/ lunes 23 de abril de 2018

Anaya muestra su encanto; AMLO calla

CAMELIA GARCÍA

Antes de poner en las urnas sus sueñoslos mexicanos atienden masivamente alprimer debate; los candidatos arrastran elformato al pasado: más descalificaciones quepropuestas

El aire de los domingos de fiesta se siente enMéxico, los corazones arden. Un día en el que no es el futbol niel último capítulo de la telenovela lo que crea ojos expectantes,lo que aguza los oídos. La esperanza está viva, es eso.

En todo el país hay muestras de simpatía por loscandidatos a la Presidencia de la República: gente que grita susnombres en coro o baila a ritmo de tamborazo, sostiene mantas y lesechan porras a viva voz y en redes sociales.

Políticos, empresarios y el mundo de la farándulapronuncian sus preferencias, ofrecen viandas y esperan comiendoalitas. Productores y restauranteros de distintos puntos de laRepública prometen celebrar el voto por el puntero AMLO. Con millitros de cerveza, dicen en Tampico, con una tonelada de fresas enGuanajuato.

Ante la gran expectativa nacional e internacional sonalrededor de setecientos periodistas los que se apostan frente alPalacio de Minería; el robusto edificio de dos siglos deexistencia está radiante. Cerradas Donceles y Tacuba las callesaledañas al recinto con vocación académica, y por 40 años sedede la Feria Internacional del Libro, esta noche es custodiado porelementos de Seguridad Publica y del Estado Mayor Presidencial, loque no impide el júbilo de la gente que espera a “su gallo” yel arribo de personalidades de la política.

Nadie quiere llegar tarde a la historia. Los cinco enla contienda para gobernar el país arriban al Palacio de Mineríadesde las 18:30 horas, cuando los nervios se vuelven sonrisas alsubir al rostro.

A 24 años de que fuera televisado el primer debatepresidencial en México (Zedillo, Cevallos y CuauhtémocCárdenas), de cara a las elecciones 2018 el nuevo formato diodinamismo al encuentro. Los candidatos, sin embargo, insistieron enarrastrarlo al pasado: más

Margarita Zavala (independiente) es la única que noes acompañada de su cónyuge. Mientras Felipe Calderón se quedóen un salón alterno, el resto de los candidatos acuden a la citajunto a sus esposas.

El sistema de audio probado, los moderadores (AzucenaUresti, Denise Maerker y Sergio Sarmiento) en su sitio, loscandidatos se colocan en moderno estrado que contrasta con lasobriedad del antiguo recinto.

Jaime Rodríguez, más bronco que formal. “Una vezprometí a mi esposa llevarla al cine y no pude cumplirlo”,contesta cuando le preguntan si ha mentido. Más tarde, propone“cortarle la mano a los corruptos”. —¿Literalmente?, lecuestiona Uresti. —Literalmente, responde el candidato

independiente.

“Aquí están todos echándome montón”, apuntaAndrés Manuel López obrador después de una ronda de ataques encontra de su “amnistía” para delincuentes. Evasivo desde suposición de líder de la contienda presidencial muestra las cifrasque le dan confianza: “No es por presumir”, lanza mientrassostiene un cartel que le otorga casi 50%de preferencias en lasencuestas.

Margarita Zavala propone dejar atrás la PGR paracrear una fiscalía anticorrupción y responde huidiza sobre elimpacto del crimen organizado cuando su esposo Felipe Calderón fuePresidente. Impostando la voz y con una postura firme, se dirigióa la audiencia: “Yo tengo los valores para acabar con lacorrupción”.

Eliminar el fuero, cárcel y muerte civil a loscorruptos es lo que dice Ricardo Anaya, incluyendo a los políticosy al primer mandatario de la nación: “el que la hace la paga”,insiste, es el nuevo lema. Con seguridad y impecable manejo deltiempo disponible, sonríe a menudo, sobre todo cuando ataca aLópez Obrador o Meade.

El candidato oficial ataca a López Obrador en muchasde sus intervenciones. Argumenta que el tabasqueño esconde lapropiedad de tres departamentos. Meade, tenso y casi singesticular, se reitera como la mejor opción por su preparación ysu larga trayectoria en la administración pública.

El ganador del primer debate se retira sonriente. Lossuyos lo cobijan con abrazos y vítores. Hay optimismo con elresultado de la noche. Se pronuncia satisfecho y confiado de sutriunfo. La escena se repite en cada uno de los cuartos de guerrade las campañas.

