/ jueves 2 de mayo de 2024

Nombres, nombres y... nombres / Presenta AMIS propuestas a candidatas, por seguro obligatorio en autos y este 2024 avance del 9%

Entre los rubros que han planteado sus propuestas ante los equipos de trabajo de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum está el de los seguros, máxime los retos catastróficos por el cambio climático.


Se calcula que 44% del territorio está expuesto, frente a lo cual se debe cerrar filas, incluida la cobertura del Estado que se redujo con Andrés Manuel López Obrador.


Por fortuna la AMIS que preside Juan Riveroll ha encontrado receptividad a sus planteamientos, entre ellos los retos para una pirámide poblacional más longeva. Para 2050, los mexicanos con más de 65 años serán el 20% del total, con las implicaciones para salud.


Urge igual trabajar en una política que aumente el espectro de las pensiones, cuando hoy 55% de las personas está al margen porque son informales o trabajadores independientes.


De la misma forma hay todo por hacer para mejorar el alcance de la salud pública. En 2020 con la pandemia el gasto de bolsillo llegó al 49%.


Norma Alicia Rosas directora de AMIS destaca que la penetración del seguro en México es baja. Las primas vs el PIB son del 2.6% cuando en la OCDE el promedio está en 9%.


Rosas agregó que aún con políticas públicas exprofeso en favor del seguro, se puede tardar hasta un año para que el país pueda ganar un punto en la correlación primas/PIB.


Aún cuando tras la pandemia se generó más conciencia, hoy sólo 12.5 millones de personas tienen en México una póliza de gastos médicos y las de vida están restringidas al 17% de la PEA.


En autos apenas 30% del parque está asegurado. La industria insiste en empujar una cobertura obligatoria para terceros, sobre todo cuando en niños y jóvenes la principal causa de muerte son los accidentes.


El año pasado las primas de seguros crecieron 12% en términos reales, mejor a la expectativa: vida avanzó 12%, gastos médicos 8% y autos 17% en correlación con el desempeño de las ventas de unidades nuevas.


Para 2024, AMIS descarta que la incertidumbre electoral afecte el desempeño del rubro, dado que hay estabilidad financiera. Se cree que habrá un aumento del 9% en las primas.


Como quiera, obligado potenciar el seguro.


SEGUIRÁN ALTAS TARIFAS DE AVIACIÓN Y MOTORES HASTA 350 DÍAS


La mala noticia en aviación es que las tarifas difícilmente se van a atemperar. Amén de la turbosina presionada por conflictos geopolíticos, impactará también una flota que seguirá acotada por el problema que aqueja los motores de Pratt & Whitney. La revisión de cualquiera de ellos puede prolongarse hasta por 350 días y hay cola. En ese sentido los planes de crecimiento de Aeroméxico de Andrés Conesa, Volaris de Enrique Beltranena o Viva Aerobús de Juan Carlos Zuazua, por citar algunos, se mantendrán contenidos. De ahí las cotizaciones en bolsa. Volaris está 45% abajo a su mejor nivel de 2023.


ALANÍS PRIMERO BAILLERES, LUEGO CONSEJO Y SEGUIRÁ EN CAMIMEX


Le adelantaba del retiro de Fernando Alanís de Grupo Bal y en específico de Peñoles. Fue una trayectoria de 27 años tras 18 años en Dupont. Aunque antes se lo anticipó a Alejandro Bailleres, fue el jueves cuando se informó al consejo y se publicó internamente. Le platico que Alanís se mantendrá como consejero en Camimex y también en el comité ejecutivo.


NI CON FUERTE GASTO PÚBLICO LA ECONOMÍA AVANZARÁ MÁS APRISA


En el tenor de la actividad, el PIB al primer trimestre sólo creció 0.2%: manufacturas bajaron 0.4%, sector agrícola 1.1% y sólo servicios avanzaron 0.7%. Con ello se ligó otro mal trimestre ya que en el último del 2023 el PIB apenas llego a 0.1%. El equipo económico de Banco Base que dirige Gabriela Siller estima que la economía en 2024 aumentará 1.6% y que pese al fuerte gasto público, y que en elecciones se tiende a crecer más aprisa, esto no se dará este año.

