Para muchas de las grandes compañías de energía su presencia en México no ha resultado fácil, dado el radical giro en la política pública con Andrés Manuel López Obrador.
En lo que es la comercialización de gasolina de un universo de 13,600 estaciones, Pemex de Octavio Romero se mantiene aún como el principal protagonista con el 59% de ellas, sea con su marca o “bandera blanca”.
Sus principales aliados para frenar el paso de los privados fue la CRE de Leopoldo Melchi y ASEA comandada por Ángel Carrizales.
Consecuentemente el monopolio estatal maneja el 85% de las gasolinas que consumen el país, 70% del diésel y 99.9% de la turbosina.
De los pocos actores que pese a todo maneja sus propias gasolinas es la texana Valero Energy que comanda Lane Riggs, el productor independiente más grande del mundo con una capacidad de 3 millones de barriles diarios vía 15 refinerías (13 en EU, 1 en RU y 1 en Canadá).
Aquí llegó en 2018. Prácticamente de cero, ya que incluso en Irlanda y Perú donde también opera lo hizo mediante compras.
Valero Energy México la comanda aquí desde hace 5 años Carlos García, quien la semana pasada se convirtió en el presidente de la AMCHAM. A sus 57 años, 25 de ellos los ha dedicado al ámbito de la energía.
Valero tuvo como prioridad a su llegada, garantizar el suministro de sus productos y la red logística antes que la marca. Pese a todo ha caminado. Ya cuenta con 5 terminales y en junio tendrá una sexta que se ubicará en Altamira en alianza con OTM de José Luis Terrones.
Sus otros aliados son Sempra de Tania Ortiz Mena con otras 3 terminales en Veracruz, Puebla y Edomex, la estadounidense NuStar en Nuevo Laredo y Silos Tysa de Alejandro Vázquez Salido en Jalisco.
Esa red ya implica una inversión de 1,100 mdd y sólo la nueva unidad sumará 290 mdd con lo que su capacidad de almacenamiento llegará a 5 millones de barriles diarios, lo que significa una reserva de 4 días cuando la de Pemex suma en teoría para 2 días con 30 millones.
Valero ya abastece una red de 257 gasolinerías con su marca en 21 estados todas en franquicias: la mayoría empresas familiares y algunas de varias generaciones como la de Reforma Lomas (frente al Restaurante Loma Linda) que data de 1954 y que lleva Alfredo Reguero.
Claro que Valero podría haber crecido más, pero simplemente tiene 78 estaciones potenciales detenidas en trámites, algunas desde hace 2 años. De no creerse. De ahí que García no tenga una meta futura de crecimiento. Se avanzará dice, lo que el mercado permita.
Lo que es un hecho es que esta multinacional llegó para aprovechar un mercado cuyo potencial es enorme incluso en el ámbito de la turbosina en donde surte varios aeropuertos como AICM, Toluca, Puebla y Veracruz.
Así que Valero para rato.
BANCO AUTOFIN CON KAPITAL MATIENE PÉRDIDAS Y MOROSIDAD
Al igual que ABC que era de Mario Laborín -y que se quedó la argentina Ualá de Pierpaolo Barbieri- terminó el año pasado con números rojos por 560 mdp, otra firma que sigue bastante emproblemada es Banco Autofín que en septiembre del año pasado vendió Juan Antonio Hernández. Finalizó con pérdidas por 511 mdp. Obviamente en ambos casos dicha situación no es gratuita debido a la morosidad que arrastran. Este último fue adquirido por la fintec Kapital que dirige René Saúl. Obvio su derrotero es una incógnita.
ASUME HOY JUAN PABLO MAAUAD POR PENHOS TIMÓN DE CANAIVE
Quien asumirá hoy lunes como nuevo presidente de la Cámara de la Industria del Vestido (Canaive) será el industrial de dicho rubro desde hace 30 años, José Pablo Maauad. Va a sustituir a Emilio Penhos Mougrabi, quien llevó las riendas del nodal gremio en los últimos tres años. El periodo de Maauad será 2024-2027. Época de desafíos para ese ámbito.