/ lunes 4 de marzo de 2024

Servicio Postal estará en números rojos hasta 2030, advierte directora

La directora Rocío Bárcena advierte sobre el alto costo laboral que implica más de 60 por ciento del presupuesto para este año

El Servicio Postal Mexicano (Sepomex) no alcanzará su autosuficiencia financiera en el próximo sexenio debido a los altos costos que representa su plantilla laboral y que se han incrementado hasta en un 241 por ciento en los últimos años, dijo su directora general, Rocío Bárcena.

No va a ser totalmente autosuficiente ni de aquí al 2030, porque el gasto del capítulo 1000, que es el pago a los trabajadores, es muy alto. Lo que sí esperamos tener ya es, por lo menos, un saneamiento de las finanzas para que tenga un mayor porcentaje de ingresos que de pérdidas”, comentó la funcionaria en entrevista con El Sol de México.

Datos de la Secretaría de Hacienda indican que en 2024 el Sepomex debe destinar al menos el 63 por ciento de todo su presupuesto para cubrir la partida de servicios personales, la cual es por más de mil 841 millones de pesos.

Foto: Daniel Galeana /El Sol de México


Todos estos recursos servirán para pagar los sueldos de 16 mil 273 empleados postales, entre directores, jefes de área, carteros, entre otro personal administrativo a nivel nacional.

El mayor aumento en el costo del capítulo 1000 del Sepomex se dio entre 2020 y 2021, cuando pasó de 422 millones a mil 440 millones de pesos.

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Estamos planeando dejar un proyecto para la próxima administración, dejar un proyecto con visión a futuro. En materia de competencia a nivel internacional, todos van a pasos agigantados; lo que debemos es tener nuevas fuentes de financiamiento y líneas de negocio”, refirió Bárcena.

Foto: Daniel Galeana /El Sol de México

Al problema del alto costo en servicios personales se suma la falta de clientes institucionales y la paulatina disminución en la demanda del correo, ya sea para mandar una carta o una postal a cualquier parte del mundo.

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La funcionaria recordó que con Claudia Sheinbaum en la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, el Sepomex retomó el envío de boletas de agua y predial cada bimestre, y a nivel federal recuperó los servicios de mensajería con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y, por primera vez en la historia, Petróleos Mexicanos (Pemex) pasó a ser cliente de la institución.

A decir de Bárcena, pese a la premisa del presidente Andrés Manuel López Obrador de rescatar a las empresas nacionales del país, el Sepomex quedó en el olvido desde sexenios pasados.

El Servicio Postal Mexicano (Sepomex) no alcanzará su autosuficiencia financiera en el próximo sexenio debido a los altos costos que representa su plantilla laboral y que se han incrementado hasta en un 241 por ciento en los últimos años, dijo su directora general, Rocío Bárcena.

No va a ser totalmente autosuficiente ni de aquí al 2030, porque el gasto del capítulo 1000, que es el pago a los trabajadores, es muy alto. Lo que sí esperamos tener ya es, por lo menos, un saneamiento de las finanzas para que tenga un mayor porcentaje de ingresos que de pérdidas”, comentó la funcionaria en entrevista con El Sol de México.

Datos de la Secretaría de Hacienda indican que en 2024 el Sepomex debe destinar al menos el 63 por ciento de todo su presupuesto para cubrir la partida de servicios personales, la cual es por más de mil 841 millones de pesos.

Foto: Daniel Galeana /El Sol de México


Todos estos recursos servirán para pagar los sueldos de 16 mil 273 empleados postales, entre directores, jefes de área, carteros, entre otro personal administrativo a nivel nacional.

El mayor aumento en el costo del capítulo 1000 del Sepomex se dio entre 2020 y 2021, cuando pasó de 422 millones a mil 440 millones de pesos.

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Estamos planeando dejar un proyecto para la próxima administración, dejar un proyecto con visión a futuro. En materia de competencia a nivel internacional, todos van a pasos agigantados; lo que debemos es tener nuevas fuentes de financiamiento y líneas de negocio”, refirió Bárcena.

Foto: Daniel Galeana /El Sol de México

Al problema del alto costo en servicios personales se suma la falta de clientes institucionales y la paulatina disminución en la demanda del correo, ya sea para mandar una carta o una postal a cualquier parte del mundo.

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