A pesar de que Chiapas registró el primer fallecimiento por dengue, este se ubica en el último lugar de siete entidades donde se han presentado defunciones por este padecimiento, por lo que Oaxaca es quien encabeza el primer lugar de la lista, reveló Félix González Cruz, coordinador Estatal del Programa Dengue y otras Argubiosis de la Secretaría de Salud del estado.
“Lamentablemente esta persona falleció por dengue, hay varios factores que implican, su autocuidado no es tan bueno, la automedicación, el asistir de una manera tardía a los servicios de salud afectan y en este caso fue así”.
A la fecha se han registrado en el estado un total de 846 casos de dengue, de los cuales 388 son por dengue no grave o dengue clásico, mientras que 417 son con signos de alarma y 41 casos son por dengue grave.
Los municipios más álgidos con riesgo a dengue son Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, el primero por el tamaño de la población hace que sea una de las localidades más peligrosas, mientras que el segundo por ubicarse en una zona geográfica donde el mosquito está cómodo toda la parte del año y el incremento de personas migrantes.
El sector salud realiza operativos activos en ambos municipios, pues tan solo en Tuxtla Gutiérrez a partir del 14 de noviembre se echó a andar el operativo de lucha contra el dengue, por lo que más de la mitad ya está fumigada, es decir alrededor de 2 mil 600 hectáreas trabajadas.
Puedes leer también: Sigue la epidemia, Chiapas entre los estados con más casos de dengue
En tanto que en Tapachula se encuentran trabajando en áreas con foco rojo, es decir, en aquellos sitios donde hay aglomeración de personas en tránsito, pues la migración de las personas es uno de los factores que detona el incremento de casos de dengue.
Al ser cuestionado sobre los municipios de San Lucas y Chiapilla que de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal se encuentran en zona de epidemia, el responsable del programa dengue en Chiapas dijo que se debe a que son demarcaciones con poblaciones pequeñas, lo cual pone en riesgo a todos.
Finalmente llamó a la población para que a la menor sospecha de dengue, acudan al Centro de Salud más cercano y reciban la atención oportuna.