San Cristóbal de Las Casas.- “En esa fecha solo éramos dos en este penal en huelga de hambre, el compa Adrián y yo, comentamos que no creemos en las autoridades por todo lo que nos ha pasado, así que decidimos en lugar de huelga hacer un ayuno, es decir, comíamos un día y dos no, dimos un plazo de 20 días que ya ha culminado, para ver resultados, nuestros casos no han sido resueltos, así que volvimos desde el 13 de mayo a la huelga”, contó Juan de la Cruz Ruiz que lleva encerrado 12 años y 3 meses.
Tras una visita al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 5, se pudo constatar como con agua caliente y miel, Adrián Gómez Jiménez, Juan de la Cruz Ruiz, Abraham y Germán López Montejo, mitigan el dolor de estómago por la reanudación de la huelga de hambre en ellos provoca, al no lograr ser atendidos por las autoridades de Chiapas.
Es de mencionar que los presos, piden a las autoridades competentes reabrir su expediente para comprobar se violaron sus derechos humanos y constitucionales y así recuperar su libertad.
La huelga de hambre inició desde el pasado 15 de marzo, fue suspendida a mediados de abril por una negociación con la Secretaría General de Gobierno que encabeza, Ismael Brito Mazariegos, quien les pidió suspender su protesta a cambio de revisar sus expedientes.
El director del CERSS 5, José Javier Sánchez Ríos, no permitió el ingreso de cámara fotográfica, grabadora y teléfono celular, pese a que a través del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas se giró un documento previamente para solicitar el acceso, la respuesta fue que tiene que ser autorizado por el mismo gobernador Rutilio Escandón o Ismael Brito.
Mientras los sentenciados injustamente contaban su historia uno por uno, los guardias llevaron miel y un garrafón de agua, y llamaron a dos de ellos para que pudieran llevar unas colchas, chamarras y otros insumos, que familiares y amigos envían; la razón era la presencia de los medios de comunicación.
“Ahorita porque están ustedes aquí nos traen agua y miel, y nos han dejado meter hasta hoy estás cosas, gracias a sus notas nuestras condiciones han mejorado, si no estuvieran aquí ahora, en este momento, seguramente nos estarían hostigando, apenas nos dejaron estar aquí afuera, en los primeros días de la huelga, nos encerraron con candado en aquel cuarto”, mencionó De la Cruz Ruiz.
El cuarto donde los encerraron el 15 de marzo a las 10 de la mañana cuando comenzaron la huelga de hambre, es de techo de lámina, está lleno de basura, entra mucha humedad y los malos olores son constantes, por lo que decidieron improvisar un lugar en un pequeño jardín, con paredes de nailon y como techo los cubre una lona, donde resguardan algunos pasa tiempos como “La Vuelta al Mundo en 80 Días” de Julio Verne y un tablero de ajedrez.
Esperan que las autoridades, ayuden a la revisión de sus expedientes, argumentando que todos fueron víctimas de tortura y les hicieron firmar declaraciones