Clase social incide en la salud

LENNYN FLORES

  · lunes 2 de julio de 2018

FOTO: Internet

  • Debería investigar por qué existe el hacinamientoen los sectores más pobres, la desnutrición y un ambientecontaminado…

En su visita a Chiapas, el profesor e investigador dela Universidad Autónoma de México (UNAM), Raúl Rojas Sorianocomentó que una de las fallas en el modelo de salud actual es quelas instancias encargadas de este sector y los gobiernos noefectúan un estudio social a fondo y detallado de los mexicanos,en donde se tome en cuenta a cada una de las entidades, sectores,clases sociales y empleos, por mencionar algunos datos.

Dijo que las enfermedades tienen mucho que ver conesos puntos, por lo que reiteró que dependiendo de la clase socialserá el tipo de padecimiento que amenace a una comunidad, asícomo los tipos de accidentes a los que están propensos. Asimismo,lamentó que los servicios médicos, de enfermería, al igual quela esperanza de vida estén ligados a las clases sociales yeconómicas.

“Esto está en relación directa con lascondiciones de vida, de trabajo y con su medio ambiente, y eso eslo que muchas veces se olvida; los individuos se enferman enrelación con la biosfera y en relación con otros sereshumanos”.

Aunque puntualizó que la historia de la medicinahumana ha avanzado en la compresión de los padecimientos–declaró–, la realidad demuestra que no es suficiente; y, noobstante, en el siglo XX se propone la historia natural de losmales, la comprensión ‘social’ de los mismos no haevolucionado. Por lo que, indicó, es necesario progresar hacia unaconcepción de lo social más profunda para revelar que losverdaderos beneficiados con esta falta de evolución han sido lasrelaciones del poder y la estructura social que hoy domina aMéxico y al mundo.

Remarcó que el modelo de salud actual deberíallegar al fondo, como el investigar por qué existe el hacinamientoen los sectores más pobres, la desnutrición y un ambientecontaminado, el cual hace más susceptibles a quienes ahí habitan.Si bien, refirió, que los niveles de prevención de los esquemasactuales de salud luchan contra dichos temas, no analizan lascausas de estos padecimientos sociales, que al ser atacados,podrían mejorar las condiciones de vida de todo el país.

De acuerdo con elInstituto Nacional de Estadística, Geografía e Información, asícomo de la Organización Internacional del Trabajo, en Méxicoexisten más de 2 millones 700 mil niños trabajando, de ellos,más del 70 por ciento lo hace en condicionesinsalubres