/ miércoles 28 de febrero de 2024

Nombres, nombres y... nombres / Malos augurios para alianza Delta-Aeroméxico, gobierno voz baja, menos rutas y alza de tarifas

Hay cantidad de rubros en donde la política pública del gobierno de Andrés Manuel López Obrador puede ser cuestionada sin ambages: salud, energía, educación y claro está el negocio aeronáutico.

Vaya, la cancelación del nuevo aeropuerto de Texcoco, sirvió para abrir boca. La industria agrupada en Canaero de Diana Olivares padecerá por años las consecuencias y ni decir los pasajeros. Su sustitución por el AIFA de nada ha servido y como consecuencia esta la saturación del AICM de Carlos Velázquez.

De ahí la determinación de prohibir la carga y luego la restricción operativa de vuelos ahí mismo, decisión a todas luces “artificial” que ya motivó la reacción en EU porque se considera que el gobierno violó el acuerdo bilateral de aviación renovado en 2016 en perjuicio de sus aerolíneas.

En ese sentido, como es público, la alianza entre Delta de Ed Bastian y Aeroméxico de Andrés Conesa está en el garlito. Hay ya pronunciamientos de los actores de la industria en un proceso que de forma regular abre el Departamento del Transporte de ese país. El plazo para recibir los mismos se extendió al 5 de marzo.

Con esos elementos el gobierno de Joe Biden deberá decidir si prohíbe la asociación entre las dos aerolíneas, lo que se conocerá en octubre.

La SICT de Jorge Nuño y la AFAC de Miguel Vallin, tendría que haber elevado más la voz. También la SRE de Alicia Bárcena. Como quiera los augurios no son positivos, máxime el férreo rechazo en su momento de aerolíneas de EU y México. Se recuerda la posición beligerante de Miguel Alemán Magnani de la extinta Interjet.

Obvio la cancelación del arreglo abrirá un delicado antecedente para el acuerdo bilateral, importantísimo para el negocio aéreo del país.

De eliminarse la alianza, muchas rutas y frecuencias se van a cancelar, lo que acotará más la conectividad. En consecuencia, subirán más las inalcanzables tarifas.

Así que mientras que en el discurso se dijo trabajar para reducir el precio de los boletos, justo sucederá lo contrario, con lo que la aviación paga un alto costo por decisiones mal ponderadas.

LA OMV DIRI SE EXPANDE A COLOMBIA-PERÚ Y MILLÓN DE LÍNEAS

Se habla poco de los Operadores Móviles Virtuales (OMV), firmas que alquilan infraestructura para dar telefonía (voz y datos), según esto hasta 30% más económicos. A la fecha hay en México 27 OMV con el 8% del mercado. Una compañía que ya no sólo opera aquí es Diri que dirige Alejandro Corsi. Acaba de llegar a Colombia y Perú al quedarse con Flash Mobile. Con ello alcanzará un millón de líneas a fin de año. En México tiene 400,000 clientes activos. Corsi no descarta más compras fuera de nuestras fronteras. Aquí también ha consolidado a otros actores.

AUTOSUFICIENCIA EN MAÍZ SÓLO 54% Y FRIJOL MAS CARO EN 2024

En el reporte del GCMA que comanda Juan Carlos Anaya con el horizonte 2024 para el campo, queda claro que el talón de Aquiles serán granos y oleaginosas. Su superficie cosechada caerá 6.9% y la producción 18.4% vs 2023, esto por la sequía. Las importaciones de maíz crecerán 6.3% para llegar a 20.9 millones de toneladas y la autosuficiencia en el vital alimento será de 54%. En el caso del frijol veremos alzas de precios.

ACUSAN FAVORITISMO DE SEDUVI A ESCOTO EN CONTEXTO ELECTORAL

Aunque es visible, pronto lo será más la invasión de publicidad electoral en los espectaculares. En la CDMX sigue la inconformidad respecto a la actuación de Seduvi que llevan Inti Muñoz y Carlos Ulloa. Se acusa de favorecer abiertamente a Rentable de Ricardo Escoto. Según esto mientras la industria avanzó en el reordenamiento impulsado por la ley 2010, esto no ha aplicado a esa firma. Se habla de discrecionalidad, lo que quizá sea factor de apoyo en la propaganda de Morena.

