Liberan a 11 agentes retenidos en Ocosingo acusados de tráfico de animales

El grupo de elementos del INM y GN fueron detenidos por pobladores de la comunidad de San Javier, ubicada en los altos de Chiapas

Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas

  · sábado 4 de septiembre de 2021

Los indígenas aseguraron que agentes de la GN e INM continuamente arriban al poblado para exigirles cuotas por cualquier motivo / Foto: Cortesía | INM




Siete agentes del Instituto Nacional de Migración y cuatro de la Guardia Nacional fueron liberados la madrugada de hoy tras cuatro días de negociaciones con indígenas de San Javier, quienes retuvieron a los agentes como “respuesta a presuntos casos de extorsión de los que han sido objeto”.


Te puede interesar: Detienen a dos personas por transporte de caballos ilegal


Los pobladores revelaron que, para el canje de los detenidos, la Guardia Nacional pagó una multa de 150 mil pesos, debido a que los agentes retenidos trasladaban a los loros sin ningún permiso oficial y que la Fiscalía General de la República (FGR), dejó en libertad a José Moreno y Adolfo Avendaño, acusados de transportar indocumentados.

“Anoche quedó todo solucionado de manera pacífica; se acordó que no habrá represalias en contra de nadie y que los agentes de la Guardia Nacional y del INM podrán transitar libremente y trasladarse a la zona sin problemas”, señalaron.

Los hechos ocurrieron el 31 de agosto en el crucero de la carretera fronteriza que va de Palenque hacia Benemérito de Las Américas, un tramo conocido como una de las rutas para tráfico de migrantes. Ahí los pobladores encararon a elementos federales que estaban a bordo de la unidad GN317341 en la que transportaban tres loros cabeza Roja, la cual es una especia protegida por estar en peligro de extinción.



Los indígenas aseguraron que agentes de la GN e INM continuamente arriban al poblado para exigirles cuotas por cualquier motivo y que uno de los jefes de Migración del esa zona presuntamente recibe dinero por dejar trabajar a traficantes de indocumentados en la región Altos.

Este enfrentamiento quedó registrado en un vídeo difundido a través de redes sociales, en el que se observa a los elementos de la Guardia Nacional desarmados y a bordo de la misma unidad, así como a las aves en cuestión. Aunque se supo de la detención arbitraria de los cuatros agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) estos no aparecen en la grabación.

Tras cuatro días de negociaciones, el INM confirmó a través de un comunicado que la madrugada de ayer fueron liberados los cuatro Agentes Federales de Migración (AFM) y la liberación de los siete elementos de la Guardia Nacional (GN) retenidos por cinco días “en condiciones deplorables y violatorias de sus derechos humanos en una jaula de madera y un pozo”, en un poblado de Frontera Corozal.

Los indígenas Tzetzales indicaron que Moreno fue liberado sin cargos, pero Avendaño salió de manera condicionada, por lo que deberá de acudir a firmar cada semana en las oficinas de la Fiscalía General de la República, ubicadas en Palenque.

Esta es la tercera vez que elementos de la Guardia Nacional son detenidos por pobladores indígenas en Chiapas; el primero fue en Chenalhó el pasado 7 de julio, donde despojaron de sus armas a 12 elementos; y la segundo en Santa Teresa Llano Grande, donde retuvieron a agentes a cambio de la libertad de unas personas detenidas de esa comunidad.