“Los retrasos en la obra de remodelación del Parque La Marimba si nos han afectado; hemos tenido perdidas, nuestras ventas han bajado hasta en un ochenta por ciento”, así lo expresó Martín Castillejos, comerciante de productos artesanales y típicos de Chiapas en la tienda “Quesos y Cosas”, negocio localizado a un costado del Parque La Marimba, cuyas obras a decir de los comerciantes de la redonda están atrasadas.
En este sentido, Martín Castillejos dijo a conocer que el proyecto de la remodelación del parque La Marimba afectó a los comercios aledaños, al grado de que cuatro de ellos tuvieron que cerrar, en tanto otro cerró y fue reabierto por otras personas que se aventuraron a tomar un negocio que estuvo funcionando pero que cerró por falta de clientela.
También puedes leer: "Donde esté la marimba nosotros vamos": Danzoneros de Tuxtla Gutiérrez
“Las ventas bajaron un ochenta por ciento; no hay turistas y pues el chiapaneco no está acostumbrado a comprar recuerdos, artesanías, quienes nos compran son los turistas de fuera, los extranjeros”, sostuvo.
Respecto a la obra, explicó que ni el encargado de la obra y tampoco el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez les presentó por lo menos alguna maqueta o el proyecto en general respecto a lo que consistiría la remodelación, también dijo desconocer cuánto se ha invertido en la obra, además de que el parque permanece tapiado, por lo que tampoco los comerciantes pueden ver los avances.
“La obra tiene atrasos, hay trabajadores que empiezan tarde y se van temprano; a las cuatro de la tarde se van y así pues no hay avances; la obra se me hace bien, va atrasada”, agregó Martín Castillejos.
Lo que sí sabe es que la obra lleva un retraso, pues lo único que en su momento se les dijo es que la obra estaba prevista para ser entregada a mediados del mes de noviembre y que ahora se sabe se entregará hasta diciembre, pero no hay fecha específica para ello, al menos dijo que los comerciantes la desconocen.
Asimismo, mencionó con un poco de optimismo que algunos comerciantes están realizando remodelaciones, en vísperas de que cuando el parque sea reinaugurado regresen los turistas y se les pueda ofrecer un mejor servicio.
A través de un video realizado por El Heraldo de Chiapas, se puede observar que la obra tiene varias partes aún sin concluir, hay avances en la jardinería, en áreas verdes, en bancas, pero aún se observan detalles en lo que es una fuente y en la parque correspondiente al kiosko y sus alrededores donde se realizan los bailes. Se espera que las autoridades emitan un comunicado respecto a los avances del proyecto que hasta hoy es un misterio para los comerciantes de los alrededores.
Cabe citar que ya en algunas ocasiones esta casa editorial se ha intentado contactar con los responsables de la obra e incluso con las autoridades municipales pero hasta el día de hoy no se ha logrado este acercamiento.