Hay cantidad de rubros en donde la política pública del gobierno de Andrés Manuel López Obrador puede ser cuestionada sin ambages: salud, energía, educación y claro está el negocio aeronáutico.

Vaya, la cancelación del nuevo aeropuerto de Texcoco, sirvió para abrir boca. La industria agrupada en Canaero de Diana Olivares padecerá por años las consecuencias y ni decir los pasajeros. Su sustitución por el AIFA de nada ha servido y como consecuencia esta la saturación del AICM de Carlos Velázquez.

De ahí la determinación de prohibir la carga y luego la restricción operativa de vuelos ahí mismo, decisión a todas luces “artificial” que ya motivó la reacción en EU porque se considera que el gobierno violó el acuerdo bilateral de aviación renovado en 2016 en perjuicio de sus aerolíneas.

En ese sentido, como es público, la alianza entre Delta de Ed Bastian y Aeroméxico de Andrés Conesa está en el garlito. Hay ya pronunciamientos de los actores de la industria en un proceso que de forma regular abre el Departamento del Transporte de ese país. El plazo para recibir los mismos se extendió al 5 de marzo.

Con esos elementos el gobierno de Joe Biden deberá decidir si prohíbe la asociación entre las dos aerolíneas, lo que se conocerá en octubre.

La SICT de Jorge Nuño y la AFAC de Miguel Vallin, tendría que haber elevado más la voz. También la SRE de Alicia Bárcena. Como quiera los augurios no son positivos, máxime el férreo rechazo en su momento de aerolíneas de EU y México. Se recuerda la posición beligerante de Miguel Alemán Magnani de la extinta Interjet.

Obvio la cancelación del arreglo abrirá un delicado antecedente para el acuerdo bilateral, importantísimo para el negocio aéreo del país.

De eliminarse la alianza, muchas rutas y frecuencias se van a cancelar, lo que acotará más la conectividad. En consecuencia, subirán más las inalcanzables tarifas.

Así que mientras que en el discurso se dijo trabajar para reducir el precio de los boletos, justo sucederá lo contrario, con lo que la aviación paga un alto costo por decisiones mal ponderadas.

LA OMV DIRI SE EXPANDE A COLOMBIA-PERÚ Y MILLÓN DE LÍNEAS

Se habla poco de los Operadores Móviles Virtuales (OMV), firmas que alquilan infraestructura para dar telefonía (voz y datos), según esto hasta 30% más económicos. A la fecha hay en México 27 OMV con el 8% del mercado. Una compañía que ya no sólo opera aquí es Diri que dirige Alejandro Corsi. Acaba de llegar a Colombia y Perú al quedarse con Flash Mobile. Con ello alcanzará un millón de líneas a fin de año. En México tiene 400,000 clientes activos. Corsi no descarta más compras fuera de nuestras fronteras. Aquí también ha consolidado a otros actores.

AUTOSUFICIENCIA EN MAÍZ SÓLO 54% Y FRIJOL MAS CARO EN 2024

En el reporte del GCMA que comanda Juan Carlos Anaya con el horizonte 2024 para el campo, queda claro que el talón de Aquiles serán granos y oleaginosas. Su superficie cosechada caerá 6.9% y la producción 18.4% vs 2023, esto por la sequía. Las importaciones de maíz crecerán 6.3% para llegar a 20.9 millones de toneladas y la autosuficiencia en el vital alimento será de 54%. En el caso del frijol veremos alzas de precios.

ACUSAN FAVORITISMO DE SEDUVI A ESCOTO EN CONTEXTO ELECTORAL

Aunque es visible, pronto lo será más la invasión de publicidad electoral en los espectaculares. En la CDMX sigue la inconformidad respecto a la actuación de Seduvi que llevan Inti Muñoz y Carlos Ulloa. Se acusa de favorecer abiertamente a Rentable de Ricardo Escoto. Según esto mientras la industria avanzó en el reordenamiento impulsado por la ley 2010, esto no ha aplicado a esa firma. Se habla de discrecionalidad, lo que quizá sea factor de apoyo en la propaganda de Morena.

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