/ lunes 15 de abril de 2024

Clase Política / Tristemente EE.UU emite segunda alerta de violencia en México 

La embajada de Estados Unidos (EE.UU) en México, está decididamente empeñada en monitorear los focos rojos que prevalezcan en varias ciudades atrapadas por la violencia. Es común, el monitoreo y la protección de ciudadanos americanos que viajan por todo el mundo, lo que redunda en una responsabilidad compartida, que tristemente se perdió en México.

Y por eso resulta de la mayor importancia los focos rojos emitidos por EE.UU, al alertar de violencia nuevamente en Chiapas, siendo el epicentro el municipio de Ocozocoautla, donde han surgido enfrentamientos a balazos entre grupos delictivos, incluso enfrentamientos sangrientos con la policía estatal y nacional.

Cabe recordar que Suchiate, fue el primer municipio chiapaneco monitoreado por Estados Unidos, por extrema violencia y ejecuciones por las calles, que ha generado un natural toque de queda.

Al igual que Ocozocoautla, en el municipio fronterizo se registra incertidumbre y miedo entre la población, pese a las contralíneas de las autoridades como la aún presidenta municipal Sonia Eloina Hernández Aguilar, que en aquel tiempo simuló viajar a los Estados Unidos, para desmentir la guerra local que generó charcos de sangre.

Electoralmente Suchiate, tiende a dar un revés por la cuestionada administración y la nula atención a la seguridad fronteriza.

Sin embargo, la situación de inestabilidad e inseguridad en Chiapas, ya alcanzó otras latitudes, como el robo de vehículos en los tramos carreteros de Mapastepec - Tuxtla Gutiérrez. Hay videos y gráficas que exhiben la operatividad de grupos delictivos despojando a los propietarios de sus unidades.

Surge la indignación y preocupación, pues en pleno año electoral, predominará la guerra de opiniones y discursos a nivel nacional, estatal y municipal, siendo muy pocos los que se atreven a hablar en torno a la seguridad necesaria en Chiapas y el retorno de la esperanza perdida antes de que la incidencia criminal se normalice, como otros estados en guerra como Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa o Chihuahua.

Cabe señalar, que en el reporte de incidencias delictivas, Tapachula, también atraviesa una fuerte inestabilidad por ejecuciones y enfrentamientos a balazos que antes no se daban y generan miedo a la población en general.

Reporte preliminar publicado en el Decano del Periodismo en Chiapas, expone que entre los meses marzo y lo que va de abril, se desató un incremento, “con 60 personas ejecutadas en diferentes municipios fronterizos como Suchiate, Tuxtla Chico y Tapachula, así como localidades de la Costa como Pijijiapan, Arriaga, Tonalá y Mapastepec”. (Sic).

Incluyen balaceras a las afueras de bares y cantinas, colindantes a corredores gastronómicos en Tapachula, que se suman a balaceras afuera de plazas comerciales. Lo anterior ha detonado el miedo y la psicosis entre la población que pide y exige un alto al fuego y sobretodo, mayor estabilidad para municipios que estuvieron en paz, en pasados años.

Nexos y Contextos

De Chile, Sal y de Manteca rumbo a las elecciones

Fundadores de Morena Tapachula, prefieren la ERA Verde

El respaldo inminente de la ERA de la democracia a favor del delegado nacional XII, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), César Amín González Orantes, ha desencadenado una serie de desbordes sociales y sobre todo, pronunciamientos de fundadores reales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como el referente de la Izquierda, Joaquín del Pino Ruíz, Ninfa Sosa Merchan, Maximiliano López García, Eduardo Ramírez Figueroa, Abel Campuzano, José Luis y Rubén Elorza, así como Sandro Escobar Sánchez, hermano de Fredy Escobar, entre otros, generando un efecto dominó favorable para la fuerza verde que apoyará al próximo gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar.

