doña Rosalinda López Hernández.

Por esa razón también el galeno Pepe Cruz, fue abanderado por la primera fórmula del Senado de la República, todos metidos a la misma canasta, tras aquel descalabro sufrido con Adán Augusto López Hernández ante el avasalle de la presidenciable Claudia Sheinbaum Pardo, les quedó remar contra corriente, puesto que al final de las cuentas, no lograron cuajar ni con Sasil de León Villard, quedándose sin oxígeno antes de la meta.

Desde la dirigencia nacional, surgió la designación minuciosa de perfiles a presidencias municipales y legislaturas tanto locales como federales.

No todo es miel sobre hojuelas. Hay rupturas y agujeros que no se pueden tapar con un dedo. Ahí está tomada de pelo a Yolanda Correa, quien de ofrecerle la sindicatura municipal con Yamil Melgar, la echaron por la borda de forma descarada y sin ningún tacto político, para imponer tal cual se había anunciado a Cleotilde Ortiz, exregidora e hija de un presidente de tablajeros en Tapachula.

Yolanda Correa retornó a culminar su diputación local en Tuxtla Gutiérrez, donde tomó protesta Maggy Arenas hace algunos meses, regresando a Tapachula; sin embargo, no sabemos, si sea al Ayuntamiento.


Rumbo a la diputación federal XII Distrito y el abandono fronterizo


Frente a la designación de Carlos Siles por el Verde, Rosy Urbina Castañeda, legitimó su posición en la diputación federal del XII Distrito que meses antes añoraba la alcaldesa de Suchiate, Sonia Eloina Hernández “La Chona”. Le dieron como regalo de consolación la candidatura de Morena a la presidencia municipal para su hijo Sergio Peralta, sin embargo, la elección local en Suchiate, no estará nada fácil, ante los números batidos en sangre por la incidencia delictiva que no controló la flamante “Tesorito”.

Frente a la designación de Sergio Peralta, alias “El Chonino”, se encuentra la candidata del Partido Verde, Dilma Barrios y el de Redes Sociales Progresistas, Elmer Vázquez, quien atraviesa una fuerte crisis existencial ante señalamientos que lo vincula con escándalos por actos ilícitos de exediles, presuntamente fraguados mediáticamente por “La Chona”.

Tapachula de cierta forma, atrae reflectores por actos de camorra en el bunker de Isidro Ovando, ante la inconformidad de quedar fuera de la jugada de forma vil y despreciable.

Resulta el remanente de la campaña del Doctor Gurría, comenzando como regidor, hoy aspirante truncado de la competencia tras no alcanzar los números o simplemente no convencer para emerger a la competencia.

La corrupción y contaminación pública de mandos y servidores de la nación han causado flagelos a varios perfiles políticos y apolíticos que ya tuvieron su oportunidad de estar en la mamazón durante el primer sexenio de la 4T. ¿Qué sigue?


Nexos y Contextos


De Chile, Sal y Manteca rumbo a las elecciones

El futuro de Unión Juárez, Tuxtla Chico y Cacahoatán


Las designaciones por paridad de género en los municipios de Unión Juárez con Mercedes Ramírez Roblero y Tuxtla Chico, con Fabiola Guadalupe Cruz García, dejan entrever el acomodamiento necesario y con calzador desde la cúpula nacional que preside Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández, en mutuo acuerdo con la dirigencia en Chiapas de Carlos Molina Velasco, para solventar el equilibrio. Ya son inamovibles y entrarán en competencia próximamente en sus municipios, respaldados por el voto duro del Movimiento Regeneración Nacional, versus la oposición local.

Por un lado han criticado a doña Mercedes Ramírez Robledo, en el sentido de mantener aún relación armoniosa con el actual presidente municipal de Unión Juárez, Isaías Verdugo; aunque voces exclaman que hay una ruptura, producto de una traición, por lo que la participación activa de la dama, sería más para erradicar al “Medio Litro” desde raíz de dicha localidad. ¡Vaya asunto!


