/ lunes 29 de mayo de 2017

Comedores Escolares, proyecto Círculos de Alimentación Escolar

GABRIELA LÓPEZ SUÁREZ/CORTESÍA

San Cristóbal de Las Casas.- A más de un año ymedio de trabajo, en el marco del proyecto Círculos deAlimentación Escolar (CAE) se construyen Comedores Escolares enlas comunidades de Río Tanate’el, municipio de San Juan Cancuc ySan Fernando, municipio de Pantelhó, como resultado del trabajocolectivo entre las organizaciones que integran el Círculo deOrganizaciones Aliadas de los Altos de Chiapas, el equipo técnicoy las comunidades participantes, informó Alicia Martín Alcaraz,coordinadora del proyecto CAE.

La construcción del comedor escolar da cuenta deltrabajo organizado entre sus participantes, los procesos decomunicación y la  atención a las necesidades que demanda cadacomunidad con la que trabajan, destacándose el diálogo desaberes, “éste permitirá entender los procesos y ritmos localesy las necesidades puntuales que cada comunidad presenta, para poderhacer frente a la gestión, operación y seguimiento delcomedor”, señaló Martín Alcaraz.

ANTECEDENTES DEL CAE

Es importante recordar que el CAE surge en el 2015,como una propuesta de las organizaciones sociales que integran elCírculo de Organizaciones Aliadas de los Altos de Chiapasconformado en agosto de 2013, previa iniciativa de convergencias yacciones conjuntas y que son donatarias de la Fundación W.K.Kellog para generar otras alternativas encaminadas a fomentar lasoberanía alimentaria.

Las organizaciones que integran el CAE son ColectivoFeminista Mercedes Olivera, A.C. (COFEMO); Centro de Investigacióny Servicios Profesionales, A.C. (CISERP); Aid To Artisans (ATA);Proyecto DIFA Alternativas y Actualización, A.C.; FundaciónAdopta una Escuela; Fundación Bruja Violeta, A.C.; FundaciónCántaro Azul, A.C.; Fondo Para La Paz; Instituto para elDesarrollo Sustentable en Mesoamérica, A.C. (IDESMAC); K’inalAntsetik; Patronato Pro Educación Mexicano, A.C.; SnaJtz´ibajom“Cultura de los Indios Mayas A.C.”; Hábitat para la Humanidad,A.C.

LA DINÁMICA QUE DA PAUTA A CREAR LOSCOMEDORES ESCOLARES

Alicia Martín Alcaraz detalló que la creación delos comedores escolares responde también a la organización decada comunidad con la que participan y cómo adquierenconocimientos, detectan sus capacidades y necesidades locales,“que permitan una autonomía en su operación diaria”.

Explicó que el CAE, a través de las Fiestas delBuen Comer, “fomenta la articulación y fortalecimiento de lasestructuras organizativas y operativas locales”.

Con relación a las Fiestas del Buen Comer, éstas serealizan una vez al mes y conforme pasa el tiempo han sido másfrecuentes hasta llegar a cuatro veces por semana, a decir de lacoordinadora del CAE,  “esto indica que los actores locales hansuperado los retos que implica acopiar, producir y cocinar losalimentos de manera cotidiana para satisfacer las necesidadesalimenticias y nutricias de la población infantil”,puntualizó.

En este proceso también fungen un rol importante losComités de Alimentación Escolar, integrados por madres, padres,docentes de las comunidades con las que trabajan y otros actorescomunitarios, quienes “ponen a prueba su capacidad siguiendo unesquema de acopio, producción y preparación de alimentos quesirva de referencia para la administración del futuro comedor,asumiendo un aumento de frecuencia en su celebración en funciónde la preparación de cada comité”.

Una vez establecidas las condiciones, organizativas,operativas como de gestión, por los participantes del proyecto quepermitan la gestión del servicio de alimentación, se procede aconstruir la primera etapa, la infraestructura, es decir, “elComedor Escolar, Sve’em Koxetik, lugar donde comen los niños”,comentó.

Posteriormente, “se inicia una segunda etapa queimplica la participación directa de las comunidades en suconstrucción, conociendo las técnicas, materiales locales yformas de aplicarlos, para que la infraestructura sea sustentable,mantenida por los usuarios”.

Martín Alcaraz enfatizó que estos comedores tienenun diseño participativo, destacando el reconocimiento a lasnecesidades y gastronomía de cada comunidad, el uso de materialeslocales y técnicas fáciles de aplicar, de manera que la gentelocal, mujeres y hombres, pueda insertarse en este proceso deconstrucción de la infraestructura, la preparación de alimentos yel mantenimiento sustentable.

ORGANIZACIONES PARTICIPANTES EN LACONSTRUCCIÓN DE COMEDORES

Finalizó mencionando que en la construcción de loscomedores participan, entre algunas de las organizaciones,“Hábitat con las estufas ahorradoras de leña, Cántaro Azul,con el sistema de potabilización de agua; Idesmac, en cuanto todoel proceso administrativo-legal, de acompañamiento y asesoría yla financiación en Río Tanate’el es de Kellogg, en el caso deSan Fernando, Pantelhó es de la Fundación CMR”.

