/ jueves 10 de septiembre de 2020

Del teatro a la pantalla chica, así es la carrera de Luz María Aguilar

La actriz compartía escena con Fernando Soler en el recién inaugurado Canal 4 de televisión, en 1950

Tiene 65 años de trayectoria artística y es pionera de la TV.

"Empecé con Fernando Soler, porque yo tomé clases de actuación en la escuela de la ANDA, mi maestro era Andrés Soler, su hermano, y me recomendó con él. Mi primer trabajo era en el sótano del edificio del periódico Novedades. Ahí, estaba el Canal 4, me inicié en el programa Fernando Soler y sus comediantes, la emisión tenía la esencia de teatro; los diálogos eran de memoria y siempre de pie, era algo incómodo, todo era en vivo", comparte.

"Se trataba de cómo podíamos hacerlo, con lo que había; teníamos que llevar varios cambios y hasta los zapatos, porque no existía el departamento de vestuario. Muchas veces lo que se ganaba era para comprar la ropa, mi papá me ayudaba con el dinero porque en cada día de transmisiones, teníamos que sacar cinco vestidos. Yo quería trabajar y junto a don Fernando Soler, fue una maravilla, aprendí disciplina, siempre nos decía ‘primero apréndete tus diálogos porque de lo contrario no te puedo dirigir’".

Durante 10 años, y "a causa de un problema entre Ofarrill y Humberto Navarro", la actriz se dedicó a la serie de comedia Hogar dulce hogar, que protagonizó con Sergio Corona. "Yo tenía prohibido hacer telenovelas", confiesa, al tiempo que acepta que el programa fue un gran éxito.

"Hogar dulce hogar nos marcó. Nosotros no podíamos salir a la calle, éramos muy famosos, alcanzamos 38 puntos de rating por más de nueve años y medio".

También protagonista de telenovelas como Amores con trampa, Luz María Aguilar advierte que el estigma que durante años ha perseguido a la televisión como un entretenimiento de poca calidad, es un error. "Al señor Azcárraga Milmo se le criticó mucho porque decía que la televisión era para los jodidos; no entendieron lo que quiso decir, lo que dijo en serio fue que muchas personas que no tienen dinero para un teatro o ir al cine, tenían la opción de ver la televisión. Por eso hacia la televisión para la gente que no tenía dinero para vacacionar, o ir al teatro. En la época del Tigre (Acárraga Milmo), la televisión era bien cuidada, para que se convirtieran en televidentes asiduos", finaliza.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

Tiene 65 años de trayectoria artística y es pionera de la TV.

"Empecé con Fernando Soler, porque yo tomé clases de actuación en la escuela de la ANDA, mi maestro era Andrés Soler, su hermano, y me recomendó con él. Mi primer trabajo era en el sótano del edificio del periódico Novedades. Ahí, estaba el Canal 4, me inicié en el programa Fernando Soler y sus comediantes, la emisión tenía la esencia de teatro; los diálogos eran de memoria y siempre de pie, era algo incómodo, todo era en vivo", comparte.

"Se trataba de cómo podíamos hacerlo, con lo que había; teníamos que llevar varios cambios y hasta los zapatos, porque no existía el departamento de vestuario. Muchas veces lo que se ganaba era para comprar la ropa, mi papá me ayudaba con el dinero porque en cada día de transmisiones, teníamos que sacar cinco vestidos. Yo quería trabajar y junto a don Fernando Soler, fue una maravilla, aprendí disciplina, siempre nos decía ‘primero apréndete tus diálogos porque de lo contrario no te puedo dirigir’".

Durante 10 años, y "a causa de un problema entre Ofarrill y Humberto Navarro", la actriz se dedicó a la serie de comedia Hogar dulce hogar, que protagonizó con Sergio Corona. "Yo tenía prohibido hacer telenovelas", confiesa, al tiempo que acepta que el programa fue un gran éxito.

"Hogar dulce hogar nos marcó. Nosotros no podíamos salir a la calle, éramos muy famosos, alcanzamos 38 puntos de rating por más de nueve años y medio".

También protagonista de telenovelas como Amores con trampa, Luz María Aguilar advierte que el estigma que durante años ha perseguido a la televisión como un entretenimiento de poca calidad, es un error. "Al señor Azcárraga Milmo se le criticó mucho porque decía que la televisión era para los jodidos; no entendieron lo que quiso decir, lo que dijo en serio fue que muchas personas que no tienen dinero para un teatro o ir al cine, tenían la opción de ver la televisión. Por eso hacia la televisión para la gente que no tenía dinero para vacacionar, o ir al teatro. En la época del Tigre (Acárraga Milmo), la televisión era bien cuidada, para que se convirtieran en televidentes asiduos", finaliza.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

Doble Vía

Día de la Visibilidad Lésbica: ¿Por qué es importante?

Conmemoración del Día de la Visibilidad Lésbica, un llamado a la inclusión y el respeto a los derechos humanos

Local

Hombres no se aplican la vasectomía por machismo: opinión ciudadana

La necesidad de romper con estereotipos de género y promover una comunicación abierta entre las parejas sobre la planificación familiar se destaca como un paso fundamental

Local

Problemas de infraestructura afectan el suministro de agua en Tuxtla Gutiérrez

Esta situación afecta no solo el suministro regular de agua en la capital chiapaneca, sino también la capacidad del SMAPA para mantener su operatividad y solucionar los problemas de infraestructura de manera efectiva

Policiaca

Detonaciones de armas de fuego en Altamirano

La situación en Altamirano es tensa y preocupante, con la comunidad sumida en el miedo y la incertidumbre ante la violencia que parece estar escalando en la región

Policiaca

Encuentran sin vida a pastor evangélico en Pantelhó, Chiapas

El homicidio de Juan Hernández Gómez ha generado indignación y preocupación en la comunidad

Municipios

Pobladores de Motozintla afirman que no fue montaje el incidente con Claudia Sheinbaum

Pobladores del municipio de Motozintla, Chiapas, negaron que el incidente registrado este domingo con la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, haya sido un montaje