/ viernes 17 de febrero de 2023

Ciclistas y organizaciones se manifiestan contra construcción de circuito interior

La manifestación estuvo encabezada por el Colectivo Menos Puentes Más Ciudad

El colectivo Menos Puentes más Ciudad encabezó una manifestación en bicicleta la noche de este viernes desde el Centro Deportivo y Recreativo Caña Hueca, para manifestar su desaprobación del proyecto de construcción del Circuito Interior "Chiapas de Corazón", que enlazará los libramientos norte y sur para dar respuesta a la demanda de alternativas viales ante la presencia de 375 mil vehículos en la capital.

La ruta primera norte, hasta el paso a desnivel, regresan por la segunda norte, luego hacia la quinta norte, pasando por Laguitos, Chapultepec, Reloj Floral y prolongación Caña Hueca, participan en el recorrido en bicicleta hombres y mujeres, adultos y jóvenes, también asisten niños y niñas.

También puedes leer: ¡Es un hecho! Presentan proyecto de circuito interior en Tuxtla Gutiérrez

El representante Joseliny Díaz Torres, explica que las miles de experiencias de 8 décadas ya demostraron que usar la mayoría de los recursos públicos y del espacio de la calle para autopistas urbanas, puentes vehiculares y distribuidores viales empeora el tráfico, la calidad del aire, las inundaciones y las finanzas municipales; aumenta la mancha urbana, las muertes viales, el sedentarismo y obesidad, la desigualdad y segregación social, la inseguridad, especialmente de mujeres y disminuye el valor del suelo.



Indica que el modelo de ciudad orientado al auto privado es altamente costoso y dañino, especialmente frente a la crisis climática, en ciudades con pocos recursos y para las familias más pobres, y argumenta que el modelo que sí funciona es invertir la mayoría de recursos y del espacio de la calle para el transporte público asequible y eficiente, caminar y andar en bici. Disminuir los viajes en auto sí genera bienestar, justicia y desarrollo.

Tuxtla Gutiérrez podría liderar este modelo y dos de sus principales activos son su carácter peatonal y verde, ya quisieran tantas ciudades tener nuestros camellones arbolados y nuestro reparto modal: 9 de cada 10 viajes son en colectivo o caminando. Pero obras recientes y proyectadas de la Secretaría de Obras Públicas estatal profundizan la dependencia al auto privado en la capital llevándonos a un punto de no retorno.



Las buenas obras y el trabajo sin precedentes comparado con administraciones anteriores recientes, aplaudimos aquellas que recuperan espacios públicos y cuidan nuestro Río Sabinal, pero los dos puentes vehiculares del Libramiento Sur y el doble puente del Libramiento Norte ya generan los problemas: colisiones y atropellamientos fatales atribuibles a un diseño indiferente al Manual de Calles de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), inundaciones y tráfico por mover un embudo de un lado a otro.

Están iniciando un puente atirantado en la zona de hospitales y proyectan otros dos, uno al entrar a Tuxtla y otro que segrega nuestros parques Joyyo Mayu, Tuchtlán y Caña Hueca, el circuito interior, pero a juicio del colectivo Menos Puentes más Ciudad, no es lo mejor, habría que integrar un gran ecosistema entre los parques Tuchtlán, Joyyo Mayu y Caña Hueca, que proteja la fauna, principalmente la que migra.

El colectivo Menos Puentes más Ciudad encabezó una manifestación en bicicleta la noche de este viernes desde el Centro Deportivo y Recreativo Caña Hueca, para manifestar su desaprobación del proyecto de construcción del Circuito Interior "Chiapas de Corazón", que enlazará los libramientos norte y sur para dar respuesta a la demanda de alternativas viales ante la presencia de 375 mil vehículos en la capital.

La ruta primera norte, hasta el paso a desnivel, regresan por la segunda norte, luego hacia la quinta norte, pasando por Laguitos, Chapultepec, Reloj Floral y prolongación Caña Hueca, participan en el recorrido en bicicleta hombres y mujeres, adultos y jóvenes, también asisten niños y niñas.

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El representante Joseliny Díaz Torres, explica que las miles de experiencias de 8 décadas ya demostraron que usar la mayoría de los recursos públicos y del espacio de la calle para autopistas urbanas, puentes vehiculares y distribuidores viales empeora el tráfico, la calidad del aire, las inundaciones y las finanzas municipales; aumenta la mancha urbana, las muertes viales, el sedentarismo y obesidad, la desigualdad y segregación social, la inseguridad, especialmente de mujeres y disminuye el valor del suelo.



Indica que el modelo de ciudad orientado al auto privado es altamente costoso y dañino, especialmente frente a la crisis climática, en ciudades con pocos recursos y para las familias más pobres, y argumenta que el modelo que sí funciona es invertir la mayoría de recursos y del espacio de la calle para el transporte público asequible y eficiente, caminar y andar en bici. Disminuir los viajes en auto sí genera bienestar, justicia y desarrollo.

Tuxtla Gutiérrez podría liderar este modelo y dos de sus principales activos son su carácter peatonal y verde, ya quisieran tantas ciudades tener nuestros camellones arbolados y nuestro reparto modal: 9 de cada 10 viajes son en colectivo o caminando. Pero obras recientes y proyectadas de la Secretaría de Obras Públicas estatal profundizan la dependencia al auto privado en la capital llevándonos a un punto de no retorno.



Las buenas obras y el trabajo sin precedentes comparado con administraciones anteriores recientes, aplaudimos aquellas que recuperan espacios públicos y cuidan nuestro Río Sabinal, pero los dos puentes vehiculares del Libramiento Sur y el doble puente del Libramiento Norte ya generan los problemas: colisiones y atropellamientos fatales atribuibles a un diseño indiferente al Manual de Calles de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), inundaciones y tráfico por mover un embudo de un lado a otro.

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