Cabe señalar, que a la gran retahíla de actores políticos claves a favor de un Tapachula con seguridad, paz, certidumbre y tranquilidad, se suman otros de diversas ideologías y colores partidistas, además de la sociedad civil, porque la necesidad de lograr un Tapachula con esperanza y solidaridad, es prioridad en tiempos donde la incidencia delictiva ha ganado terreno por las calles.

Otros fundadores de Morena como Alfredo Aguilar Montejo y sectores productivos también han determinado cerrar filas por lo que se percibe será el mejor proyecto a favor de Tapachula, lejos de las politiquerías, la simulación y la demagogia de otros lados donde predomina el estigma de mamar y no dar nada a cambio.

La Fuerza Verde se destaca por ser el mejor aliado del próximo gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, quien ha manifestado su respaldo inédito por un Tapachula próspero, lejos de los excesos y la intranquilidad que las familias de este recóndito lugar no merecen.

Resurge la esperanza de un mejor mañana, de una región con tranquilidad y esmero, mediante acciones favorables de seguridad que se consumarán, cuando el aliado de ERA despache en Tapachula.

En Huixtla para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo

Allá en la ciudad de la Piedra están conscientes que la candidatura a la presidencia municipal fue seleccionada para una mujer, producto de la paridad de género. En razón de lo anterior, atrás quedaron las aspiraciones de varios pretensos como Régulo Palomeque, Alberto Bermúdez, “El señor de las grúas”; José Luis Laparra y Mario Puón, puesto que en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por principio de cuentas, seleccionaron a Georgina Coutiño, ex presidenta honorífica del sistema DIF Huixtla y exesposa del finado Carlos Salazar Gam.

Resulta que esta semana ya hay sorpresas. Trascendió el nombre de Olvita Palomeque y surge el cuestionamiento si hay tiempo para el cambio de nombre en la candidatura de Morena o la llegada de Olvita a otro partido político, pues en estas elecciones, el nombre del candidato o candidata brillará más que el partido político, a sabiendas que Morena, sufre fracturas descomunales en todos los municipios, con desbandadas, inconformidades, consignas y amenaza de voto de castigo.

Huixtla y su próximo proceso electoral, se torna interesante, puesto que al parecer habrá sorpresas, hasta el cierre de impugnaciones por cualquier tipo de pifia.

En Cacahoatán, el pueblo quiere desintoxicar la presidencia

Por la mala fama que estigmatizó la alcaldía de Cacahoatán, ya son varias voces ciudadanas que exigen la desintoxicación de la administración, luego del comentario generalizado y subversivo en contra del próximo abanderado del Partido del Trabajo (PT), Rafael Inchong, a quien arremedan con frases como: “Dónde está la bolsita”, “Móchate con un toque”, “A qué hora enciendes el foco”, “Ponte a calentar la hierba”… y así sucesivamente, en mofa por las presuntas adicciones de varios funcionarios y ex funcionario- al interior de la alcaldía.

Aparte, Rafael Inchong se ha convertido en el mejor ejemplo de corrupción, desacato o malversación de fondos en dicho ayuntamiento. Tal es su agravante que su extesorero, David Chong, prefirió poner pies en polvorosa, luego de tres años de mamazón, para sumarse al equipo de campaña de Raúl Zarate, abanderado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y en su lugar quedó otro contador que a una semana de funciones, quien viendo el sendo mugrero financiero heredado, hizo pública su renuncia y huyó con rumbo desconocido.

Al sondear habitantes de Cacahoatán, amas de casa dedicadas al sector comercial, manifiestan que Rafael Inchong es un verdadero parasito o rémora insaciable que solo sangró los recursos del ayuntamiento, para cambiar su estilo de vida e incluso ya ni vive en la Villa de las Hortensias.

A nivel electoral, los líderes de sectores productivos, ven a Rafael Inchong como el peor candidato a la presidencia, que gozará del repudio generalizado de la gente, pero con la fortaleza de traer su maleta de dinero, producto de un extracción ilegal al ayuntamiento, que sospechan, podría ser utilizada en el próximo proceso para hacer fraude electoral.