 

ZAVALA DEFENDIÓ LAESTRATEGIA

DEL EXPRESIDENTECALDERÓN

 

GABRIELA JIMÉNEZ

 

Margarita Zavala, candidata por la vía independientea la Presidencia, propuso establecer un ObservatorioCiudadano que analice sus propuestas y verifique que, de ganarlas elecciones, las cumpla, “todas mis propuestas tienensustento”, aseveró.

Zavala defendió al plan para combatir la seguridadque implementó su esposo, Felipe Calderón, cuando estuvo alfrente de la Presidencia; incluso dijo “antes no se enfrentó atiempo”.

Se manifestó también orgullosa de las FuerzasArmadas, a la vez que prometió la creación de una Secretaría deSeguridad Ciudadana, la cual utilizará tecnología de punta parainvestigar a los criminales, a quienes no les piensa otorgar unaamnistía como propone Andrés Manuel López Obrador. “El que lahaga, la pague”.

“Mi tarea en mi gobierno será defender a losmexicanos, defenderte a ti, defenderte de los corruptos, defendertede los delincuentes, defenderte de Trump, defenderte del abuso delos partidos políticos, defenderte de las propuestas de LópezObrador”; y añadió que creará una cárcel

sólo para corruptos.

 

LÓPEZ OBRADOR TIENETRES

DEPARTAMENTOS: JOSÉMEADE

ENRIQUE HERNÁNDEZ

 

Sin mostrar los documentos, José Antonio MeadeKuribreña, candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza, aseguró queAndrés Manuel López Obrador es dueño de tres departamentos en laCiudad de México y Ricardo Anaya Cortés tiene una vida demagnate.

“Andrés no lo ha presentado porque su 3 de 3 norefleja tres departamentos que sí están en el Registro Públicode la Propiedad”, manifestó el aspirante de la coalición Todospor México.

Ante eso, López Obrador, candidato por Morena, dijoque no tiene tres departamentos en la Ciudad de México: “Y silos tuviera se los regalo”, dijo a Meade.

El exsecretario de Hacienda manifestó que en sugobierno no habrá ni estafas maestras, ligas, moches o navesindustriales. “Lo que más nos indigna como sociedad es lacorrupción y nos indigna todavía más que no se castigue”,declaró.

Pepe Meade expresó que por su trabajo en Hacienda semetió a la cárcel a los exgobernadores de Guillermo PadrésElías, de Sonora; Javier Duarte, de Veracruz; César Duarte, deChihuahua; los hermanos Humberto y Rubén Moreira, de Coahuila; yRoberto Borge, de Quintana Roo.

 

ATIZA RICARDO ANAYA A MEADEY

EL PEJEPOR ACTOS DE CORRUPCIÓN

ENRIQUE HERNÁNDEZ

 

Ricardo Anaya Cortés, candidato del PAN, PRD yMovimiento Ciudadano, admitió que antes respetaba a Andrés ManuelLópez Obrador por ser un opositor del sistema, pero su posicióncambió cuando el tabasqueño sumó a sus adversarios de 2006.

"Te respetaba porque eras un auténtico opositor delsistema, pero ya ni eso. Pactaste con Elba Esther Gordillo,pactaste con Napoleón Gómez Urrutia, ya ofreciste anticipadamenteperdón y amnistía", espetó Anaya.

A José Meade, Anaya le exigió saber de qué tamañofue la rebanada de pastel dada a José Antonio Meade Kuribreña porparte de amigo César Duarte, exgobernador de Chihuahua y prófugode la justicia en Estados Unidos.

El panista le exigió a Pepe Meade una 7 de 7, endonde estaban los escándalos de corrupción de parte de losexgobernadores y los sobornos pagados por Odebrecht.

La corrupción mata en México, algo que pasó conlas muertes de dos personas en el Paso Exprés de Cuernavaca ycuando a los niños les inyectaron agua destilada durante elgobierno Duarte, señaló.

 

QUE LE MOCHEN LA MANO ALOS

CORRUPTOS, PROPONE ELBRONCO

MANRIQUE GANDARIA

El candidato presidencial por la vía independiente,Jaime Rodríguez Calderón el Bronco, propuso amputar lamano al que robe: “enviaré una iniciativa para mocharle(sic.) la mano al que robe en el servicio público”.¿Es literal su propuesta? le preguntó Azucena Uresti, lamoderadora, “¡sí, mocharle la mano a los que roban!”,reiteró el candidato.

Al mostrar una bala con la que intentaron matarlo,dijo que la violencia no se acaba con propuestas populistas comolas de Andrés Manuel López Obrador y propuso un fiscal autónomo,que diputados de otros partidos puedan ser autónomos y no dependandel Congreso; “ustedes, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, sonlos dueños de los diputados”, espetó contra los otroscandidatos partidistas.

