INM y Garduño se hace de la vista gorda, pese a miles de migrantes
Previo al cercano anuncio del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que presiden Mario Delgado Carrillo, Citlalli Hernández, Alfonzo Durazo y el mismísimo huésped de palacio nacional, en torno al próximo coordinador estatal de la 4T en Chiapas, el ejército y estructura sólida del Partido Verde Ecologísta de México (PVEM) que lidera a nivel nacional -el senador Manuel Velasco Coello, inéditamente cimbró a Chiapas y todas las corcholatas de México, con el decline clarividente, profundo y sagaz del diputado federal, Jorge Luis Llaven Abarca, a favor del presidente del senado de la república, Eduardo Ramírez Aguilar.
Partidos locales y el PVEM, inclinan la balanza por la gubernatura
La estructura verde de Chiapas, le allana el terreno al Jaguar Negro, mediante la anticipada alianza Morena- PVEM –PT y RSP, por la gubernatura de Chiapas en el periodo 2024- 2030, que ya se dejaba venir, tras aquel escenario político configurado con el Pacto California, teniendo como madrina a la presidenciable, Claudia Sheinbaum Pardo.
Jugada trasversal propia de un fraguado efecto dominó, el pasado fin de semana, se reunió el Güero Velasco con la presidenciable Sheinbaum de quien destacó, “es una mujer preparada, una científica y ambientalista que llevará la transformación del país al siguiente nivel”. Fue una reunión productiva que cuadra los destinos políticos de la nación y sobre todo de Chiapas.
De chile, sal y de manteca rumbo al 2024
Cabe señalar que Llaven Abarca- se había manejado como legítimo aspirante verde rumbo a la gubernatura de Chiapas; sin embargo, los tiempos de Dios y las circunstancias políticas han alineado los astros y los planetas siendo un “tiro de precisión” que ha dejado boquiabierto; frío y congelados a varios actores políticos, ante la cascada de sorpresas.
Tal cual hemos remarcado en Clase Política, los partidos políticos locales chiapanecos, darán un giro extraordinario a favor del Jaguar Negro, como se visualiza con el pronunciamiento de Alfredo Ramírez del Redes Sociables Progresistas (RSP) y este fin de semana la declinación oficial de la dirigente estatal del Partido Verde Ecologísta de México (PVEM), Valeria Santiago Barrientos, del Delegado nacional, Roberto Rubio Montejo y la figura emblemática tras volverse aspirante legitimo ambientalista, Jorge Luis Llaven Abarca; todos junto a la mega estructura verde, eligieron al Jaguar Negro como candidato al gobierno de Chiapas.
Y para variar en el Partido Chiapas Unido que preside Conrado Cifuentes, ayer igualmente le tomaron protesta como dirigente de Usumacinta a un Eduardo. ¿Señal del futuro?... Ni se diga el Partido del Trabajo (PT) que anda empinado hacia la coalición jugándose todo por el todo.
César Amín González Orantes respalda la ERA del Jaguar
Allá en la capital, actores políticos de todo el estado se congregaron en pleno domingo para respaldar la determinación de Llaven Abarca, en el sentido de sumar el tsunami verde y transmutar a la ERA del Jaguar Negro.
Representando a Tapachula estuvo el empresario César Amín González Orantes, virtual candidato a la presidencia municipal por el PVEM en la espera de una negociación nacional para alcanzar el respaldo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT).
En la misma fila la dirigente municipal del Partido Verde, Aida Flores Vázquez, así como ediles del verde de Huixtla, Carlos Gam Salazar, asimismo el diputado federal, Manuel Narcia, Juan Pablo Montes de Oca, Dilma Barrios, liderazgos representativos de los Altos de Chiapas, Roberto Aquiles Aguilar Hernández y su hija Adriana Aguilar Pavón, súmele la ola verde de Mazatán con Vicente Justiniano Wong, así como militancia de Huehuetán, Suchiate, Cacahoatán, Unión Juárez, Frontera Hidalgo entre otros.
Al mero estilo de chile, sal y de manteca al caldo, los rompecabezas poco a poco se van armando y consolidando en el camino rumbo al 2024.
“Soy fuerte porque el pueblo abrazo este proyecto”: Jaguar negro
Como remembranza de hechos, el pasado fin de semana Eduardo Ramírez sacó a relucir sus amplias probabilidades tras viajar a TAPACHULA. Y es que ante miles de asistentes en el centro de convenciones de la Loma Real, el aspirante a la coordinación estatal para la defensa de la cuarta transformación, aseguró “ganar todas las encuestas realizadas por las principales y serias casas encuestadoras a nivel nacional que lo ponen en el primer lugar por encima de sus cercanos competidores” dijo.
En lo que fue una fiesta popular en la Perla del Soconusco, el Jaguar Negro, certificó que se logró fortalecer no solo por ser un actor político representativo en Chiapas, fue sobre todo, porque “el pueblo abrazó el proyecto convirtiéndolo en un movimiento social que ha brindado el triunfo en las encuestas y la legitimidad ante los ojos de los chiapanecos”.