En el hándicap de Cacahoatán, van como caballos de hacienda, el abanderado del Partido Verde Ecologísta de México (PVEM), Víctor Pérez Saldaña y por el otro lado el abanderado de Morena, Erick Raúl… Atrás quedan las aspiraciones del Redes Sociales Progresistas, aunque se convertirá en navaja de doble filo, por si busca jalar votos de Morena. ¿Qué sigue?...


Se calientan los escenarios electorales en Suchiate y Unión Juárez

La desarticulación de varios cuadros morenistas en Unión Juárez, provocó al igual que en otros municipios un desmoronamiento inminente de sus filas y estructuras, pues al todos querer y no merecer, hubo desbandadas a otros institutos políticos, logrando mayor competitividad con miras a la designación del próximo presidente municipal.

Por ejemplo en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la designación de la esposa o exesposa del Isaías Verdugo Roblero, ya generó fracturas por aquello de no comprar el pleito hasta ahora efímero para muchos, lo que redunda en una probable estrategia sentimental para engatusar al pueblo de apoyar a otro integrante de esa familia.

No hay llenadero en los cargos públicos en disputa, como si fuera herencia o de plano transacción de cheques, rompiendo con los preceptos de la cuarta transformación y sobre todo, violar aquel llamado para la flamante austeridad republicana que se la pasaron por el arco del triunfo varios.

En contraparte surge el candidato del Movimiento Ciudadano, Fabo de León, un ciudadano de Unión Juárez, que logró fama por incursionar por varios años en medios de comunicación radial, posteriormente, cerró ciclos y decidió impulsar la virtud en la prestación de servicios y finalmente es candidato a la presidencia municipal de la llamada Suiza Chiapaneca y se convierte en adversario político de expriistas que se incrustaron en otros partidos como el Chiapas Unido y Redes Sociales Progresistas.


Comentarios antoniozavaletah@gmail.com


La embajada de Estados Unidos (EE.UU) en México, está decididamente empeñada en monitorear los focos rojos que prevalezcan en varias ciudades atrapadas por la violencia. Es común, el monitoreo y la protección de ciudadanos americanos que viajan por todo el mundo, lo que redunda en una responsabilidad compartida, que tristemente se perdió en México.

Y por eso resulta de la mayor importancia los focos rojos emitidos por EE.UU, al alertar de violencia nuevamente en Chiapas, siendo el epicentro el municipio de Ocozocoautla, donde han surgido enfrentamientos a balazos entre grupos delictivos, incluso enfrentamientos sangrientos con la policía estatal y nacional.

Cabe recordar que Suchiate, fue el primer municipio chiapaneco monitoreado por Estados Unidos, por extrema violencia y ejecuciones por las calles, que ha generado un natural toque de queda.

Al igual que Ocozocoautla, en el municipio fronterizo se registra incertidumbre y miedo entre la población, pese a las contralíneas de las autoridades como la aún presidenta municipal Sonia Eloina Hernández Aguilar, que en aquel tiempo simuló viajar a los Estados Unidos, para desmentir la guerra local que generó charcos de sangre.

Electoralmente Suchiate, tiende a dar un revés por la cuestionada administración y la nula atención a la seguridad fronteriza.

Sin embargo, la situación de inestabilidad e inseguridad en Chiapas, ya alcanzó otras latitudes, como el robo de vehículos en los tramos carreteros de Mapastepec - Tuxtla Gutiérrez. Hay videos y gráficas que exhiben la operatividad de grupos delictivos despojando a los propietarios de sus unidades.

Surge la indignación y preocupación, pues en pleno año electoral, predominará la guerra de opiniones y discursos a nivel nacional, estatal y municipal, siendo muy pocos los que se atreven a hablar en torno a la seguridad necesaria en Chiapas y el retorno de la esperanza perdida antes de que la incidencia criminal se normalice, como otros estados en guerra como Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa o Chihuahua.