Cardenismo nacional, aliado legítimo de Claudia Sheinbaum


En Tuxtla Chico, Fabiola Guadalupe Cruz García, ya es la candidata, resurge con todo el respaldo exhaustivo del grupo agrícola y productivo de la Central Campesina Cardenista (CCC) y como la presidenciable Claudia Sheinbaum Pardo, es respaldada por dicha agrupación, la moneda está en el aire en dicha comuna, bautizada por principio de cuentas como la localidad fronteriza de los rusos de Tuxtla Chico.

Va contra Julio Gamboa Altuzar, abanderado del PRI, que ha tenido una administración aceptable por la población, derivado de los cambios en materia de desarrollo urbano, lo que torna interesante la competencia.


Urge concertación de grupos en Huixtla y Cacahoatán


Y qué decir de Huixtla con Georgina Coutiño, quien tras abanderar el PVEM, como presidenta honorífica del sistema DIF, hoy es la candidata a la presidencia municipal por el Morena, tras el inesperado deceso de su esposo, el exalcalde Carlos Gam Salazar. ¿Qué le depara a José Luis Laparra, Beto Bermúdez, Régulo y Olvita Palomeque o Mario Puón?...

En Cacahoatán quedó oficialmente Erick Raúl Zarate, como abanderado de Morena. Ya estaba anunciada su participación, pero en el pasado proceso electoral fue truncado, siendo un grave error, pues el reciente y saliente Rafael Inchong, abanderado del Partido del Trabajo, (PT), resultó un fiasco, una alimaña y la peor escoria en la administración municipal, según versión de los propios ciudadanos, quienes repudian la destrucción masiva de calles y el emblemático parque central.

Erik Raúl Zarate contendrá contra el abanderado del PVEM, Víctor Pérez Saldaña y por el PT, el anestesiado Rafael Inchong a quien le cuelgan un rosario de averiguaciones y carpetas de investigación por probable peculado, mal ejercicio de funciones, nepotismo y asociación delictuosa en quebranto a recursos municipales, lo que arrastrará a exfuncionarios de su administración, no importando que hayan renunciado, para aclarar todo el cochinero que prevalece en dicha alcaldía.


Líderes magisteriales y transportistas se suman a la ERA de seguridad


Integrantes del magisterio chiapaneco y transportistas en su modalidad de taxis, se pronunciaron a favor de la ERA de la seguridad, justicia y estabilidad que se ha convertido en un clamor ciudadano y acertado propuesta en Tapachula del delegado nacional del distrito XII por el PVEM, César Amín González Orantes.

Al colocar calcas “Por la seguridad de Tapachula”, en vehículos particulares del magisterio y del transporte público en su modalidad de taxis, César Amín, remarcó su disposición por abonar con voluntad y firmeza a la urgente seguridad, pues resulta hoy en día, el clamor de los ciudadanos en general que de menor a mayor incidencia han sido afectados por este flagelo.

César Amín coincidió con las expresiones del próximo gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, en el sentido de afrontar con todo y sin titubeo alguno el tema de la seguridad, producto de un compromiso con el pueblo con quien se ha signado una alianza valiosa para trabajar por el desarrollo de Chiapas y de Tapachula.

Por cierto, la pasada semana, González Orantes tuvo una participación acertada en la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), donde el tema a favor de la seguridad fue motivo de reflexión, puesto que se ha convertido en un comentario generalizado para sectores empresariales que buscan sumar esfuerzos y alzar la voz. César Amín levantó la voz y se pronunció por la búsqueda aquilatada por la prevención del delito y combate a la corrupción.


Comentarios antoniozavaletah@gmail.com


El estira y afloje por las candidaturas a presidencias municipales en Chiapas aparentemente ha culminado, para el particular caso del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), donde varios cayeron de la gracia, incluso propiciando pataleos y caras estiradas.

Se les olvidó a muchos que en el ajedrez político, los distinguidos miembros del jet set nacional, son quienes ponen y quitan piezas para armar el rompecabezas en las aldeas, no importando el color de las alianzas y el perfil del aspirante. Todo se encuentra fríamente calculado.

La designación de varios cuadros a las alcaldías y diputaciones tanto locales como federales, ha sido para muchos un regalo nada despreciable y para otros, un premio de consolación que antaño habrían sido actos de bonanza y lotería sin comprar cachito.

