/ martes 2 de julio de 2019

Avances de la nueva carretera a Palenque, hay anuencia verbal de autoridades del tramo Palenque - Ocosingo

Trabajos seguirán hasta que haya autorización por escrito; costo del proyecto, 17 mil mdp

Tuxtla Gutiérrez.- En cuanto a las gestiones ante los gobiernos municipales y comisariados ejidales, el plan de la supercarretera Palenque-San Cristóbal registra un progreso de 33 por ciento, anunció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (SCT).

El director del Centro de la SCT en el estado, Óscar Rigoberto Coello Domínguez, dijo que la vía tendrá un trazo previo y/o definitivo hasta que todas las autoridades otorguen su consentimiento/Será hasta que este requisito esté cumplido al 100 por ciento cuando la iniciativa cuente con proyecto ejecutivo y estudios, aclaró.

Una fuente de la SCT informó que todos los gobiernos municipales y comisariados ejidales que están entre Palenque y Ocosingo avalaron la propuesta, aunque ese respaldo fue sólo verbal. Confían en que en el próximo mes y medio o dos meses el resto brinde su autorización para que el plan siga su marcha.

Lee también: En Chiapas puede pasar el Tren Maya, porque la zona está devastada

Durante el sexenio anterior la iniciativa fracasó porque las autoridades no solicitaron permiso a las comunidades por las que el camino pasaría. Ahora la instrucción es no avanzar hasta que la totalidad de los gobiernos municipales y comisariados ejidales den su venia verbal y escrita. “Si no existe un documento no podemos entrar para iniciar con el anteproyecto para el trazo”. Si hay rechazo, la sugerencia es que la supercarretera pase a cinco o seis kilómetros de los lugares que negaron el permiso, detalló.

Dio a conocer que proyectan una vía de 153 kilómetros que al recorrerse a 100 kilómetros por hora permita llegar de Tuxtla a Gutiérrez a Palenque en dos horas o dos horas y media. Hoy la ruta entre Playas de Catazajá y Rancho Nuevo tiene una extensión de 227 kilómetros transitables en cinco o seis horas. La inversión estimada es de 17 mil millones de pesos. El sector privado está dispuesto a financiar la obra a cambio de convertirla en una carretera de cuota que podrán explotar durante 30 años.

Hoy traer un enfermo de Salto de Agua a Tuxtla Gutiérrez por tierra tarda de dos a dos horas y media, vía Tuxtla, y de tres a cuatro horas, vía Villahermosa. “Si el enfermo está en un estado crítico no llega, a menos que se haga por aire (….) “Todos van a recibir un beneficio enorme, exponencialmente enorme”, afirmó.

Para la fuente, si Chiapas quiere gozar los beneficios de los megaproyectos sexenales como el Tren Transístmico, la refinería de Dos Bocas, Tabasco y el Tren Maya, la construcción de la supercarretera Palenque-San Cristóbal es una obligación: “Es lo mínimo que se debería hacer en este sexenio”.

Tuxtla Gutiérrez.- En cuanto a las gestiones ante los gobiernos municipales y comisariados ejidales, el plan de la supercarretera Palenque-San Cristóbal registra un progreso de 33 por ciento, anunció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (SCT).

El director del Centro de la SCT en el estado, Óscar Rigoberto Coello Domínguez, dijo que la vía tendrá un trazo previo y/o definitivo hasta que todas las autoridades otorguen su consentimiento/Será hasta que este requisito esté cumplido al 100 por ciento cuando la iniciativa cuente con proyecto ejecutivo y estudios, aclaró.

Una fuente de la SCT informó que todos los gobiernos municipales y comisariados ejidales que están entre Palenque y Ocosingo avalaron la propuesta, aunque ese respaldo fue sólo verbal. Confían en que en el próximo mes y medio o dos meses el resto brinde su autorización para que el plan siga su marcha.

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Durante el sexenio anterior la iniciativa fracasó porque las autoridades no solicitaron permiso a las comunidades por las que el camino pasaría. Ahora la instrucción es no avanzar hasta que la totalidad de los gobiernos municipales y comisariados ejidales den su venia verbal y escrita. “Si no existe un documento no podemos entrar para iniciar con el anteproyecto para el trazo”. Si hay rechazo, la sugerencia es que la supercarretera pase a cinco o seis kilómetros de los lugares que negaron el permiso, detalló.

Dio a conocer que proyectan una vía de 153 kilómetros que al recorrerse a 100 kilómetros por hora permita llegar de Tuxtla a Gutiérrez a Palenque en dos horas o dos horas y media. Hoy la ruta entre Playas de Catazajá y Rancho Nuevo tiene una extensión de 227 kilómetros transitables en cinco o seis horas. La inversión estimada es de 17 mil millones de pesos. El sector privado está dispuesto a financiar la obra a cambio de convertirla en una carretera de cuota que podrán explotar durante 30 años.

Hoy traer un enfermo de Salto de Agua a Tuxtla Gutiérrez por tierra tarda de dos a dos horas y media, vía Tuxtla, y de tres a cuatro horas, vía Villahermosa. “Si el enfermo está en un estado crítico no llega, a menos que se haga por aire (….) “Todos van a recibir un beneficio enorme, exponencialmente enorme”, afirmó.

Para la fuente, si Chiapas quiere gozar los beneficios de los megaproyectos sexenales como el Tren Transístmico, la refinería de Dos Bocas, Tabasco y el Tren Maya, la construcción de la supercarretera Palenque-San Cristóbal es una obligación: “Es lo mínimo que se debería hacer en este sexenio”.

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