En la normal de Mactumactzá conmemoran 17 años de irrupción policial

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · jueves 6 de agosto de 2020

Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá de Tuxtla Gutiérrez, conmemoraron este miércoles el 17 aniversario de la irrupción de la policía estatal el 6 de agosto del 2003, durante el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, y le arrebataron el sistema de internado, la esencia de la institución de educación superior.

Portando cubre bocas y formados en el interior del plantel al poniente de la capital, hombres y mujeres pidieron el apoyo de la federación para mejorar sus instalaciones, fortalecer su proceso de enseñanza, reinstalación del sistema de internado y garantizar presupuesto justo.


Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas



Los oradores instalados en el patio central de la escuela, dijeron que en medio de la pandemia del coronavirus tienen el compromiso de hacer público la situación que enfrentan, donde también manifiestan su rechazo contra de cualquier propuesta encaminada a la extinción de la institución de educación superior.

Tras 17 años de la presencia de las fuerzas de seguridad del gobierno del estado que detuvieron a más de 200 estudiantes, expusieron que sigue presente el dolor, sin embargo, se deja claro que no hay marcha atrás en la búsqueda de la consolidación de este sistema de educación superior.


Lee también: OCEZ-CNPA liberan a funcionarios retenidos


Reiteraron los expositores que se mantiene la lucha por un porvenir mejor, una mejor calidad de vida para los estudiantes y sus familias y en esa lucha, valoramos y reconocemos el apoyo, respaldo y solidaridad de algunas organizaciones sociales.

Previo a la marcha de los estudiantes desde la institución al centro de Tuxtla Gutiérrez, los normalistas aseguran que esta escuela histórica en la formación docente para el país y para el estado, no desaparecerá a pesar de que hay intereses de grupos que pretenden arrebatarles su sueño.

A la sociedad dijeron que no hacen esta marcha con la intensión de interrumpir sus actividades, es solo conmemorativa por aquellos acontecimientos y de aquí en adelante se realizará año con año, vamos a tomar las medidas necesarias por la pandemia del Covid 19.



Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


En aquella ocasión se reportó por parte del estudiantado la desaparición del alumno Sandro Martínez Jiménez, el excesivo uso de la fuerza pública, la muerte de Joel David Martínez López, chofer de un autobús, 8 policías y 30 estudiantes heridos y 207 estudiantes fueron arrestados y puestos en detención de una autoridad ministerial.

Previo a aquel momento el 23 de julio del 2003, los estudiantes de la Escuela Normal de Mactumatzá iniciaron una serie de protesta por la convocatoria emitida por la Secretaria de Educación del gobierno del estado para los egresados de las 22 escuelas normales que participan en los exámenes que tienen como fin otorgar 900 puestos magisteriales de trabajo y la demanda era acceso automático al egresar.