En Tapachula, Freddy Escobar Sánchez se quedó con el premio de consolación ya anunciado desde hace 15 días. La diputación local distrito XIX se la llevó a la bolsa, pero curiosamente cientos de allegados que confiaron en su proyecto de la fe, quedaron fríos y congelados al quedarse sin candidato a la silla china. Hoy, recriminan, repudian y tildan de tramposo a su banderola caída.


Gandayismo de morenos, provocó fracturas y desbandadas


Y derivado de lo anterior, surgió una desbandada imparable hacia el Partido Verde y su aspirante natural César Amín González Orantes, entrañable amigo y confiable hermandad del próximo gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, y no precisamente para el candidato de la corona con sello y etiqueta del grupo Tabasco.

Yamil Melgar en Tapachula y Ángel Torres Culebro por Tuxtla Gutiérrez, son fruto de la gracia del grupo Tabasco que representa en Chiapas, doña Rosalinda López Hernández.

Por esa razón también el galeno Pepe Cruz, fue abanderado por la primera fórmula del Senado de la República, todos metidos a la misma canasta, tras aquel descalabro sufrido con Adán Augusto López Hernández ante el avasalle de la presidenciable Claudia Sheinbaum Pardo, les quedó remar contra corriente, puesto que al final de las cuentas, no lograron cuajar ni con Sasil de León Villard, quedándose sin oxígeno antes de la meta.

Desde la dirigencia nacional, surgió la designación minuciosa de perfiles a presidencias municipales y legislaturas tanto locales como federales.

No todo es miel sobre hojuelas. Hay rupturas y agujeros que no se pueden tapar con un dedo. Ahí está tomada de pelo a Yolanda Correa, quien de ofrecerle la sindicatura municipal con Yamil Melgar, la echaron por la borda de forma descarada y sin ningún tacto político, para imponer tal cual se había anunciado a Cleotilde Ortiz, exregidora e hija de un presidente de tablajeros en Tapachula.

Yolanda Correa retornó a culminar su diputación local en Tuxtla Gutiérrez, donde tomó protesta Maggy Arenas hace algunos meses, regresando a Tapachula; sin embargo, no sabemos, si sea al Ayuntamiento.


Rumbo a la diputación federal XII Distrito y el abandono fronterizo


Frente a la designación de Carlos Siles por el Verde, Rosy Urbina Castañeda, legitimó su posición en la diputación federal del XII Distrito que meses antes añoraba la alcaldesa de Suchiate, Sonia Eloina Hernández “La Chona”. Le dieron como regalo de consolación la candidatura de Morena a la presidencia municipal para su hijo Sergio Peralta, sin embargo, la elección local en Suchiate, no estará nada fácil, ante los números batidos en sangre por la incidencia delictiva que no controló la flamante “Tesorito”.

Frente a la designación de Sergio Peralta, alias “El Chonino”, se encuentra la candidata del Partido Verde, Dilma Barrios y el de Redes Sociales Progresistas, Elmer Vázquez, quien atraviesa una fuerte crisis existencial ante señalamientos que lo vincula con escándalos por actos ilícitos de exediles, presuntamente fraguados mediáticamente por “La Chona”.

Tapachula de cierta forma, atrae reflectores por actos de camorra en el bunker de Isidro Ovando, ante la inconformidad de quedar fuera de la jugada de forma vil y despreciable.

Resulta el remanente de la campaña del Doctor Gurría, comenzando como regidor, hoy aspirante truncado de la competencia tras no alcanzar los números o simplemente no convencer para emerger a la competencia.

La corrupción y contaminación pública de mandos y servidores de la nación han causado flagelos a varios perfiles políticos y apolíticos que ya tuvieron su oportunidad de estar en la mamazón durante el primer sexenio de la 4T. ¿Qué sigue?


Nexos y Contextos


De Chile, Sal y Manteca rumbo a las elecciones

El futuro de Unión Juárez, Tuxtla Chico y Cacahoatán


Las designaciones por paridad de género en los municipios de Unión Juárez con Mercedes Ramírez Roblero y Tuxtla Chico, con Fabiola Guadalupe Cruz García, dejan entrever el acomodamiento necesario y con calzador desde la cúpula nacional que preside Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández, en mutuo acuerdo con la dirigencia en Chiapas de Carlos Molina Velasco, para solventar el equilibrio. Ya son inamovibles y entrarán en competencia próximamente en sus municipios, respaldados por el voto duro del Movimiento Regeneración Nacional, versus la oposición local.

