San Cristóbal de Las Casas.- “Nos alarma que el pasado 18 de noviembre, el cuerpo de una niña de 12 años fue encontrado flotando en el río que atraviesa por la colonia Peje de Oro al norponiente de la ciudad. Las evidencias y testimonios apuntan que se trata de un feminicidio, las organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes, denunciamos la actitud de discriminación y negligencia con la que han actuado el personal y los ministerios públicos de las Fiscalías Altos e Indígena de esta ciudad”.
Lo anterior lo dio a conocer en un comunicado de prensa, organizaciones civiles que integran la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas, y la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas, al notar que existe “impunidad al no ser investigado a profundidad”.
Señalan que está documentado que desde el momento en que tuvo conocimiento del suceso, y en las investigaciones correspondientes, el personal de la Fiscalía ha actuado con dilación y displicencia, ya que los primeros en arribar a la escena del crimen fueron personales de la Fiscalía de Distrito Altos y sin más, indicaron que no era de su competencia y que le correspondía a la Fiscalía Indígena llevar a cabo la investigación, cuando los hechos ocurrieron en esta ciudad y la niña no era indígena.
Con la muerte de la menor revelan se suma “5 feminicidios de niñas y adolescentes cometidos en esta ciudad en lo que va del año”, por lo que exigieron a las autoridades competentes, realice las investigaciones profundas e imparciales y se castigue con todo el peso de la ley a quien o quienes resulten responsables del lamentable asesinato de la niña.
“Que las autoridades competentes garanticen la seguridad de las niñas, niños y adolescentes en las colonias y escuelas preescolares, primarias, secundarias y preparatorias en esta ciudad”.
OPERATIVO
Demandan que el cuerpo policiaco haga su trabajo de rondines en las escuelas, como forma de garantizar la seguridad de los menores y adolescentes