Miel amarga

Apicultura en crisis por incendios y uso de agroquímicos; producción podría reducirse hasta en 40% para el siguiente ciclo de cosecha

ELAM NÁFATE

  · viernes 17 de mayo de 2019

En Chiapas se cultivan más de 160 mil colmenas./Cortesía

Los incendios y el uso desmedido de agroquímicos han provocado que en Chiapas más de un millón 600 mil abejas hayan desaparecido en los últimos cuatro años, así lo dio a conocer Ricardo Morgan de la Cruz, productor de miel en la entidad.

La respuesta es poco alentadora a pesar de los esfuerzos entre las autoridades federales y estatales, así como con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que recientemente ha impulsado temas de trazabilidad, normatividad y el correcto uso de agroquímicos para proteger a las abejas y la calidad de la miel que se produce en las principales regiones apícolas.

Ricardo Morgan explica que esta situación se refleja así, porque la apicultura en el estado está catalogada como una actividad secundaria a la ganadería y complementaria a la agricultura, y no como una actividad económica principal, mucho se debe a la poca importancia que las instituciones le han dado a este trabajo, aun cuando Chiapas es principal productor de miel orgánica y número uno en exportación en el país.

“Esta situación es de lo más triste, pues las abejas han sido reconocidas a nivel internacional como patrimonio de la humanidad, por ser las principales polinizadoras para el mantenimiento de la biodiversidad y la salud de nuestro planeta”, afirma.



Además, asegura que la producción podría reducirse hasta en 40 por ciento para el siguiente ciclo de cosecha, como resultado de cientos de incendios que han devastado más de 25 mil hectáreas en la entidad y el uso desmedido de agroquímicos en la agricultura, sobre todo en las zonas donde más vegetación hay.

Morgan de la Cruz estima que para este 2019 se podrían producir cuatro mil 700 toneladas de este alimento en el estado; sin embargo, ante la enorme pérdida de flora, el prolongado estiaje, los numerosos incendios y el calentamiento global, la producción se mermaría hasta en 45 por ciento.

“En situaciones normales de una colmena se pueden cosechar hasta 40 kilos; sin embargo, así como están las cosas, lo mucho que podríamos obtener serían unos 25 kilos y esta situación prevalece en todo el estado”, explica.

Dice que en Chiapas existe un aproximado de tres mil 700 apicultores, quienes cultivan más de 160 mil colmenas, pero no existe un censo formal, sólo hay organizaciones de apicultores que están agrupados en todo Chiapas.


FALTAN APOYOS

Destaca que no existe un programa estatal que impulse el desarrollo de la apicultura, pues falta capacitación técnica, acompañamiento y asesoría a los productores; “hace falta que nos organicemos, deberíamos contar con la asesoría de las autoridades, Chiapas podría generar más producto de calidad de exportación, pero es necesario contar con las herramientas”, opina.

Agrega que los utensilios son costosos, en comparación con las herramientas de la agricultura, pues todos los artefactos en la apicultura son de acero inoxidable, se requiere de inversión y de un espacio adecuado para colocar las cajas con las colmenas.

Chiapas ocupa el cuarto lugar nacional en volumen de producción y el primer lugar nacional en miel orgánica, teniendo como destino de exportación países como Alemania, Gran Bretaña, Arabia Saudita, Suiza, Estados Unidos, Holanda, Bélgica, Italia, Francia y Japón, lo que genera una derrama económica del orden de 57 millones de dólares.



Indica que por ello es vital incorporar a las abejas como Unidades de Manejo Ambiental; “se debe hacer un levantamiento del padrón real de productores e inventario físico de colmenas, solicitar extensionismo para asistencia técnica y acompañamiento, exigir una reserva forestal en cada ejido y municipio, para santuarios de las especies poliníferas, reforestar con especies nativas generadoras de alimento de las abejas y crear una ley estatal para la no utilización de agroquímicos en la agricultura y en pastizales de la ganadería.


PRINCIPALES PRODUCTORES DE MIEL

Yucatán

Campeche

Jalisco

Chiapas

Veracruz

Oaxaca

Quintana Roo

Puebla

Guerrero

Michoacán



México es el tercer país exportador a la Unión Europea, principalmente al Reino Unido y Alemania; el valor de las exportaciones asciende a más de 93 millones 756 mil 485 dólares.