La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha lanzado una advertencia sobre la identificación de 10 nuevas empresas irregulares de medicamentos en siete estados de México.
Estas empresas, dedicadas a la distribución de insumos médicos, han incurrido en una serie de irregularidades que comprometen la seguridad y calidad de los productos que manejan, según explicó Cofepris.
Las visitas de verificación realizadas por la Comisión de Operación Sanitaria (COS) revelaron diversas faltas en la operación de los siguientes distribuidores:
- Comercializadora Medenor (Ciudad de México)
- Hima Promotions (Veracruz)
- GuMal (Yucatán)
- Vermarketer Teil VMS (Estado de México)
- Productos Farmacéuticos y Derivados (Estado de México)
- Comercializadora de Medicamentos CMI (Guanajuato)
- Mexind Pharma (Estado de México)
- Mape + Tzin (Estado de México)
- Suministros Médicos María Alessandra (Tabasco)
- Soluciones en Alta Especialidad Hospitalaria Diemex (Monterrey)
Las irregularidades encontradas incluyen la falta de aviso de funcionamiento expedido por Cofepris, domicilios inexistentes o inaccesibles para los verificadores, y la negativa de acceso a los inmuebles por parte del personal de la comisión, entre otras.
Estas situaciones comprometen tanto la seguridad como la calidad de los insumos médicos, así como la confianza de los consumidores en los productos que adquieren, lo que implica riesgos al comprar medicamentos de estas empresas.
Entre los riesgos al comprar medicamentos en estos lugares se incluyen la posibilidad de que los medicamentos sean falsificados, adulterados o caducados, así como la falta de garantía en cuanto a su calidad, seguridad o eficacia, y la presencia de sustancias nocivas para la salud.
Ante esta situación, Cofepris hace un llamado a todos los establecimientos dedicados a la comercialización de insumos para la salud para que verifiquen que sus proveedores cuenten con la documentación legal necesaria, incluyendo el aviso de funcionamiento y la licencia sanitaria.
Se recomienda a los consumidores comprar medicamentos solo en establecimientos autorizados, como farmacias, hospitales y distribuidores con licencia, verificar que el empaque esté en buen estado y consultar el código de barras en la página de Cofepris para mayor seguridad.