/ viernes 17 de febrero de 2023

AIE prevé récord de consumo de petróleo en 2023, impulsado por China y la aviación

Los esfuerzos por controlar el uso del llamado oro negro y otras energías fósiles que dañan la ecología, han sido inútiles

La demanda de petróleo en el mundo crecerá en 2023 hasta un nivel récord, impulsada por el consumo de China, tras acabar con el confinamiento, y por la recuperación del tráfico aéreo, según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicado ayer.

La demanda total alcanzará el nivel "récord" de 101.9 millones de barriles diarios, es decir un alza de dos millones prevista en 2023 respecto al año anterior, y de 1.4 millones en comparación a 2019 antes de la pandemia de Covid-19, según la AIE.

Puede interesarte: Exportación de alimentos superó en 2022 ventas de petróleo y turismo: Sader

Estas cifras son ligeramente superiores a las que la agencia pronosticó el mes pasado 101.7 millones de barriles diarios.

Pese a los esfuerzos para la transición energética en el mundo, el consumo máximo de petróleo y otras energías fósiles como el carbón y el gas, responsables del cambio climático, sigue estando lejos. El gabinete de estudios noruego Rystad Energy, no prevé un vuelco en la situación hasta 2025.

El aumento previsto en 2023 se debe sobre todo a la región Asia-Pacífico (+ 1,6 millones de barriles de petróleo), y especialmente a China. El gigante asiático abandonó en diciembre la política de cero covid y tendrá un papel crucial con la reapertura de sus fronteras.

La AIE prevé que la demanda de queroseno llegará a 7.2 millones de barriles diarios bd (+1,1 millones), o sea casi el 90% de los niveles de 2019.

Cortesía

El precio del petróleo bajó ligeramente ayer, a pesar de otro aumento masivo de los inventarios de crudo de Estados Unidos lo que demuestra la firmeza de un mercado dispuesto a repuntar.

El precio del barril Brent para entrega en abril cayó un 0.23% y cerró a 85.38 dólares.

El West Texas Intermediate (WTI) estadounidense, en los contratos a marzo, retrocedió un 0.59%, hasta 78.59 dólares.

Los precios se recuperaron al final de la sesión tras la caída sufrida tras la publicación del informe semanal de inventarios de Estados Unidos y el WTI llegó a caer 2.28%.

"Es impresionante, dado lo que hemos visto" en los últimos días, comentó el analista Stephen Schork.

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Luego de que el lunes Estados Unidos la venta de 26 millones de barriles de sus reservas estratégicas, este miércoles se informó que las reservas comerciales de ese país aumentaron sorpresivamente en 16.3 millones de barriles.

Ese aumento, ocho veces mayor al esperado por analistas, es el octavo consecutivo.

Según datos de Greenpeace, la contaminación por petróleo crudo o refinado es generada accidental o deliberadamente: Se estima que 3 mil 800 millones de litros entran cada año a los océanos como resultado de las actividades humanas, de éstos, sólo ocho por ciento se debe a fuentes naturales; por lo menos 22 por ciento a descargas operacionales intencionales de los barcos, 12 por ciento por derrames de buques y otro 36 por ciento por las descargas de aguas residuales.

La demanda de petróleo en el mundo crecerá en 2023 hasta un nivel récord, impulsada por el consumo de China, tras acabar con el confinamiento, y por la recuperación del tráfico aéreo, según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicado ayer.

La demanda total alcanzará el nivel "récord" de 101.9 millones de barriles diarios, es decir un alza de dos millones prevista en 2023 respecto al año anterior, y de 1.4 millones en comparación a 2019 antes de la pandemia de Covid-19, según la AIE.

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Pese a los esfuerzos para la transición energética en el mundo, el consumo máximo de petróleo y otras energías fósiles como el carbón y el gas, responsables del cambio climático, sigue estando lejos. El gabinete de estudios noruego Rystad Energy, no prevé un vuelco en la situación hasta 2025.

El aumento previsto en 2023 se debe sobre todo a la región Asia-Pacífico (+ 1,6 millones de barriles de petróleo), y especialmente a China. El gigante asiático abandonó en diciembre la política de cero covid y tendrá un papel crucial con la reapertura de sus fronteras.

La AIE prevé que la demanda de queroseno llegará a 7.2 millones de barriles diarios bd (+1,1 millones), o sea casi el 90% de los niveles de 2019.

Cortesía

El precio del petróleo bajó ligeramente ayer, a pesar de otro aumento masivo de los inventarios de crudo de Estados Unidos lo que demuestra la firmeza de un mercado dispuesto a repuntar.

El precio del barril Brent para entrega en abril cayó un 0.23% y cerró a 85.38 dólares.

El West Texas Intermediate (WTI) estadounidense, en los contratos a marzo, retrocedió un 0.59%, hasta 78.59 dólares.

Los precios se recuperaron al final de la sesión tras la caída sufrida tras la publicación del informe semanal de inventarios de Estados Unidos y el WTI llegó a caer 2.28%.

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Ese aumento, ocho veces mayor al esperado por analistas, es el octavo consecutivo.

Según datos de Greenpeace, la contaminación por petróleo crudo o refinado es generada accidental o deliberadamente: Se estima que 3 mil 800 millones de litros entran cada año a los océanos como resultado de las actividades humanas, de éstos, sólo ocho por ciento se debe a fuentes naturales; por lo menos 22 por ciento a descargas operacionales intencionales de los barcos, 12 por ciento por derrames de buques y otro 36 por ciento por las descargas de aguas residuales.

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