GABRIELA LÓPEZ SUÁREZ/CORTESÍA

San Cristóbal de Las Casas.- A más de un año ymedio de trabajo, en el marco del proyecto Círculos deAlimentación Escolar (CAE) se construyen Comedores Escolares enlas comunidades de Río Tanate’el, municipio de San Juan Cancuc ySan Fernando, municipio de Pantelhó, como resultado del trabajocolectivo entre las organizaciones que integran el Círculo deOrganizaciones Aliadas de los Altos de Chiapas, el equipo técnicoy las comunidades participantes, informó Alicia Martín Alcaraz,coordinadora del proyecto CAE.

La construcción del comedor escolar da cuenta deltrabajo organizado entre sus participantes, los procesos decomunicación y la  atención a las necesidades que demanda cadacomunidad con la que trabajan, destacándose el diálogo desaberes, “éste permitirá entender los procesos y ritmos localesy las necesidades puntuales que cada comunidad presenta, para poderhacer frente a la gestión, operación y seguimiento delcomedor”, señaló Martín Alcaraz.

ANTECEDENTES DEL CAE

Es importante recordar que el CAE surge en el 2015,como una propuesta de las organizaciones sociales que integran elCírculo de Organizaciones Aliadas de los Altos de Chiapasconformado en agosto de 2013, previa iniciativa de convergencias yacciones conjuntas y que son donatarias de la Fundación W.K.Kellog para generar otras alternativas encaminadas a fomentar lasoberanía alimentaria.

Las organizaciones que integran el CAE son ColectivoFeminista Mercedes Olivera, A.C. (COFEMO); Centro de Investigacióny Servicios Profesionales, A.C. (CISERP); Aid To Artisans (ATA);Proyecto DIFA Alternativas y Actualización, A.C.; FundaciónAdopta una Escuela; Fundación Bruja Violeta, A.C.; FundaciónCántaro Azul, A.C.; Fondo Para La Paz; Instituto para elDesarrollo Sustentable en Mesoamérica, A.C. (IDESMAC); K’inalAntsetik; Patronato Pro Educación Mexicano, A.C.; SnaJtz´ibajom“Cultura de los Indios Mayas A.C.”; Hábitat para la Humanidad,A.C.

LA DINÁMICA QUE DA PAUTA A CREAR LOSCOMEDORES ESCOLARES

Alicia Martín Alcaraz detalló que la creación delos comedores escolares responde también a la organización decada comunidad con la que participan y cómo adquierenconocimientos, detectan sus capacidades y necesidades locales,“que permitan una autonomía en su operación diaria”.

Explicó que el CAE, a través de las Fiestas delBuen Comer, “fomenta la articulación y fortalecimiento de lasestructuras organizativas y operativas locales”.

Con relación a las Fiestas del Buen Comer, éstas serealizan una vez al mes y conforme pasa el tiempo han sido másfrecuentes hasta llegar a cuatro veces por semana, a decir de lacoordinadora del CAE,  “esto indica que los actores locales hansuperado los retos que implica acopiar, producir y cocinar losalimentos de manera cotidiana para satisfacer las necesidadesalimenticias y nutricias de la población infantil”,puntualizó.

En este proceso también fungen un rol importante losComités de Alimentación Escolar, integrados por madres, padres,docentes de las comunidades con las que trabajan y otros actorescomunitarios, quienes “ponen a prueba su capacidad siguiendo unesquema de acopio, producción y preparación de alimentos quesirva de referencia para la administración del futuro comedor,asumiendo un aumento de frecuencia en su celebración en funciónde la preparación de cada comité”.

Una vez establecidas las condiciones, organizativas,operativas como de gestión, por los participantes del proyecto quepermitan la gestión del servicio de alimentación, se procede aconstruir la primera etapa, la infraestructura, es decir, “elComedor Escolar, Sve’em Koxetik, lugar donde comen los niños”,comentó.

Posteriormente, “se inicia una segunda etapa queimplica la participación directa de las comunidades en suconstrucción, conociendo las técnicas, materiales locales yformas de aplicarlos, para que la infraestructura sea sustentable,mantenida por los usuarios”.

Martín Alcaraz enfatizó que estos comedores tienenun diseño participativo, destacando el reconocimiento a lasnecesidades y gastronomía de cada comunidad, el uso de materialeslocales y técnicas fáciles de aplicar, de manera que la gentelocal, mujeres y hombres, pueda insertarse en este proceso deconstrucción de la infraestructura, la preparación de alimentos yel mantenimiento sustentable.

ORGANIZACIONES PARTICIPANTES EN LACONSTRUCCIÓN DE COMEDORES

Finalizó mencionando que en la construcción de loscomedores participan, entre algunas de las organizaciones,“Hábitat con las estufas ahorradoras de leña, Cántaro Azul,con el sistema de potabilización de agua; Idesmac, en cuanto todoel proceso administrativo-legal, de acompañamiento y asesoría yla financiación en Río Tanate’el es de Kellogg, en el caso deSan Fernando, Pantelhó es de la Fundación CMR”.

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