Entre los rubros que han planteado sus propuestas ante los equipos de trabajo de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum está el de los seguros, máxime los retos catastróficos por el cambio climático.


Se calcula que 44% del territorio está expuesto, frente a lo cual se debe cerrar filas, incluida la cobertura del Estado que se redujo con Andrés Manuel López Obrador.


Por fortuna la AMIS que preside Juan Riveroll ha encontrado receptividad a sus planteamientos, entre ellos los retos para una pirámide poblacional más longeva. Para 2050, los mexicanos con más de 65 años serán el 20% del total, con las implicaciones para salud.


Urge igual trabajar en una política que aumente el espectro de las pensiones, cuando hoy 55% de las personas está al margen porque son informales o trabajadores independientes.


De la misma forma hay todo por hacer para mejorar el alcance de la salud pública. En 2020 con la pandemia el gasto de bolsillo llegó al 49%.


Norma Alicia Rosas directora de AMIS destaca que la penetración del seguro en México es baja. Las primas vs el PIB son del 2.6% cuando en la OCDE el promedio está en 9%.


Rosas agregó que aún con políticas públicas exprofeso en favor del seguro, se puede tardar hasta un año para que el país pueda ganar un punto en la correlación primas/PIB.


Aún cuando tras la pandemia se generó más conciencia, hoy sólo 12.5 millones de personas tienen en México una póliza de gastos médicos y las de vida están restringidas al 17% de la PEA.


En autos apenas 30% del parque está asegurado. La industria insiste en empujar una cobertura obligatoria para terceros, sobre todo cuando en niños y jóvenes la principal causa de muerte son los accidentes.


El año pasado las primas de seguros crecieron 12% en términos reales, mejor a la expectativa: vida avanzó 12%, gastos médicos 8% y autos 17% en correlación con el desempeño de las ventas de unidades nuevas.


Para 2024, AMIS descarta que la incertidumbre electoral afecte el desempeño del rubro, dado que hay estabilidad financiera. Se cree que habrá un aumento del 9% en las primas.


Como quiera, obligado potenciar el seguro.


SEGUIRÁN ALTAS TARIFAS DE AVIACIÓN Y MOTORES HASTA 350 DÍAS


La mala noticia en aviación es que las tarifas difícilmente se van a atemperar. Amén de la turbosina presionada por conflictos geopolíticos, impactará también una flota que seguirá acotada por el problema que aqueja los motores de Pratt & Whitney. La revisión de cualquiera de ellos puede prolongarse hasta por 350 días y hay cola. En ese sentido los planes de crecimiento de Aeroméxico de Andrés Conesa, Volaris de Enrique Beltranena o Viva Aerobús de Juan Carlos Zuazua, por citar algunos, se mantendrán contenidos. De ahí las cotizaciones en bolsa. Volaris está 45% abajo a su mejor nivel de 2023.


ALANÍS PRIMERO BAILLERES, LUEGO CONSEJO Y SEGUIRÁ EN CAMIMEX


Le adelantaba del retiro de Fernando Alanís de Grupo Bal y en específico de Peñoles. Fue una trayectoria de 27 años tras 18 años en Dupont. Aunque antes se lo anticipó a Alejandro Bailleres, fue el jueves cuando se informó al consejo y se publicó internamente. Le platico que Alanís se mantendrá como consejero en Camimex y también en el comité ejecutivo.


NI CON FUERTE GASTO PÚBLICO LA ECONOMÍA AVANZARÁ MÁS APRISA


En el tenor de la actividad, el PIB al primer trimestre sólo creció 0.2%: manufacturas bajaron 0.4%, sector agrícola 1.1% y sólo servicios avanzaron 0.7%. Con ello se ligó otro mal trimestre ya que en el último del 2023 el PIB apenas llego a 0.1%. El equipo económico de Banco Base que dirige Gabriela Siller estima que la economía en 2024 aumentará 1.6% y que pese al fuerte gasto público, y que en elecciones se tiende a crecer más aprisa, esto no se dará este año.

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