/ sábado 18 de febrero de 2023

Colectivo propone Corazón de Tuxtla, una alternativa al circuito interior

Propone la integración de los parques públicos a través del transporte público

El Colectivo Menos Puentes más Ciudad presentó una propuesta alternativa al circuito interior dado a conocer por la Secretaría de Obras Públicas, que prevé la integración de los parques Tuchtlán, Joyyo Mayu y Caña Hueca, avalada por expertos nacionales en materia de movilidad, planeación, transporte público y paisaje.

De acuerdo con el ambientalista Joseliny Díaz Torres, la propuesta "Corazón de Tuxtla" es integral para resolver la exigencia de un circuito interior para el transporte, no solo atiende la problemática de un punto de la ciudad, que por supuesto lo resuelve, se enmarca en este discurso de la ciudad necesita un circuito, pero no de alta velocidad, su eje rector es el transporte público.

También pueden leer: Ciclistas y organizaciones se manifiestan contra construcción de circuito interior

En entrevista, añadió que está alineado a los instrumentos de seguridad y movilidad vial que tiene el país, la inversión se tiene que priorizar de acuerdo con la pirámide de movilidad, solo que invertir un tercio del predio del estado, 2 mil 300 millones de pesos, para los vehículos en un segundo piso no es atender la pirámide de la movilidad.



"La propuesta tiene un circuito de transporte público que recorre los libramientos sur y norte, conectan a todos los parques de la ciudad, nos ocupa Joyyo Mayu y Caña Hueca, pero la ciudad tiene muchos más parques que brindan muchos servicios pero que no están conectados con el transporte público".

"Por ello la propuesta "Corazón de Tuxtla" es un circuito de transporte público, es un circuito de banquetas amplias, seguras, iluminadas, un circuito de ciclovía segura iluminada y con vegetación, además, la integración de un corredor ecosistémico, no se trata de ahuyentar la fauna, ni afectar a la flora, no se trata de tirar 400 árboles, sino integrar otros 400".

Mientras tanto, Karla Escobar, explicó que la propuesta se sustenta en el manual de Calles Mexicanas, que ganó el tercer lugar nacional en el concurso 2022 "Mejores Calles para México", que presenta la resolución del tráfico de manera óptima, mientras que los puentes generan afectaciones.

"Una vía rápida con un segundo piso junto a los parques despoja muchos derechos, no será amigable para las mujeres, para las infancias, de lo que se trata es de garantizar calles completas, cruces seguros, semáforos peatonales, aprovechar el paisaje natural de la zona, bajar la velocidad de los automóviles, establecer jardines de lluvias para mantener la humedad sin generar encharcamiento, a la vez, sería una zona atractiva para el turismo".

"Se trata de lograr la integración de los parques Tuchtlán, Joyyo Mayu y Caña Hueca, para aprovechar el paisaje, beneficiar a la fauna, la infraestructura urbana tiene que ser resolutiva, que la ciudad sea sustentable y que todos gocemos del derecho a la movilidad", enfatizó.

"El proyecto que plantea el colectivo no llegaría ni a los mil millones de pesos, resolvería la conectividad de muchos fraccionamientos, lamentablemente el priorizar al vehículo ha llevado a Tuxtla Gutiérrez a tener casi 400 mil vehículos, un sobrecupo, y de lo que se trata es no romper con el paisaje, ni con la ruta biológica de aves migratorias que se forma en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, El Zapotal y el cerro Mactumactzá".

El Colectivo Menos Puentes más Ciudad presentó una propuesta alternativa al circuito interior dado a conocer por la Secretaría de Obras Públicas, que prevé la integración de los parques Tuchtlán, Joyyo Mayu y Caña Hueca, avalada por expertos nacionales en materia de movilidad, planeación, transporte público y paisaje.

De acuerdo con el ambientalista Joseliny Díaz Torres, la propuesta "Corazón de Tuxtla" es integral para resolver la exigencia de un circuito interior para el transporte, no solo atiende la problemática de un punto de la ciudad, que por supuesto lo resuelve, se enmarca en este discurso de la ciudad necesita un circuito, pero no de alta velocidad, su eje rector es el transporte público.

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En entrevista, añadió que está alineado a los instrumentos de seguridad y movilidad vial que tiene el país, la inversión se tiene que priorizar de acuerdo con la pirámide de movilidad, solo que invertir un tercio del predio del estado, 2 mil 300 millones de pesos, para los vehículos en un segundo piso no es atender la pirámide de la movilidad.



"La propuesta tiene un circuito de transporte público que recorre los libramientos sur y norte, conectan a todos los parques de la ciudad, nos ocupa Joyyo Mayu y Caña Hueca, pero la ciudad tiene muchos más parques que brindan muchos servicios pero que no están conectados con el transporte público".

"Por ello la propuesta "Corazón de Tuxtla" es un circuito de transporte público, es un circuito de banquetas amplias, seguras, iluminadas, un circuito de ciclovía segura iluminada y con vegetación, además, la integración de un corredor ecosistémico, no se trata de ahuyentar la fauna, ni afectar a la flora, no se trata de tirar 400 árboles, sino integrar otros 400".

Mientras tanto, Karla Escobar, explicó que la propuesta se sustenta en el manual de Calles Mexicanas, que ganó el tercer lugar nacional en el concurso 2022 "Mejores Calles para México", que presenta la resolución del tráfico de manera óptima, mientras que los puentes generan afectaciones.

"Una vía rápida con un segundo piso junto a los parques despoja muchos derechos, no será amigable para las mujeres, para las infancias, de lo que se trata es de garantizar calles completas, cruces seguros, semáforos peatonales, aprovechar el paisaje natural de la zona, bajar la velocidad de los automóviles, establecer jardines de lluvias para mantener la humedad sin generar encharcamiento, a la vez, sería una zona atractiva para el turismo".

"Se trata de lograr la integración de los parques Tuchtlán, Joyyo Mayu y Caña Hueca, para aprovechar el paisaje, beneficiar a la fauna, la infraestructura urbana tiene que ser resolutiva, que la ciudad sea sustentable y que todos gocemos del derecho a la movilidad", enfatizó.

"El proyecto que plantea el colectivo no llegaría ni a los mil millones de pesos, resolvería la conectividad de muchos fraccionamientos, lamentablemente el priorizar al vehículo ha llevado a Tuxtla Gutiérrez a tener casi 400 mil vehículos, un sobrecupo, y de lo que se trata es no romper con el paisaje, ni con la ruta biológica de aves migratorias que se forma en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, El Zapotal y el cerro Mactumactzá".

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