Por un lado han criticado a doña Mercedes Ramírez Robledo, en el sentido de mantener aún relación armoniosa con el actual presidente municipal de Unión Juárez, Isaías Verdugo; aunque voces exclaman que hay una ruptura, producto de una traición, por lo que la participación activa de la dama, sería más para erradicar al “Medio Litro” desde raíz de dicha localidad. ¡Vaya asunto!


Cardenismo nacional, aliado legítimo de Claudia Sheinbaum


En Tuxtla Chico, Fabiola Guadalupe Cruz García, ya es la candidata, resurge con todo el respaldo exhaustivo del grupo agrícola y productivo de la Central Campesina Cardenista (CCC) y como la presidenciable Claudia Sheinbaum Pardo, es respaldada por dicha agrupación, la moneda está en el aire en dicha comuna, bautizada por principio de cuentas como la localidad fronteriza de los rusos de Tuxtla Chico.

Va contra Julio Gamboa Altuzar, abanderado del PRI, que ha tenido una administración aceptable por la población, derivado de los cambios en materia de desarrollo urbano, lo que torna interesante la competencia.


Urge concertación de grupos en Huixtla y Cacahoatán


Y qué decir de Huixtla con Georgina Coutiño, quien tras abanderar el PVEM, como presidenta honorífica del sistema DIF, hoy es la candidata a la presidencia municipal por el Morena, tras el inesperado deceso de su esposo, el exalcalde Carlos Gam Salazar. ¿Qué le depara a José Luis Laparra, Beto Bermúdez, Régulo y Olvita Palomeque o Mario Puón?...

En Cacahoatán quedó oficialmente Erick Raúl Zarate, como abanderado de Morena. Ya estaba anunciada su participación, pero en el pasado proceso electoral fue truncado, siendo un grave error, pues el reciente y saliente Rafael Inchong, abanderado del Partido del Trabajo, (PT), resultó un fiasco, una alimaña y la peor escoria en la administración municipal, según versión de los propios ciudadanos, quienes repudian la destrucción masiva de calles y el emblemático parque central.

Erik Raúl Zarate contendrá contra el abanderado del PVEM, Víctor Pérez Saldaña y por el PT, el anestesiado Rafael Inchong a quien le cuelgan un rosario de averiguaciones y carpetas de investigación por probable peculado, mal ejercicio de funciones, nepotismo y asociación delictuosa en quebranto a recursos municipales, lo que arrastrará a exfuncionarios de su administración, no importando que hayan renunciado, para aclarar todo el cochinero que prevalece en dicha alcaldía.


Líderes magisteriales y transportistas se suman a la ERA de seguridad


Integrantes del magisterio chiapaneco y transportistas en su modalidad de taxis, se pronunciaron a favor de la ERA de la seguridad, justicia y estabilidad que se ha convertido en un clamor ciudadano y acertado propuesta en Tapachula del delegado nacional del distrito XII por el PVEM, César Amín González Orantes.

Al colocar calcas “Por la seguridad de Tapachula”, en vehículos particulares del magisterio y del transporte público en su modalidad de taxis, César Amín, remarcó su disposición por abonar con voluntad y firmeza a la urgente seguridad, pues resulta hoy en día, el clamor de los ciudadanos en general que de menor a mayor incidencia han sido afectados por este flagelo.

César Amín coincidió con las expresiones del próximo gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, en el sentido de afrontar con todo y sin titubeo alguno el tema de la seguridad, producto de un compromiso con el pueblo con quien se ha signado una alianza valiosa para trabajar por el desarrollo de Chiapas y de Tapachula.

Por cierto, la pasada semana, González Orantes tuvo una participación acertada en la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), donde el tema a favor de la seguridad fue motivo de reflexión, puesto que se ha convertido en un comentario generalizado para sectores empresariales que buscan sumar esfuerzos y alzar la voz. César Amín levantó la voz y se pronunció por la búsqueda aquilatada por la prevención del delito y combate a la corrupción.


Comentarios antoniozavaletah@gmail.com