/ lunes 9 de enero de 2017

Aspiran seis nuevas marcas de gasolineras a operar en el estado

Por parecerles un mercado atractivo seis nuevasmarcas de punto de venta final de combustibles están interesadasen prestar servicio en Chiapas. Su llegada hipotéticamenterepresentaría para la entidad una mejor oferta de carburantes entérminos de calidad, cantidad y precios.

El delegado de la Secretaría de Economía (SE) en elestado, Juan Carlos López Fernández, indicó que representantesde esos nuevos grupos acudieron a la dependencia para conocer elclima de negocios que existe en Chiapas. Para no entorpecer losproyectos de inversión los nombres de los corporativos están bajoreserva.

“En un futuro no todas (las estaciones) sellamarán Pemex (Petróleos Mexicanos). Pronto comenzarán aaparecer otras marcas. Vamos a empezar a tener distintos precios.Tenemos que hacer una buena administración con los recursos quetenemos y con ellos hacer más” afirmó.

Opinó que el probable arribo de esosestablecimientos a la entidad será posible gracias al modelo delibre mercado que la Reforma Energética promueve. Bajo este nuevorégimen las gasolineras que actualmente funciona en el estadotendrán que competir -solas o en conjunto-, aliarse con lasunidades de nuevas marcas que serán inauguradas o cambiar dedueño.

Cuando Pemex tenía el monopolio de la industrianacional de hidrocarburos, Chiapas registró un crecimientoacelerado en el universo de unidades que venden combustible, sobretodo en las últimas décadas. “El número de gasolineras se va aincrementar. Creo que en tres o cuatro años vamos a ver el doblede las mismas con otras marcas”, previó.

La Comisión Reguladora de Energía federal (CRE)estimó que la liberación del mercado de los carburantes detonaráen el país inversiones por 16 mil millones de dólares. El mayormonto de capital será destinado a la instalación de nuevosexpendios.

A finales del ejercicio anterior en México estabanactivas 11 mil 490 franquicias, de las cuales 255 estabandomiciliadas en la entidad. Del total mil 74 (9.3 por ciento)fueron abiertas entre 2013 y el tercer trimestre de 2016, deacuerdo con Pemex.

La consultora Grupo Besco estimó que a nivelnacional 70 por ciento de esos puntos de venta son pequeños ymedianos, es decir, alrededor de 8 mil 50, de los cuales 10 porciento están en riesgo de desaparecer porque no podráncompetir.

Mientras tanto, al cierre de mayo del año pasado anivel nacional la Secretaría de Energía federal acumulaba 51permisos autorizados por 12 meses para que la iniciativa privadaimportará carburantes por un volumen total de 57 mil 931 millonesde litros, 2.3 veces mayor que las importaciones de Pemex en2015.

Por parecerles un mercado atractivo seis nuevasmarcas de punto de venta final de combustibles están interesadasen prestar servicio en Chiapas. Su llegada hipotéticamenterepresentaría para la entidad una mejor oferta de carburantes entérminos de calidad, cantidad y precios.

El delegado de la Secretaría de Economía (SE) en elestado, Juan Carlos López Fernández, indicó que representantesde esos nuevos grupos acudieron a la dependencia para conocer elclima de negocios que existe en Chiapas. Para no entorpecer losproyectos de inversión los nombres de los corporativos están bajoreserva.

“En un futuro no todas (las estaciones) sellamarán Pemex (Petróleos Mexicanos). Pronto comenzarán aaparecer otras marcas. Vamos a empezar a tener distintos precios.Tenemos que hacer una buena administración con los recursos quetenemos y con ellos hacer más” afirmó.

Opinó que el probable arribo de esosestablecimientos a la entidad será posible gracias al modelo delibre mercado que la Reforma Energética promueve. Bajo este nuevorégimen las gasolineras que actualmente funciona en el estadotendrán que competir -solas o en conjunto-, aliarse con lasunidades de nuevas marcas que serán inauguradas o cambiar dedueño.

Cuando Pemex tenía el monopolio de la industrianacional de hidrocarburos, Chiapas registró un crecimientoacelerado en el universo de unidades que venden combustible, sobretodo en las últimas décadas. “El número de gasolineras se va aincrementar. Creo que en tres o cuatro años vamos a ver el doblede las mismas con otras marcas”, previó.

La Comisión Reguladora de Energía federal (CRE)estimó que la liberación del mercado de los carburantes detonaráen el país inversiones por 16 mil millones de dólares. El mayormonto de capital será destinado a la instalación de nuevosexpendios.

A finales del ejercicio anterior en México estabanactivas 11 mil 490 franquicias, de las cuales 255 estabandomiciliadas en la entidad. Del total mil 74 (9.3 por ciento)fueron abiertas entre 2013 y el tercer trimestre de 2016, deacuerdo con Pemex.

La consultora Grupo Besco estimó que a nivelnacional 70 por ciento de esos puntos de venta son pequeños ymedianos, es decir, alrededor de 8 mil 50, de los cuales 10 porciento están en riesgo de desaparecer porque no podráncompetir.

Mientras tanto, al cierre de mayo del año pasado anivel nacional la Secretaría de Energía federal acumulaba 51permisos autorizados por 12 meses para que la iniciativa privadaimportará carburantes por un volumen total de 57 mil 931 millonesde litros, 2.3 veces mayor que las importaciones de Pemex en2015.

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