Inmobiliarias, víctimas del sismo

ERICK SUAREZ

  · lunes 25 de septiembre de 2017

People look at the damages caused by an earthquake in San Marcos, 240 km of Guatemala City, on July 7, 2014. A strong 6.9-magnitude earthquake rocked parts of southern Mexico and Guatemala on Monday, killing at least two people and injuring more than 40 others. The US Geological Survey said the quake -- initially measured at a magnitude of 7.1 -- struck the Pacific coast of Mexico's Chiapas state at about 1124 GMT at a depth of 60 km. The epicenter was located just two km from the Mexican town of Puerto Madero, and 200 km from Guatemala City. AFP PHOTO / Johan ORDONEZ

PAGAMOS EL MAL TRABAJO DE LAS CONSTRUCTORAS: AMPI

El terremoto del 7 de septiembre pasado generó unafuerte sacudida en la industria de bienes raíces, debido a quepuso en evidencia la calidad de trabajo de las constructoras queoperan en el estado.

La presidenta de la Asociación Mexicana deProfesionales Inmobiliarios (AMPI), Sección Tuxtla Gutiérrez,Elsa Adriana Tavernier Moguel dijo que las promotoras formalmenteestablecidas piden al desarrollador la documentación que avale quela propiedad fue edificada con apego a la normatividad.

"Somos proveedores. Desafortunadamente si lo quehacen físicamente no coincide con lo que tenemos en la manonosotros no tenemos manera de verificar de que, por ejemplo, unalosa esté construida como dice el papel. Tenemos que confiar,escuchar a los constructores y confiar en que hagan las cosas comodebe ser porque al final los clientes son los que pierden elpatrimonio. A veces se lavan las manos y nosotros por comercializartambién nos pasan a llevar", afirmó.

El movimiento telúrico ocurrió en un momento en elque los gobiernos y la iniciativa privada promueven la ejecuciónde proyectos de vivienda vertical. Para Tavernier Moguel, latendencia a "construir hacia arriba" tiene su origen en la falta deespacio para edificar casas de forma tradicional. Paradójicamentelos sismos que azotaron al Centro, Golfo, Sur y Sureste del paísdurante este mes afectaron particularmente a edificios.

"La seguridad depende de lo que nos den las empresas(...) Si es un edificio bien construido pues no le ocurre nada,pero si están mal construidos sí les va a pasar. Estodesafortunadamente es un ejemplo para las constructoras de que unmal trabajo termina en una desgracia, porque lo físico o lomaterial se repone pero una vida no", puntualizó.

Informó que bajo las actuales circunstancias, losagremiados a la AMPI en la capital únicamente llamaron a susclientes para exhortarlos a verificar y reportar si sus inmueblestienen averías a causa del terremoto de magnitud 8.2. Losafiliados prometieron apoyar dentro de sus posibilidades.

Si la propiedad fue adquirida por medio de uncrédito, el patrimonio está asegurado contra fenómenos naturalesporque funge como garantía. La póliza surtirá efectos si elpréstamo "está al corriente". "Si ya se terminó de pagar elcrédito, al menos que los propietarios hayan comprado algún tipode seguro estarán protegidos", aclaró.

La Secretaría de Protección Civil de la entidaddetalló que hasta el 24 de septiembre pasado el temblor de hacecasi tres semanas perjudicó a 58 mil 365 casas (41 mil 569 demanera parcial y 16 mil 796 de manera total). Representa 4 porciento del total de viviendas particulares existentes en el estado.Al menos 5 mil 800 de esos inmuebles están domiciliados en TuxtlaGutiérrez, de los cuales 277 quedaron inhabitables.

A raíz del movimiento telúrico, en Chiapas elInstituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores(Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad yServicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste)notificaron 300 y 15 propiedades acreditadas averiadas,respectivamente. No hay reportes oficiales de la banca alrespecto.