Bailes de plaza unen al pueblo

OMAR RUIZ

  · martes 28 de febrero de 2017

Las danzas tradicionales donde combaten El Mahoma contra El David y El Caballo, y los Tigres ante los Monitos son parte de una cultura que se ha entrañado en Coita.

Ocozocoautla.- Los distintos parques de esta ciudadse empaparon del sabor de la fiesta del Carnaval con lostradicionales bailes de plaza, en un acto donde danzan loscélebres personajes del festejo zoque.

El sonido del tambor y el carrizo guió a losciudadanos hacia las principales plazas locales para presenciar elacto solemne de esta tradición, las danzas de los personajesprotagonistas, en donde toma mayor significado esta culturacoiteca.

Desde las 12:00 del día los distintos“cohuinás” comienzan a organizarse para llevar al símbolo desu cofradía a su danza, en un hecho que toma mayor relevancia yaque el Carnaval se transforma en un juego de niños jugado poradultos.

 

JUEGO CARNAVALERO

Cada uno de los personajes de esta tradición comoson El David, El Mahoma de Natividad, El Mahoma cabeza de Cochi,Los Tigres, Los Monitos y El Caballo se convierten en la tentaciónprevio, durante y tras el baile del plaza y es que cualquiera deellos puede ser “robado” en la calle y no volver a la casadonde se celebra la fiesta, esto con el fin de que el siguienteaño el “cohuiná” se realice en otra vivienda.

Es por ello que el caporal, señor encargado decuidar el personaje, debe organizar bien la estrategia para nocorrer ningún riesgo a su salida al baile de plaza.

Las “Correlonas” y miembros de la cofradía creanuna valla alrededor de su personaje para que ninguna persona ogrupo de personas logren acercarse al símbolo de su“cohuiná”.

El robo de personaje va de acuerdo a la vestimenta decada uno de ellos. Por ejemplo, a El Mahoma es suficiente con quele roben la cabeza de cochi que porta en su espalda para que sediga, fue robado.

Por su parte, a El Tigre le tienen que quitar lacabeza que lleva, mientras que a los monitos basta con que lequiten su sobrerito. Del mismo modo, El David puede ser llevadocompleto o con que le quiten la ballesta o la sonda que porta ensus manos; para El Caballo es suficiente con que le arrebaten lacuarta o soga que lleva consigo.

Esta parte de la festividad es de las másinteresantes, ya que cuando un grupo intenta robar algún personajese da una batalla campal de talco, con el fin de proteger a susímbolo del “cohuiná”.

En esta parte es importante aclarar que cuando unpersonaje es robado, el que se lo llevó debe regresar al“cohuiná” al día siguiente del robo con comida, música ytoda su comitiva para festejar que el año próximo la casa defiesta será en otro domicilio.

 

EL BAILE DE PLAZA

Las danzas zoques toman relevancia en martes decarnaval, y es que El Mahoma combate ante El David y en otro baileante El Caballo, mientras que Los Monitos luchan frente a losTigres.

La danza del David ante El Mahoma simboliza elcombate que tuvo el pequeño de la ballesta y sonda contra Goliat,en aquel pasaje bíblico en donde el gran combatiente esderrotado.

Esta danza va acompañada de los soldados de ambospersonajes, que son chores con listones quienes al ritmo del tambory el carrizo se ubican a las orillas de los máximos danzantes.

Luego de 23 sones entonados, El David hace girar suhonda y captura a los dos Mahomas combatientes, a quienes tira alsuelo y los acaba con su ballesta, mientras brinca sobre deellos.

 

EL CABALLO Y ELMAHOMA

Esta danza simboliza la guerra entre moros ycristianos, ya que representa la ocasión en que los españolesfueron invadidos por los árabes, un grupo que se había convertidoen la fortaleza siglos atrás.

Cuenta la gente experimentada de la danza que “unrey español soñó a San Santiago Apóstol montado en su caballodiciéndole que para vencer a los Moros era necesario sacrificar aun corcel”.

De esta forma se terminó con la guerra entre Moros yCristianos, en un hecho en el que hubo demasiada sangre, por esolos sacerdotes de aquella región prohibieron fuera festejado, sinembargo dieron la oportunidad a que fuera celebrado en los pueblosdonde España colonizara.

En la danza El Caballo lanza con todas sus fuerzas lasoga que lleva en su mano para atacar al Mahoma, un símbolo de lacultura arábiga.

 

LOS MONITOS Y ELTIGRE

La leyenda de la cultura zoque habla de esta danzacomo la adoración a Tatak Jama, Dios del Sol, en donde el mono yel tigre combaten durante un largo periodo.

En la danza, intervienen chores quienes bailanalrededor de estos dos personajes, quienes son custodiados por uncazador, por lo que todo se torna interesante, pues ver danzar aLos Tigres y Monitos es trasladarse a la época zoque, en el que elsonido especial del “jule-jule” toma mucha relevancia.

En la parte principal del baile, El Mono se trepasobre El Tigre hasta cupular, pero por ser diferentes energías elprimate cae desmayado al tiempo que el cazador dispara contra ElTigre.

Es entonces que los tatamonos (cuidadores de losmonitos) se acercan a los pequeños y llevan a cabo un ritual conel que se presume logran levantar a los primates, hecho con el queconcluye la danza.

Luego de haber danzado en los barrios de SanBernabé, en el Parque Central, San Antonio y en la SantísimaTrinidad, los personajes regresan a sus respectivos“cohuinás”, en donde en caso de no haber sido robado,continúa la fiesta hasta altas horas de la noche.

Es así como se disfrutó de una tarde de algarabíay de la danza zoque en las plazas de la ciudad, donde no pudieronfaltar los tradicionales gritos de “jule-jule” en el baile deEl Tigre y el “ujuuuuuuuuuuuuuu”, durante la danza de losenlistonados.

https://youtu.be/dEbfm3ag8X0