“Voy para adelante y estoy decidido a rifármela por todo por Chiapas. Mantengo el liderazgo gracias a un pueblo que está de pie y no se va rajar, que no se va detener y con ello tendrán un gobernador que defenderá sus causas”, resaltó
Eduardo Ramírez conminó al pueblo de Chiapas estar al pendiente de sus redes sociales, puesto que el próximamente hará pronunciamientos relevantes en torno al futuro. “Estoy muy tranquilo, estoy muy contento porque estoy preparado para defender la causa de Chiapas” remató.
Nexos y Contextos
“Claudia Sheinbaum será la presidenta de México”: Rosy Urbina
En el marco de una rueda de prensa en el Bife de María, con un grupo de periodistas acreditados de Chiapas adheridos al colectivo Cocopech, la abanderada de la cuarta transformación, Rosy Urbina Castañeda enalteció la paridad de género que se impulsa a nivel universal y por esa razón aseguró que la próxima presidenta de México será Claudia Sheinbaum Pardo por su gran capacidad y voluntad de trabajar por el pueblo de México.
Tras destacar sus logros alcanzados en Tapachula con más de mil 800 calles, obras de agua y drenaje, alumbrado público y acciones de seguridad, la aspirante a la coordinación estatal para la defensa de la 4T, RIU mostró beneplácito por la paridad de género, sin dejar de reconocer el liderazgo y la capacidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, quienes han consolidado un verdadero cambio en el sexenio de la cuarta transformación.
Una de sus fortalezas dijo, es la constancia y la firmeza hasta en tiempos difíciles como la pandemia Covid-19, que la enfrentó con responsabilidad, liderazgo y comunicación organizacional, siempre poniéndose la playera Tapachula.
Urbina Castañeda quien manifestó ser abogada de profesión, se congratuló por el respaldo que le ha brindado la población que confía en sus propuestas. Y es que -tal cual lo hace el presidente de México López Obrador, la alcaldesa de Tapachula, ponderó el impacto positivo que se logra día con día en las benditas redes sociales.
“Pero no todo es miel sobre hojuelas, como actor político tiene sus pros y contras en su ejercicio público; enfrenta invariablemente la diatriba y el menoscabo de sus detractores que impulsan una guerra sucia desde troles en el anonimato, para intentar desprestigiarla, situación que no ha prosperado” aseguró
Carlos Morales, “ridículo”: colaboradores de su ayuntamiento
Empecinado en promover su imagen y anteponerla por encima de las demás corcholatas en la capital Tuxtla Gutiérrez, Carlos Arceu Morales Vázquez no deja de sorprender a la militancia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por su actitud reprobable y déspota, enfocada a la destrucción de propaganda electoral de sus adversarios, según él, pensando que ya está del otro lado con el veredicto que se dará a conocer el próximo 10 de noviembre por parte de la comisiones de elecciones del Comité Ejecutivo Nacional de la 4T.
Corcholatas estatales como Sasil de León, Patricia Armendáriz, José Antonio Aguilar Castillejos, Rosy Urbina, Eduardo Ramírez y hasta el Pepe Cruz que tiene envuelta en regalo de papel Tuxtla Gutiérrez, les han lacerado y destruido parte de su propaganda, lo que representa para liderazgos locales de Morena, un acto de egoísmo por parte del edil capitalino con licencia.
Lo más probable así como va pintando la cosa rumbo a la coordinación estatal de la cuarta transformación, es que Morales Vázquez gestione su diputación local y haga berrinche para negociar próximamente la presidencia de la cámara legislativa local y mientras culmina el proceso de selección, buscará regresar al poder municipal, puesto que faltarán 12 jugosos meses en la administración.
INM y Garduño se hace de la vista gorda, pese a miles de migrantes
Francisco Garduño, comisionado nacional de Migración, con pendiente mortal de muertos en Ciudad Juárez, es responsabilizado de las caravanas migratorias que se construyen desde la frontera sur de México, dejando un botín millonario para empleados corruptos del INM, en contubernio y asociación delictuosa de polleros o coyotes que hacen su agosto en pleno mes de octubre.
Cerca de 5 mil migrantes de centro y sudamérica yacen varados en Tapachula, lo cual ocasiona un descomunal caos para el sector urbano, derivado del descuido e invasión de espacios públicos donde predomina el uso ilegal del suelo para defecar sus heces. Causa menoscabo al sector comercial y empresarial de lo local, contraponiendo la economía y la estabilidad social, contra el muladar de una población extranjera necesitada que no es atendida por el Instituto Nacional de Migración (INM), ante la carencia de dinero para pagar su documentación y salida de Tapachula.
Francisco Garduño y una cofradía de elementos acusados de corruptos, están poniendo la paja en el ojo ajeno. Pululan las quejas en contra de la extorsión y abuso de autoridad para sangrar a los migrantes a quienes les niegan salvoconductos hasta que se mochen con la cantidad exigida. El éxodo migratorio ha generado caos, necesidad traducida en hambre, que orilla el aumento de actos ilícitos en contra del sector comercial. Un infierno en territorio mexicano que se vuelve una raya más a Garduño, de quien señalan ser blindado por la impunidad.
Comentarios antoniozavaletah@gmail.com