/ viernes 5 de abril de 2024

Libran llantas de origen chino nuevo arancel

La Secretaría de Economía señaló que el objetivo es compensar las condiciones de comercio desleal, por lo que esperará a la resolución final para ratificar o cambiar su decisión

La Secretaría de Economía (SE) determinó, de manera preliminar, no imponer un nuevo arancel a las importaciones de llantas radiales para automóviles y camionetas provenientes de China tras una investigación por presuntas prácticas desleales.

El documento, publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), indicó que la dependencia sí detectó elementos suficientes para considerar que las importaciones se realizaron en condiciones de discriminación de precios. Sin embargo, la SE indicó que aplicar una cuota compensatoria tendría un efecto directo sobre los consumidores.

"La imposición de cuotas compensatorias a las importaciones originarias de China, lejos de corregir una distorsión en el mercado de llantas neumáticas de construcción radial (hecho que no se acepta), provocaría que no hubiese una variedad de neumáticos suficiente para la demanda del consumidor mexicano; que, en consecuencia, aumentarían los precios en perjuicio de los consumidores", indica la resolución.

Los neumáticos radiales son aquellos con un diámetro interior de entre 13 y 22 pulgadas y con capas de cinturones de acero de forma perpendicular, indicó la SE.

La investigación fue solicitada en noviembre de 2022 por empresas como Bridgestone, Compañía Hulera Tornel, Continental y Michelin, así como por la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH).

Estos acusaron que la importación de neumáticos chinos se hace en presuntas prácticas desleales o dumping, que consiste en la importación de productos a un precio inferior a su valor promedio en el mercado nacional.

De acuerdo con el documento, entre julio de 2019 y junio de 2020 las importaciones de neumáticos de origen chino aumentaron 29 por ciento, en tanto la diferencia a los precios nacionales eran menores entre 24 y 33 por ciento.

La Secretaría de Economía enfatizó que más que ofrecer condiciones de protección a la industria nacional de neumáticos con la imposición de cuotas a las importaciones chinas, el objetivo es compensar las condiciones de comercio desleal, por lo que esperará a la resolución final para ratificar o cambiar su decisión.

La Secretaría determinó no imponer cuotas compensatorias provisionales, hasta en tanto se tenga una determinación definitiva con base en la información de que se tiene conocimientoapuntó.

En marzo, la titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, informó que la dependencia está en proceso de actualizar los aranceles impuestos a productos chinos, y de otras naciones, que ingresan al país con prácticas desleales.

De acuerdo con Buenrostro, la actualización de dicho decreto es parte de la estrategia de la administración federal para proteger a la industria nacional del comercio desleal y descartar que México esté sirviendo como puente para el comercio de este tipo de productos hacia Estados Unidos.

La Secretaría de Economía (SE) determinó, de manera preliminar, no imponer un nuevo arancel a las importaciones de llantas radiales para automóviles y camionetas provenientes de China tras una investigación por presuntas prácticas desleales.

El documento, publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), indicó que la dependencia sí detectó elementos suficientes para considerar que las importaciones se realizaron en condiciones de discriminación de precios. Sin embargo, la SE indicó que aplicar una cuota compensatoria tendría un efecto directo sobre los consumidores.

"La imposición de cuotas compensatorias a las importaciones originarias de China, lejos de corregir una distorsión en el mercado de llantas neumáticas de construcción radial (hecho que no se acepta), provocaría que no hubiese una variedad de neumáticos suficiente para la demanda del consumidor mexicano; que, en consecuencia, aumentarían los precios en perjuicio de los consumidores", indica la resolución.

Los neumáticos radiales son aquellos con un diámetro interior de entre 13 y 22 pulgadas y con capas de cinturones de acero de forma perpendicular, indicó la SE.

La investigación fue solicitada en noviembre de 2022 por empresas como Bridgestone, Compañía Hulera Tornel, Continental y Michelin, así como por la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH).

Estos acusaron que la importación de neumáticos chinos se hace en presuntas prácticas desleales o dumping, que consiste en la importación de productos a un precio inferior a su valor promedio en el mercado nacional.

De acuerdo con el documento, entre julio de 2019 y junio de 2020 las importaciones de neumáticos de origen chino aumentaron 29 por ciento, en tanto la diferencia a los precios nacionales eran menores entre 24 y 33 por ciento.

La Secretaría de Economía enfatizó que más que ofrecer condiciones de protección a la industria nacional de neumáticos con la imposición de cuotas a las importaciones chinas, el objetivo es compensar las condiciones de comercio desleal, por lo que esperará a la resolución final para ratificar o cambiar su decisión.

La Secretaría determinó no imponer cuotas compensatorias provisionales, hasta en tanto se tenga una determinación definitiva con base en la información de que se tiene conocimientoapuntó.

En marzo, la titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, informó que la dependencia está en proceso de actualizar los aranceles impuestos a productos chinos, y de otras naciones, que ingresan al país con prácticas desleales.

De acuerdo con Buenrostro, la actualización de dicho decreto es parte de la estrategia de la administración federal para proteger a la industria nacional del comercio desleal y descartar que México esté sirviendo como puente para el comercio de este tipo de productos hacia Estados Unidos.

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