14 presuntos delincuentes sexuales, detenidos en febrero

Se registran varios casos de pederastia en diversos municipios de la entidad; algunos ya fueron condenados

Lennyn Flores

  · lunes 4 de marzo de 2019

Se han obtenido condenas de presuntos responsables. / Foto: Cortesía

Tuxtla Gutiérrez.- Al menos 14 presuntos delincuentes sexuales fueron aprehendidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) durante febrero, informó la instancia de seguridad a través de la dirección de Comunicación Social.

El segundo día del mes, a través de la Fiscalía Indígena, no sólo se logró la detención de un agresor sexual, sino la sentencia condenatoria de seis años de presión en contra de Luis Francisco “N” por el delito de abuso sexual en agravio de una menor en San Cristóbal de Las Casas.

El imputado cumplirá su condena en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados número 5, donde está recluido desde el 13 de marzo de 2018, fecha en que fue vinculado a proceso.

Ese mismo día, la dependencia a través del Distrito Fronterizo Costa consiguió la vinculación a proceso en contra de José Carlos “N” por su presunta participación en el delito de violación en agravio de una adolescente, en hechos ocurridos en Tuzantán en 2018.

Para el día cinco y derivado de trabajos de investigación y de inteligencia, los elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía General del Estado (FGE) arrestaron a Antonio “N” como probable responsable del delito de pederastia agravada, por hechos ocurridos en 2018 en Tapachula.

Seis días después, el 11 de febrero, la Fiscalía de Trata de Personas vinculó a proceso a Yuliet “N” y Francisco “N” por el delito de explotación sexual en Villaflores; posteriormente, se vinculó a proceso a un presunto implicado en delito de violación en San Juan Chamula; esto ocurrió al día siguiente, el individuo fue identificado con el nombre de Juan “N”.

Más tarde, la Fiscalía General del estado dio a conocer otro caso de pederastia, toda vez que, mediante la Fiscalía de la Mujer, se logró que el Juez de Control de la Región Uno vinculara a proceso a Sergio “N” por el presunto delito de pederastia, por hechos ocurridos en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.

Para el 17 de febrero, nuevamente la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa logró sentencia condenatoria de 12 años de prisión en contra de Heman “N”, de 40 años, por el delito de violación agravada en agravio de una jovencita, de 15 años de identidad protegida, por hechos ocurridos en Huehuetán.

Por estos hechos, Heman “N” está recluido en el Centro número 7 con sede en Huixtla, donde cumplirá la sentencia dictada en su contra.

Un nuevo acusado de pederastia se dio a conocer ese mismo día, pero en El Parral, donde la Fiscalía de Distrito Frailesca cumplió una orden de aprehensión en contra de Jaime “N”, por dicho delito en agravio de dos menores en aquella demarcación chiapaneca.

Un caso similar ocurrió en Tuxtla Gutiérrez el 19 de febrero, lo que fue informado por la Fiscalía de la Mujer, que detuvo a Luis Adolfo “N” por el delito de pederastia, luego de agredir la seguridad sexual de una niña, de dos años 11 meses de edad, mientras estaba en el interior del Centro de Desarrollo Infantil “José Martí”, en la capital.

El 25 de febrero, ahora el presunto responsable fue registrado con el nombre de Luis Adolfo “N”. Después de las diligencias de investigación y recabar los datos de prueba necesarios, la FGE logró acreditar la presunta participación del inculpado en el hecho el 22 de febrero de 2019. El Juez de Control resolvió vincularlo a proceso.

Otro caso parecido se registró dos días después, cuando la FGE ejecutó orden de aprehensión en contra de Carlos Iván “N”, acusado de pederastia. Se presume que esta persona pudo ser responsable de agredir a una jovencita de 10 años cuando estaba en su habitación en la colonia Patria Nueva en Tuxtla Gutiérrez.

En Palenque, el 26 de febrero, la Fiscalía de Distrito Selva vinculó a proceso en contra de Marcos “N” por su presunta participación en el delito de violación en agravio de una mujer en ese lugar.

Noé Abraham “N”, fue condenado a 25 años de prisión por el delito de pederastia agravada cometido en agravio de una niña, de seis años, en Tuxtla Gutiérrez. La Fiscalía de la Mujer logró la sentencia condenatoria.

Otro agresor sexual fue vinculado a proceso por un Juez de Control, informó la Fiscalía Altos, acusado de violación en grado de tentativa y lesiones, en agravio de una mujer de 32 años. El acusado fue identificado como Francisco “N”.