/ lunes 18 de marzo de 2019

Automovilismo en Chiapas sin apoyo

El Serial Nascar llegó a Tuxtla Gutiérrez en el año 2008, se pensaba que era un trampolín para que pilotos del estado pudieran proyectarse a nivel nacional; esto jamás ocurrió y los corredores solo compiten en campeonatos locales

El automovilismo es uno de los deportes con mayor convocatoria en el país, miles de personas aman el rugir de los motores y de la velocidad que alcanzan los bólidos, maniobrados por pilotos, quienes alcanzan velocidades feroces al grito de la fanaticada emocionada desde sus asientos.

Después de 23 años, la Fórmula-1 regresó a México, en el 2015, para convertirse rápidamente en una de las fechas del campeonato más importante del serial a nivel mundial. Con el boom en su máximo esplendor, se pretendía que el certamen fuera el escaparate idóneo para que más conductores nacionales pasarán a ser parte de la organización internacional, algo que jamás ocurrió.

Para este 2019 esta justa corre el riesgo de desaparecer en el país, lo que sería un duro golpe a la afición, quienes ya no tendrán la oportunidad de ver a los vehículos y sus estrellas en el autódromo de los Hermanos Rodríguez.


SERIE NASCAR LLEGA A CHIAPAS


En octubre del 2008, el exgobernador Juan Sabines Guerrero decidió traer por primera vez NASCAR Corona Series a la pista del Súper Óvalo Chiapas, inmueble con capacidad para 16 mil personas, las butacas repartidas en los mil 250 metros de la pista.

La fanaticada chiapaneca se dio cita para presenciar la carrera de autos nunca antes vista en el estado, donde estarían los mejores pilotos del circuito, quienes han afirmado que la entidad tiene la segunda mejor infraestructura de todo el país.

Pero, ¿en qué le ha favorecido al estado organizar una fecha de este serial?

El Heraldo de Chiapas entrevistó a Moisés Paredes Zenteno, uno de los promotores del automovilismo en la región desde hace 10 años, una persona que posee la experiencia para hablarnos sobre el tema.



En su primera intervención, aseguró que el certamen ha servido para incrementar el número de aficionados al deporte motor. Pero desde su llegada del serial a Tuxtla Gutiérrez, se creyó que sería la punta de lanza para que pilotos locales se midieran y se les otorgara la oportunidad de correr durante las siguientes temporadas, algo que jamás ocurrió.

Reconoció que el impacto ha favorecido con la llegada de la Serie Nascar, se refiere al sector turístico, pues cada año que se organiza una carrera en el Súper Óvalo Chiapas, ésta deja una importante derrama económica para los comerciantes de la zona, quienes obtienen jugosas ganancias por los productos que ofrecen a las personas en su visita a Chiapas durante los días previos al campeonato.

Dijo que la mayoría de los competidores son ya veteranos, y no se les daría la oportunidad de ser parte del campeonato automovilístico.

Por ello se han dado a la tarea de crear nuevos pilotos, a quienes han empezado a formar desde niños, con un aprendizaje completo, de varios años, que les permita niveles de experiencia y, en un futuro, dar el salto al sector profesional.

Informó que, en cada carrera que efectúan, cada una de las escuderías gasta un aproximado de 10 mil pesos, es decir, el automovilismo es un deporte caro; el mantenimiento a los vehículos es frecuente, éstos deben estar en condiciones óptimas en todo momento del certamen.

Paredes Zenteno dijo que el gobierno del estado no los ha apoyado durante una década, ellos pagan un alquiler para facilitar el uso de las instalaciones del Súper Óvalo Chiapas, así es como continúan la promoción de esta disciplina, la cual guarda muchos seguidores en la entidad.

Por último, el promotor invitó a la afición a mostrar su apoyo al automovilismo de Chiapas, con el fin de que este deporte no decaiga y viva durante muchos años más.



EL DATO

Desde el 2008 a la fecha se han celebrado más de 10 carreras en el Óvalo, la afición ha disfrutado de un fabuloso espectáculo ofrecido por los mismos pilotos durante la carrera.

El Súper Óvalo Chiapas tiene dos etapas en su historia con NASCAR México, la primera se dio de 2008 a 2011. Fue pausada en 2012 para poder resolver problemas con el asfaltado de la pista y a partir de 2013 regresó con el Campeonato para brindar espectáculos de alta calidad del deporte motor.


RUBÉN ROVELO

Uno de los pilotos más populares en el serial es Rubén Rovelo, quien pelea todas las temporadas por ganar el título de la Series Nascar; es uno de los corredores protagonistas durante el certamen automovilístico.