Cabe señalar, que en el reporte de incidencias delictivas, Tapachula, también atraviesa una fuerte inestabilidad por ejecuciones y enfrentamientos a balazos que antes no se daban y generan miedo a la población en general.

Reporte preliminar publicado en el Decano del Periodismo en Chiapas, expone que entre los meses marzo y lo que va de abril, se desató un incremento, “con 60 personas ejecutadas en diferentes municipios fronterizos como Suchiate, Tuxtla Chico y Tapachula, así como localidades de la Costa como Pijijiapan, Arriaga, Tonalá y Mapastepec”. (Sic).

Incluyen balaceras a las afueras de bares y cantinas, colindantes a corredores gastronómicos en Tapachula, que se suman a balaceras afuera de plazas comerciales. Lo anterior ha detonado el miedo y la psicosis entre la población que pide y exige un alto al fuego y sobretodo, mayor estabilidad para municipios que estuvieron en paz, en pasados años.

Nexos y Contextos

De Chile, Sal y de Manteca rumbo a las elecciones

Fundadores de Morena Tapachula, prefieren la ERA Verde

El respaldo inminente de la ERA de la democracia a favor del delegado nacional XII, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), César Amín González Orantes, ha desencadenado una serie de desbordes sociales y sobre todo, pronunciamientos de fundadores reales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como el referente de la Izquierda, Joaquín del Pino Ruíz, Ninfa Sosa Merchan, Maximiliano López García, Eduardo Ramírez Figueroa, Abel Campuzano, José Luis y Rubén Elorza, así como Sandro Escobar Sánchez, hermano de Fredy Escobar, entre otros, generando un efecto dominó favorable para la fuerza verde que apoyará al próximo gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar.

Cabe señalar, que a la gran retahíla de actores políticos claves a favor de un Tapachula con seguridad, paz, certidumbre y tranquilidad, se suman otros de diversas ideologías y colores partidistas, además de la sociedad civil, porque la necesidad de lograr un Tapachula con esperanza y solidaridad, es prioridad en tiempos donde la incidencia delictiva ha ganado terreno por las calles.

Otros fundadores de Morena como Alfredo Aguilar Montejo y sectores productivos también han determinado cerrar filas por lo que se percibe será el mejor proyecto a favor de Tapachula, lejos de las politiquerías, la simulación y la demagogia de otros lados donde predomina el estigma de mamar y no dar nada a cambio.

La Fuerza Verde se destaca por ser el mejor aliado del próximo gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, quien ha manifestado su respaldo inédito por un Tapachula próspero, lejos de los excesos y la intranquilidad que las familias de este recóndito lugar no merecen.

Resurge la esperanza de un mejor mañana, de una región con tranquilidad y esmero, mediante acciones favorables de seguridad que se consumarán, cuando el aliado de ERA despache en Tapachula.

En Huixtla para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo

Allá en la ciudad de la Piedra están conscientes que la candidatura a la presidencia municipal fue seleccionada para una mujer, producto de la paridad de género. En razón de lo anterior, atrás quedaron las aspiraciones de varios pretensos como Régulo Palomeque, Alberto Bermúdez, “El señor de las grúas”; José Luis Laparra y Mario Puón, puesto que en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por principio de cuentas, seleccionaron a Georgina Coutiño, ex presidenta honorífica del sistema DIF Huixtla y exesposa del finado Carlos Salazar Gam.

Resulta que esta semana ya hay sorpresas. Trascendió el nombre de Olvita Palomeque y surge el cuestionamiento si hay tiempo para el cambio de nombre en la candidatura de Morena o la llegada de Olvita a otro partido político, pues en estas elecciones, el nombre del candidato o candidata brillará más que el partido político, a sabiendas que Morena, sufre fracturas descomunales en todos los municipios, con desbandadas, inconformidades, consignas y amenaza de voto de castigo.

