/ jueves 28 de junio de 2018

La exportación de autos se desacelera por difícil relación comercial

La ríspida relación comercial entre México y Estados Unidosmetió freno al ritmo de crecimiento en las exportaciones delsector automotriz. En mayo, el avance fue de apenas 5.5% a tasaanual, el más bajo en 13 meses y que contrasta con el incrementode 19.9% en abril.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística yGeografía (Inegi), durante el quinto mes del año los envíos delsector automotriz (que representan 30% de las exportacionesmexicanas) sumaron 11 mil 346 millones de dólares.

Un análisis de Banco Base señala que la expectativa de que enjunio entraban en vigor los aranceles al aluminio (10%) y al acero(25%) que impuso Estados Unidos impactó en el ánimo del sectorautomotriz asentado en México, lo que se reflejó en unadesaceleración de las exportaciones.

Hacia adelante, agrega el reporte, es previsible que el impactoinflacionario que podría observarse en la Unión Americana por laimplementación de los aranceles presionará el consumo interno enese país, lo cual se reflejará en una menor demanda de productosmexicanos, como los automóviles.

Hasta ahora, la principal fuente de divisas para México es laindustria automotriz, por delante de las remesas familiaresenviadas por los connacionales radicados en el extranjero, elturismo y el petróleo.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la IndustriaAutomotriz (AMIA), 14% de los vehículos que se vende en EstadosUnidos se arma en territorio nacional.

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Además, 77 de cada 100 autos ensamblados en el país tienencomo destino el mercado estadounidense.

Para el cierre de este año, la Asociación prevé que Méxicose convierta en el sexto mayor armador de autos a nivelmundial.

Por lo pronto, según cifras del Inegi, en el periodo de enero amayo las exportaciones de vehículos alcanzaron un valor de 56 mil255 millones de dólares, lo que representó un incremento de 13.9%a tasa anual y de 342% respecto al valor que alcanzaron las ventasde petróleo en ese mismo lapso.

El instituto de estadística reporta que las exportacionestotales mexicanas sumaron 181 mil 599 millones de dólares en loscinco primeros meses del año, un dato todavía superior (12.2%) aldel mismo lapso del año pasado.

Tan sólo en mayo pasado las exportaciones totales, incluidoslos automóviles, sumaron 39 mil 177 millones de dólares, lo quesignificó un alza de 10.9% a tasa anual. En el mismo mes lasimportaciones tuvieron un valor de 40 mil 763 millones (un alzaanual de 11.5%), lo que arrojó un balance deficitario de mil 586millones de dólares.

Esta semana, la calificadora de riesgo Moody’s InvestorsService señaló en un reporte que el arancel de 25% que EstadosUnidos considera aplicar a vehículos y autopartes importadassería negativo para la industria automotriz mundial, incluida lamexicana.

La ríspida relación comercial entre México y Estados Unidosmetió freno al ritmo de crecimiento en las exportaciones delsector automotriz. En mayo, el avance fue de apenas 5.5% a tasaanual, el más bajo en 13 meses y que contrasta con el incrementode 19.9% en abril.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística yGeografía (Inegi), durante el quinto mes del año los envíos delsector automotriz (que representan 30% de las exportacionesmexicanas) sumaron 11 mil 346 millones de dólares.

Un análisis de Banco Base señala que la expectativa de que enjunio entraban en vigor los aranceles al aluminio (10%) y al acero(25%) que impuso Estados Unidos impactó en el ánimo del sectorautomotriz asentado en México, lo que se reflejó en unadesaceleración de las exportaciones.

Hacia adelante, agrega el reporte, es previsible que el impactoinflacionario que podría observarse en la Unión Americana por laimplementación de los aranceles presionará el consumo interno enese país, lo cual se reflejará en una menor demanda de productosmexicanos, como los automóviles.

Hasta ahora, la principal fuente de divisas para México es laindustria automotriz, por delante de las remesas familiaresenviadas por los connacionales radicados en el extranjero, elturismo y el petróleo.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la IndustriaAutomotriz (AMIA), 14% de los vehículos que se vende en EstadosUnidos se arma en territorio nacional.

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Además, 77 de cada 100 autos ensamblados en el país tienencomo destino el mercado estadounidense.

Para el cierre de este año, la Asociación prevé que Méxicose convierta en el sexto mayor armador de autos a nivelmundial.

Por lo pronto, según cifras del Inegi, en el periodo de enero amayo las exportaciones de vehículos alcanzaron un valor de 56 mil255 millones de dólares, lo que representó un incremento de 13.9%a tasa anual y de 342% respecto al valor que alcanzaron las ventasde petróleo en ese mismo lapso.

El instituto de estadística reporta que las exportacionestotales mexicanas sumaron 181 mil 599 millones de dólares en loscinco primeros meses del año, un dato todavía superior (12.2%) aldel mismo lapso del año pasado.

Tan sólo en mayo pasado las exportaciones totales, incluidoslos automóviles, sumaron 39 mil 177 millones de dólares, lo quesignificó un alza de 10.9% a tasa anual. En el mismo mes lasimportaciones tuvieron un valor de 40 mil 763 millones (un alzaanual de 11.5%), lo que arrojó un balance deficitario de mil 586millones de dólares.

Esta semana, la calificadora de riesgo Moody’s InvestorsService señaló en un reporte que el arancel de 25% que EstadosUnidos considera aplicar a vehículos y autopartes importadassería negativo para la industria automotriz mundial, incluida lamexicana.

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