Pero qué tiene que ver el conductor de la escudería grupo Top con el estado, se sabe que sus señores padres son de descendencia chiapaneca; por lo que cada competición en la entidad, es una oportunidad para visitar a sus parientes, a quienes ve una vez al año.

El automovilismo es uno de los deportes con mayor convocatoria en el país, miles de personas aman el rugir de los motores y de la velocidad que alcanzan los bólidos, maniobrados por pilotos, quienes alcanzan velocidades feroces al grito de la fanaticada emocionada desde sus asientos.

Después de 23 años, la Fórmula-1 regresó a México, en el 2015, para convertirse rápidamente en una de las fechas del campeonato más importante del serial a nivel mundial. Con el boom en su máximo esplendor, se pretendía que el certamen fuera el escaparate idóneo para que más conductores nacionales pasarán a ser parte de la organización internacional, algo que jamás ocurrió.

Para este 2019 esta justa corre el riesgo de desaparecer en el país, lo que sería un duro golpe a la afición, quienes ya no tendrán la oportunidad de ver a los vehículos y sus estrellas en el autódromo de los Hermanos Rodríguez.


SERIE NASCAR LLEGA A CHIAPAS


En octubre del 2008, el exgobernador Juan Sabines Guerrero decidió traer por primera vez NASCAR Corona Series a la pista del Súper Óvalo Chiapas, inmueble con capacidad para 16 mil personas, las butacas repartidas en los mil 250 metros de la pista.

La fanaticada chiapaneca se dio cita para presenciar la carrera de autos nunca antes vista en el estado, donde estarían los mejores pilotos del circuito, quienes han afirmado que la entidad tiene la segunda mejor infraestructura de todo el país.

Pero, ¿en qué le ha favorecido al estado organizar una fecha de este serial?

El Heraldo de Chiapas entrevistó a Moisés Paredes Zenteno, uno de los promotores del automovilismo en la región desde hace 10 años, una persona que posee la experiencia para hablarnos sobre el tema.



En su primera intervención, aseguró que el certamen ha servido para incrementar el número de aficionados al deporte motor. Pero desde su llegada del serial a Tuxtla Gutiérrez, se creyó que sería la punta de lanza para que pilotos locales se midieran y se les otorgara la oportunidad de correr durante las siguientes temporadas, algo que jamás ocurrió.

Reconoció que el impacto ha favorecido con la llegada de la Serie Nascar, se refiere al sector turístico, pues cada año que se organiza una carrera en el Súper Óvalo Chiapas, ésta deja una importante derrama económica para los comerciantes de la zona, quienes obtienen jugosas ganancias por los productos que ofrecen a las personas en su visita a Chiapas durante los días previos al campeonato.

Dijo que la mayoría de los competidores son ya veteranos, y no se les daría la oportunidad de ser parte del campeonato automovilístico.

Por ello se han dado a la tarea de crear nuevos pilotos, a quienes han empezado a formar desde niños, con un aprendizaje completo, de varios años, que les permita niveles de experiencia y, en un futuro, dar el salto al sector profesional.

Informó que, en cada carrera que efectúan, cada una de las escuderías gasta un aproximado de 10 mil pesos, es decir, el automovilismo es un deporte caro; el mantenimiento a los vehículos es frecuente, éstos deben estar en condiciones óptimas en todo momento del certamen.

Paredes Zenteno dijo que el gobierno del estado no los ha apoyado durante una década, ellos pagan un alquiler para facilitar el uso de las instalaciones del Súper Óvalo Chiapas, así es como continúan la promoción de esta disciplina, la cual guarda muchos seguidores en la entidad.

Por último, el promotor invitó a la afición a mostrar su apoyo al automovilismo de Chiapas, con el fin de que este deporte no decaiga y viva durante muchos años más.



EL DATO

Desde el 2008 a la fecha se han celebrado más de 10 carreras en el Óvalo, la afición ha disfrutado de un fabuloso espectáculo ofrecido por los mismos pilotos durante la carrera.

El Súper Óvalo Chiapas tiene dos etapas en su historia con NASCAR México, la primera se dio de 2008 a 2011. Fue pausada en 2012 para poder resolver problemas con el asfaltado de la pista y a partir de 2013 regresó con el Campeonato para brindar espectáculos de alta calidad del deporte motor.


RUBÉN ROVELO

Uno de los pilotos más populares en el serial es Rubén Rovelo, quien pelea todas las temporadas por ganar el título de la Series Nascar; es uno de los corredores protagonistas durante el certamen automovilístico.

Pero qué tiene que ver el conductor de la escudería grupo Top con el estado, se sabe que sus señores padres son de descendencia chiapaneca; por lo que cada competición en la entidad, es una oportunidad para visitar a sus parientes, a quienes ve una vez al año.

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