Ante la ola de calor en la capital chiapanecacombinada con el vapor que generan los motores de los automóviles,hace que la sensación sea de hasta cinco grados Celsius, porarriba de lo que registran los termómetros; informó RaúlMeléndez, director de Monitoreo de Riesgos de la Secretaría deProtección Civil.
Asimismo, confirmó que esta situación es alarmanteporque prácticamente las planchas de concreto y asfaltos de lacapital del estado funcionan como grandes espejos.
Destacó que esto se debe al incremento de tala enlas zonas de reserva cercanas, como la del Cañón del Sumidero yel Cerro Mactumatzá. “Faltan árboles en toda la ciudad, soninsuficientes las áreas verdes y cada vez disminuyen más ante elaumento de la población”, manifestó.
El funcionario dijo que, aunque llueva; lasprecipitaciones se evaporan muy pronto por el concreto y elasfalto, lo que provoca que difiera la temperatura de las zonasdonde aún existen macizo forestal y humedad.
Actualmente con esta ola de calor se han registradotemperaturas por arriba de los 41 grados en la entidad, situaciónderivada de la onda de calor que ha prevalecido en la mayor partedel territorio mexicano en los últimos días, y que ha generadolas declaratoria de emergencia extraordinaria.
Informó que cuentan con el reporte de hasta 42grados en la zona de Mezcalapa y Chicoasén, por lo que el SistemaEstatal de Protección Civil ha activado los protocolos deemergencia.
Las planchas de concretoy asfalto de la capital del estado funcionan como grandes espejos,y generan que se dispare considerablemente la sensacióntérmica