Vestido con traje negro y corbata azul, elBronco increpó a López Obrador sobre la amnistía adelincuentes, y a Margarita Zavala por defender a su marido: “nolo defiendas, eres candidata independiente”.

Y de manera directa le cuestionó al tabasqueño:“¿cómo pretendes vender lo que todavía no es tuyo? Todavía noganas la elección y ya

 

AMLO GUARDÓ SILENCIO ANTELOS

SEÑALAMIENTOS PORCORRUPCIÓN

GABRIELA JIMÉNEZ

Andrés Manuel López Obrador, candidato a laPresidencia por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT yPES), guardó silencio ante los ataques de su adversario panista,Ricardo Anaya, quien le recordó los casos de corrupción que huboen su gobierno en la ciudad de México, con René Bejarano yGustavo Ponce.

López Obrador, quien no asistió el sábado a suensayo, aseguró que si las supuestas acusaciones de corrupción ensu contra fuesen ciertas “ya me hubiese destruido la mafia delpoder”.

El político tabasqueño reprochó a sus oponentes:“todos están aquí contra mí, echándome montón”, ante losmúltiples cuestionamientos de la amnistía para los delincuentes,inseguridad y corrupción cuando él gobernó la Ciudad deMéxico.

El tres veces aspirante a la presidencia de laRepública prometió que, de perder en esta última postulación,aceptará el resultado, además, rechazó que esté obsesionado conel poder que representa la Presidencia, pues lo único que busca esla cuarta transformación del país.

CAMELIA GARCÍA

Antes de poner en las urnas sus sueñoslos mexicanos atienden masivamente alprimer debate; los candidatos arrastran elformato al pasado: más descalificaciones quepropuestas

El aire de los domingos de fiesta se siente enMéxico, los corazones arden. Un día en el que no es el futbol niel último capítulo de la telenovela lo que crea ojos expectantes,lo que aguza los oídos. La esperanza está viva, es eso.

En todo el país hay muestras de simpatía por loscandidatos a la Presidencia de la República: gente que grita susnombres en coro o baila a ritmo de tamborazo, sostiene mantas y lesechan porras a viva voz y en redes sociales.

Políticos, empresarios y el mundo de la farándulapronuncian sus preferencias, ofrecen viandas y esperan comiendoalitas. Productores y restauranteros de distintos puntos de laRepública prometen celebrar el voto por el puntero AMLO. Con millitros de cerveza, dicen en Tampico, con una tonelada de fresas enGuanajuato.

Ante la gran expectativa nacional e internacional sonalrededor de setecientos periodistas los que se apostan frente alPalacio de Minería; el robusto edificio de dos siglos deexistencia está radiante. Cerradas Donceles y Tacuba las callesaledañas al recinto con vocación académica, y por 40 años sedede la Feria Internacional del Libro, esta noche es custodiado porelementos de Seguridad Publica y del Estado Mayor Presidencial, loque no impide el júbilo de la gente que espera a “su gallo” yel arribo de personalidades de la política.

Nadie quiere llegar tarde a la historia. Los cinco enla contienda para gobernar el país arriban al Palacio de Mineríadesde las 18:30 horas, cuando los nervios se vuelven sonrisas alsubir al rostro.

A 24 años de que fuera televisado el primer debatepresidencial en México (Zedillo, Cevallos y CuauhtémocCárdenas), de cara a las elecciones 2018 el nuevo formato diodinamismo al encuentro. Los candidatos, sin embargo, insistieron enarrastrarlo al pasado: más

Margarita Zavala (independiente) es la única que noes acompañada de su cónyuge. Mientras Felipe Calderón se quedóen un salón alterno, el resto de los candidatos acuden a la citajunto a sus esposas.

El sistema de audio probado, los moderadores (AzucenaUresti, Denise Maerker y Sergio Sarmiento) en su sitio, loscandidatos se colocan en moderno estrado que contrasta con lasobriedad del antiguo recinto.

Jaime Rodríguez, más bronco que formal. “Una vezprometí a mi esposa llevarla al cine y no pude cumplirlo”,contesta cuando le preguntan si ha mentido. Más tarde, propone“cortarle la mano a los corruptos”. —¿Literalmente?, lecuestiona Uresti. —Literalmente, responde el candidato

independiente.

