El tránsito de gente y mercancías por el río Suchiate, sin alteraciones

La presencia de las fuerzas federales no inhibe a los balseros

ISAÍ LÓPEZ

  · lunes 17 de junio de 2019

Balseros continúan su actividad cotidiana en el río Suchiate./Isaí López

Cada vez es mayor la presencia de las fuerzas federales en la frontera con Guatemala; sin embargo, el tránsito de gente y mercancías por el río Suchiate sigue su ritmo cotidiano, nada los cohíbe; los indocumentado corren el riesgo de ser detenidos, pero parece que nada les importa.

Están ahí elementos del Ejército Mexicano y la Marina, algunos se dicen Guardia Nacional, para otros esta nueva cooperación sigue ausente, en algunos puntos con presencia intermitente y esporádica a lo largo de la frontera México-Guatemala.

En el fronterizo río Suchiate el amanecer es aparentemente tranquilo, la salida del sol da colorido a las aguas, los balseros esperan pasaje, la ruta migratoria continúa, es una situación normal, conforme avanzan las horas la actividad es más intensa.



LIBRE FLUJO

Todos estacionan sus balsas a la orilla del río, cámaras de llantas han sido acondicionadas con reglas, sobre la madera van las mercancías o personas que cruzan de un lugar a otro, hay quienes van y vienen en lapsos cortos, por compras.

Otros ya no regresan, la gran mayoría, pretende seguir su ruta hacia otros municipios de Chiapas y tomar la vía que los acerque a la frontera norte de México; en el puente fronterizo “Rodolfo Robles” en Ciudad Hidalgo, crece la afluencia migratoria.



En el río la situación ha estado complicada, ha habido una confrontación entre la Policía de la XIV Zona Naval con los comerciantes, la causa es la disputa del control, del poder económico que en la región, el tráfico de humanos sin documentos es altamente rentables para los traficantes.

La confrontación ha sido porque la Policía Naval no permite envío de mercancías, solo por Migración, no permiten el ingreso de quien no traiga documentos, lo que representa un duro golpe a la economía de las personas que tienen en la actividad comercial ilegal, es decir, de contrabando, su poder económico.