En el municipio de Chanal, Chiapas, se ha denunciado al presidente municipal Roberto Pérez Rodríguez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por violencia política en razón de género en agravio de la regidora de representación proporcional, Rosalinda Díaz López. La denuncia se basa en que el presidente municipal le ha negado a la regidora el derecho al desempeño de su cargo por el que fue electa en los comicios de junio del 2021. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana acordó el inicio de la investigación preliminar en el cuaderno de antecedentes IEPC/CA-VPRG/RDL/541/2021, desde el 2 de diciembre del 2021, dos meses después de la toma de posesión del ayuntamiento que ocurrió el 1 de octubre de ese año.
En el municipio de Tecpatán, se acusa al presidente municipal Jorge Guzmán López del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de violencia política en razón de género en agravio de la regidora por el principio de representación proporcional, Dinora Matus Gómez. La acusación se debe a que el presidente municipal ha obstruido el desempeño de las responsabilidades constitucionales de la regidora, a pesar de haber tenido el respaldo en las urnas en los comicios de junio del 2021. Este asunto se está abordando en el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas y en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en el expediente TEECH/JDC/005/2022.
También puedes leer: En Chiapas las mujeres no ejercen sus cargos por usos y costumbres
En Mitontic, Chiapas, la presidenta municipal Maruca Méndez Méndez del partido Fuerza por México, es víctima de usurpación de funciones por parte de su esposo Fernando López López. A pesar de que la presidenta municipal es la responsable de la rendición de cuentas ante los gobiernos general y estatal, y ante la Auditoría Superior del Estado, su esposo está interfiriendo en el desempeño de sus responsabilidades constitucionales.
En Aldama, Chiapas, la presidenta municipal postulada por el PVEM, Angélica Díaz Méndez, es víctima de usurpación de funciones, de violencia política en razón de género y de falta de garantías para el desempeño de sus responsabilidades constitucionales. Mientras tanto, su esposo, Alonso Pérez Sántiz, se desempeña como presidente municipal por usos y costumbres.
En el municipio de Villa Corzo, Chiapas, se acusa al ex presidente municipal Adier Nolasco Marina de Morena, de violencia política en razón de género en agravio de Norma Nori García Ruiz, ex sindica municipal. También se señala a Ireno Ruiz Tamayo, quien se desempeñó como subdirector de Fomento Agropecuario, del 2018 al 2021. Estos hechos son investigados en el procedimiento social Sancionador IEPC/PE/A/NNGR/002/2022.