/ domingo 15 de diciembre de 2019

En rezago educativo 1.5 millones de personas

Representa casi el 30% de la población


En Chiapas un millón 594 mil habitantes de 15 años o más aún no sabe leer ni escribir y/o no concluyó su educación primaria o secundaria, equivalente al 29.2 por ciento de residentes, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Por medio de un reporte, la dependencia informó que de 2008 a 2018 la proporción de sujetos que estaban en esa condición en el estado disminuyó 8.8 por ciento, que en la práctica significa que 220 mil 800 individuos salieron del rezago educativo.


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Sin embargo, entre 2016 y 2018 el porcentaje de gente que no sabe leer ni escribir y/o no concluyó su educación primaria o secundaria pasó de 29 a 29.2, respectivamente, que en términos reales terminó traduciéndose que 46 mil 400 personas cayeron en rezago educativo, según los indicadores del Coneval.


El grupo de la tercera edad y el de comunidades indígenas presentan mayor grado de dificultad para su atención; el primer caso por factores asociados a la salud y falta de interés, y el segundo, debido a los usos y costumbres que afectan mayormente a las mujeres, puntualizó.


El Plan Estatal de Desarrollo del gobierno de la entidad en turno atribuye las dificultades de Chiapas para superar ese problema al elevado índice de analfabetismo, el insuficiente número de habitantes que abandonan esa condición, la poca participación social en la enseñanza para adultos la falta de articulación de los tres órdenes de gobierno para abordar la situación, la exclusión de la atención al rezago educativo en los programas sociales y la escasa partida presupuestal que el gobierno federal destina a ese asunto, a lo que hay que sumar que la contribución monetaria de estados y municipios es inequitativa.

/TG


En Chiapas un millón 594 mil habitantes de 15 años o más aún no sabe leer ni escribir y/o no concluyó su educación primaria o secundaria, equivalente al 29.2 por ciento de residentes, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Por medio de un reporte, la dependencia informó que de 2008 a 2018 la proporción de sujetos que estaban en esa condición en el estado disminuyó 8.8 por ciento, que en la práctica significa que 220 mil 800 individuos salieron del rezago educativo.


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Sin embargo, entre 2016 y 2018 el porcentaje de gente que no sabe leer ni escribir y/o no concluyó su educación primaria o secundaria pasó de 29 a 29.2, respectivamente, que en términos reales terminó traduciéndose que 46 mil 400 personas cayeron en rezago educativo, según los indicadores del Coneval.


El grupo de la tercera edad y el de comunidades indígenas presentan mayor grado de dificultad para su atención; el primer caso por factores asociados a la salud y falta de interés, y el segundo, debido a los usos y costumbres que afectan mayormente a las mujeres, puntualizó.


El Plan Estatal de Desarrollo del gobierno de la entidad en turno atribuye las dificultades de Chiapas para superar ese problema al elevado índice de analfabetismo, el insuficiente número de habitantes que abandonan esa condición, la poca participación social en la enseñanza para adultos la falta de articulación de los tres órdenes de gobierno para abordar la situación, la exclusión de la atención al rezago educativo en los programas sociales y la escasa partida presupuestal que el gobierno federal destina a ese asunto, a lo que hay que sumar que la contribución monetaria de estados y municipios es inequitativa.

/TG

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