“Aquí están todos echándome montón”, apuntaAndrés Manuel López obrador después de una ronda de ataques encontra de su “amnistía” para delincuentes. Evasivo desde suposición de líder de la contienda presidencial muestra las cifrasque le dan confianza: “No es por presumir”, lanza mientrassostiene un cartel que le otorga casi 50%de preferencias en lasencuestas.

Margarita Zavala propone dejar atrás la PGR paracrear una fiscalía anticorrupción y responde huidiza sobre elimpacto del crimen organizado cuando su esposo Felipe Calderón fuePresidente. Impostando la voz y con una postura firme, se dirigióa la audiencia: “Yo tengo los valores para acabar con lacorrupción”.

Eliminar el fuero, cárcel y muerte civil a loscorruptos es lo que dice Ricardo Anaya, incluyendo a los políticosy al primer mandatario de la nación: “el que la hace la paga”,insiste, es el nuevo lema. Con seguridad y impecable manejo deltiempo disponible, sonríe a menudo, sobre todo cuando ataca aLópez Obrador o Meade.

El candidato oficial ataca a López Obrador en muchasde sus intervenciones. Argumenta que el tabasqueño esconde lapropiedad de tres departamentos. Meade, tenso y casi singesticular, se reitera como la mejor opción por su preparación ysu larga trayectoria en la administración pública.

El ganador del primer debate se retira sonriente. Lossuyos lo cobijan con abrazos y vítores. Hay optimismo con elresultado de la noche. Se pronuncia satisfecho y confiado de sutriunfo. La escena se repite en cada uno de los cuartos de guerrade las campañas.

 

ZAVALA DEFENDIÓ LAESTRATEGIA

DEL EXPRESIDENTECALDERÓN

 

GABRIELA JIMÉNEZ

 

Margarita Zavala, candidata por la vía independientea la Presidencia, propuso establecer un ObservatorioCiudadano que analice sus propuestas y verifique que, de ganarlas elecciones, las cumpla, “todas mis propuestas tienensustento”, aseveró.

Zavala defendió al plan para combatir la seguridadque implementó su esposo, Felipe Calderón, cuando estuvo alfrente de la Presidencia; incluso dijo “antes no se enfrentó atiempo”.

Se manifestó también orgullosa de las FuerzasArmadas, a la vez que prometió la creación de una Secretaría deSeguridad Ciudadana, la cual utilizará tecnología de punta parainvestigar a los criminales, a quienes no les piensa otorgar unaamnistía como propone Andrés Manuel López Obrador. “El que lahaga, la pague”.

“Mi tarea en mi gobierno será defender a losmexicanos, defenderte a ti, defenderte de los corruptos, defendertede los delincuentes, defenderte de Trump, defenderte del abuso delos partidos políticos, defenderte de las propuestas de LópezObrador”; y añadió que creará una cárcel

sólo para corruptos.

 

LÓPEZ OBRADOR TIENETRES

DEPARTAMENTOS: JOSÉMEADE

ENRIQUE HERNÁNDEZ

 

Sin mostrar los documentos, José Antonio MeadeKuribreña, candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza, aseguró queAndrés Manuel López Obrador es dueño de tres departamentos en laCiudad de México y Ricardo Anaya Cortés tiene una vida demagnate.

“Andrés no lo ha presentado porque su 3 de 3 norefleja tres departamentos que sí están en el Registro Públicode la Propiedad”, manifestó el aspirante de la coalición Todospor México.

Ante eso, López Obrador, candidato por Morena, dijoque no tiene tres departamentos en la Ciudad de México: “Y silos tuviera se los regalo”, dijo a Meade.

El exsecretario de Hacienda manifestó que en sugobierno no habrá ni estafas maestras, ligas, moches o navesindustriales. “Lo que más nos indigna como sociedad es lacorrupción y nos indigna todavía más que no se castigue”,declaró.

Pepe Meade expresó que por su trabajo en Hacienda semetió a la cárcel a los exgobernadores de Guillermo PadrésElías, de Sonora; Javier Duarte, de Veracruz; César Duarte, deChihuahua; los hermanos Humberto y Rubén Moreira, de Coahuila; yRoberto Borge, de Quintana Roo.

 

ATIZA RICARDO ANAYA A MEADEY

EL PEJEPOR ACTOS DE CORRUPCIÓN

ENRIQUE HERNÁNDEZ

 

Ricardo Anaya Cortés, candidato del PAN, PRD yMovimiento Ciudadano, admitió que antes respetaba a Andrés ManuelLópez Obrador por ser un opositor del sistema, pero su posicióncambió cuando el tabasqueño sumó a sus adversarios de 2006.

