Tuxtla Gutiérrez. - Conductores del transporte colectivo de la ruta 62 en la capital chiapaneca, denunciaron ser víctimas de abusos por parte de los socios de la Cooperativa de Transportes Urbanos Chiapas.
Diariamente deben entregar una cuenta de entre 800 y 850 pesos a los socios; la cual, dijeron, es imposible de sacar, pues debido a la pandemia el pasaje es menor. “Nos exigen cuentas imposibles de sacar, no hay pasaje por la pandemia”.
Agregaron, que además de sacar esta cuenta, también deben cubrir una cuota de 100 pesos por concepto de pago al checador; y el pago de gasolina, cuyo costo se eleva de manera constante.
Asimismo, les exigen cumplir con horarios, sin que a los socios les importe si hay o no calles con tránsito vehicular lento, debido a los horarios pico. “Prácticamente nos obligan a carrerear, y si no respetamos los horarios se nos aplica un castigo de un día sin poder trabajar”, comentaron los choferes con molestia.
Lee también: Choferes de colectivos sufren por la falta de seguridad social
Los conductores de esta ruta aseguraron que trabajan bajo una presión constante, en especial porque, en caso de algún accidente, serán ellos los primeros responsables y quienes deberán asumir las consecuencias, ya sea si resultan lesionados, o peor aún, sean los pasajeros, ellos deberán pagar las consecuencias.
Pese a que han querido manifestarse, señalaron que los socios de dichas rutas los tienen amenazados si hacen un paro o trifulca para pelear sus derechos; por lo que han tratado de acercarse a los socios del transporte para llegar a un consenso, pero “solo nos aplazan las fechas de la reunión que nunca llega”.
Por lo anterior, hicieron un llamado de auxilio a las autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), para que los socios de dicha cooperativa actúen de manera justa con los choferes; o bien, un despido masivo de socios derivado de las inconformidades que presentan.