Huixtla y su próximo proceso electoral, se torna interesante, puesto que al parecer habrá sorpresas, hasta el cierre de impugnaciones por cualquier tipo de pifia.

En Cacahoatán, el pueblo quiere desintoxicar la presidencia

Por la mala fama que estigmatizó la alcaldía de Cacahoatán, ya son varias voces ciudadanas que exigen la desintoxicación de la administración, luego del comentario generalizado y subversivo en contra del próximo abanderado del Partido del Trabajo (PT), Rafael Inchong, a quien arremedan con frases como: “Dónde está la bolsita”, “Móchate con un toque”, “A qué hora enciendes el foco”, “Ponte a calentar la hierba”… y así sucesivamente, en mofa por las presuntas adicciones de varios funcionarios y ex funcionario- al interior de la alcaldía.

Aparte, Rafael Inchong se ha convertido en el mejor ejemplo de corrupción, desacato o malversación de fondos en dicho ayuntamiento. Tal es su agravante que su extesorero, David Chong, prefirió poner pies en polvorosa, luego de tres años de mamazón, para sumarse al equipo de campaña de Raúl Zarate, abanderado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y en su lugar quedó otro contador que a una semana de funciones, quien viendo el sendo mugrero financiero heredado, hizo pública su renuncia y huyó con rumbo desconocido.

Al sondear habitantes de Cacahoatán, amas de casa dedicadas al sector comercial, manifiestan que Rafael Inchong es un verdadero parasito o rémora insaciable que solo sangró los recursos del ayuntamiento, para cambiar su estilo de vida e incluso ya ni vive en la Villa de las Hortensias.

A nivel electoral, los líderes de sectores productivos, ven a Rafael Inchong como el peor candidato a la presidencia, que gozará del repudio generalizado de la gente, pero con la fortaleza de traer su maleta de dinero, producto de un extracción ilegal al ayuntamiento, que sospechan, podría ser utilizada en el próximo proceso para hacer fraude electoral.

En el hándicap de Cacahoatán, van como caballos de hacienda, el abanderado del Partido Verde Ecologísta de México (PVEM), Víctor Pérez Saldaña y por el otro lado el abanderado de Morena, Erick Raúl… Atrás quedan las aspiraciones del Redes Sociales Progresistas, aunque se convertirá en navaja de doble filo, por si busca jalar votos de Morena. ¿Qué sigue?...


Se calientan los escenarios electorales en Suchiate y Unión Juárez

La desarticulación de varios cuadros morenistas en Unión Juárez, provocó al igual que en otros municipios un desmoronamiento inminente de sus filas y estructuras, pues al todos querer y no merecer, hubo desbandadas a otros institutos políticos, logrando mayor competitividad con miras a la designación del próximo presidente municipal.

Por ejemplo en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la designación de la esposa o exesposa del Isaías Verdugo Roblero, ya generó fracturas por aquello de no comprar el pleito hasta ahora efímero para muchos, lo que redunda en una probable estrategia sentimental para engatusar al pueblo de apoyar a otro integrante de esa familia.

No hay llenadero en los cargos públicos en disputa, como si fuera herencia o de plano transacción de cheques, rompiendo con los preceptos de la cuarta transformación y sobre todo, violar aquel llamado para la flamante austeridad republicana que se la pasaron por el arco del triunfo varios.

En contraparte surge el candidato del Movimiento Ciudadano, Fabo de León, un ciudadano de Unión Juárez, que logró fama por incursionar por varios años en medios de comunicación radial, posteriormente, cerró ciclos y decidió impulsar la virtud en la prestación de servicios y finalmente es candidato a la presidencia municipal de la llamada Suiza Chiapaneca y se convierte en adversario político de expriistas que se incrustaron en otros partidos como el Chiapas Unido y Redes Sociales Progresistas.


Comentarios antoniozavaletah@gmail.com