"Te respetaba porque eras un auténtico opositor delsistema, pero ya ni eso. Pactaste con Elba Esther Gordillo,pactaste con Napoleón Gómez Urrutia, ya ofreciste anticipadamenteperdón y amnistía", espetó Anaya.

A José Meade, Anaya le exigió saber de qué tamañofue la rebanada de pastel dada a José Antonio Meade Kuribreña porparte de amigo César Duarte, exgobernador de Chihuahua y prófugode la justicia en Estados Unidos.

El panista le exigió a Pepe Meade una 7 de 7, endonde estaban los escándalos de corrupción de parte de losexgobernadores y los sobornos pagados por Odebrecht.

La corrupción mata en México, algo que pasó conlas muertes de dos personas en el Paso Exprés de Cuernavaca ycuando a los niños les inyectaron agua destilada durante elgobierno Duarte, señaló.

 

QUE LE MOCHEN LA MANO ALOS

CORRUPTOS, PROPONE ELBRONCO

MANRIQUE GANDARIA

El candidato presidencial por la vía independiente,Jaime Rodríguez Calderón el Bronco, propuso amputar lamano al que robe: “enviaré una iniciativa para mocharle(sic.) la mano al que robe en el servicio público”.¿Es literal su propuesta? le preguntó Azucena Uresti, lamoderadora, “¡sí, mocharle la mano a los que roban!”,reiteró el candidato.

Al mostrar una bala con la que intentaron matarlo,dijo que la violencia no se acaba con propuestas populistas comolas de Andrés Manuel López Obrador y propuso un fiscal autónomo,que diputados de otros partidos puedan ser autónomos y no dependandel Congreso; “ustedes, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, sonlos dueños de los diputados”, espetó contra los otroscandidatos partidistas.

Vestido con traje negro y corbata azul, elBronco increpó a López Obrador sobre la amnistía adelincuentes, y a Margarita Zavala por defender a su marido: “nolo defiendas, eres candidata independiente”.

Y de manera directa le cuestionó al tabasqueño:“¿cómo pretendes vender lo que todavía no es tuyo? Todavía noganas la elección y ya

 

AMLO GUARDÓ SILENCIO ANTELOS

SEÑALAMIENTOS PORCORRUPCIÓN

GABRIELA JIMÉNEZ

Andrés Manuel López Obrador, candidato a laPresidencia por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT yPES), guardó silencio ante los ataques de su adversario panista,Ricardo Anaya, quien le recordó los casos de corrupción que huboen su gobierno en la ciudad de México, con René Bejarano yGustavo Ponce.

López Obrador, quien no asistió el sábado a suensayo, aseguró que si las supuestas acusaciones de corrupción ensu contra fuesen ciertas “ya me hubiese destruido la mafia delpoder”.

El político tabasqueño reprochó a sus oponentes:“todos están aquí contra mí, echándome montón”, ante losmúltiples cuestionamientos de la amnistía para los delincuentes,inseguridad y corrupción cuando él gobernó la Ciudad deMéxico.

El tres veces aspirante a la presidencia de laRepública prometió que, de perder en esta última postulación,aceptará el resultado, además, rechazó que esté obsesionado conel poder que representa la Presidencia, pues lo único que busca esla cuarta transformación del país.

Policiaca

Privan de la libertad a Presidenta Concejal de Altamirano, Chiapas

Las autoridades estatales y locales se encuentran en alerta máxima mientras la comunidad espera noticias sobre la seguridad y el bienestar de las personas desaparecidas

Doble Vía

Día de la Visibilidad Lésbica: ¿Por qué es importante?

Conmemoración del Día de la Visibilidad Lésbica, un llamado a la inclusión y el respeto a los derechos humanos

Local

Hombres no se aplican la vasectomía por machismo: opinión ciudadana

La necesidad de romper con estereotipos de género y promover una comunicación abierta entre las parejas sobre la planificación familiar se destaca como un paso fundamental

Local

Problemas de infraestructura afectan el suministro de agua en Tuxtla Gutiérrez

Esta situación afecta no solo el suministro regular de agua en la capital chiapaneca, sino también la capacidad del SMAPA para mantener su operatividad y solucionar los problemas de infraestructura de manera efectiva

Policiaca

Detonaciones de armas de fuego en Altamirano

La situación en Altamirano es tensa y preocupante, con la comunidad sumida en el miedo y la incertidumbre ante la violencia que parece estar escalando en la región

Policiaca

Encuentran sin vida a pastor evangélico en Pantelhó, Chiapas

El homicidio de Juan Hernández Gómez ha generado indignación y preocupación en la comunidad