Hay personas que no quieren ni abonan a la paz entre Chenalhó y Aldama: Ismael Brito

Ismael Brito Mazariegos, secretario general de gobierno del estado de Chiapas señaló que existen personas que no quieren ni abonan a la paz entre los los pobladores de Chenalhó y Aldama

Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 19 de agosto de 2020

Foto: Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas


Ismael Brito Mazariegos, secretario general de gobierno del estado de Chiapas señaló que existen personas que no quieren ni abonan a la paz entre los los pobladores de Chenalhó y Aldama, lo que ha ocasionado la muerte de una persona y una más herida en las últimas horas debido a los enfrentamiento con armas se fuego.




Hay que hacer un trabajo para reconocer a la gente que quiere lo contrario a lo que la gran mayoría quiere, que es la tranquilidad, puntualizó.




"El el gobierno del Estado lamenta mucho lo ocurrido ayer en en los municipios de Chenalhó y Aldama, lo lamentamos que nos entristece mucho este tipo de agresión cuando estamos llevando un diálogo serio irresponsable con ambas partes, hemos tenido más de 70 reuniones de trabajo serio e intenso, responsable y comprometido, como lo ha instruido el gobernador Rutilio Escandón Cadenas", precisó.

Agregó "lamentamos el fallecimiento de Javier Jimenez Santíz de Santa Marta municipio de Chenalhó, esto infiere que los disparos salieron o salió de las comunidades del municipio de Aldama hacia chenalhó y también de Chenalhó hacia Aldama, hay que decirlo", puntualizó.

Dijo que en este conflicto ha permanecido el acompañamiento del Gobierno Federal, Estatal, de las autoridades agrarias, de la Comisión Nacional y estatal de Derechos Humanos, de la Guardia Nacional, para con las comunidades que se encuentran en conflicto.






En en su gran mayoría son gente buena qué desea el bienestar y que desea la paz y la tranquilidad en sus regiones, pero también detectamos que hay gente que quiere todo lo contrario, reiteró.




También mencionó que se han trabajado en programas de desarme en la zona "hemos combinado a las personas que tengan armas que las puedan entregar, vamos a seguir impulsando esas acciones, para que poco a poco vayamos avanzando en una verdadera pacificación, por supuesto que quién olvida el tema de Acteal, por eso trabajamos intensamente, más tarde me reuniré con personas de Aldama, y seguir trabajando en la solución definitiva del problema.