CAT de Guatemala ve a Maras en la caravana

El Heraldo de Chiapas

  · viernes 19 de octubre de 2018

Los pandilleros son los que encabezan los destrozos en el momento de llegar a una frontera / Foto: Carlos Mejía

CARLOS MEJÍA / Diario del Sur

Tecún Umán.- El Centro Antipandillas Trasnacionales(CAT) detectó dentro de la caravana de migrantes que duró dosdías en esta ciudad, a un grupo de pandilleros que se escondíanentre quienes buscan llegar a México para lograr el más ansiadoSueño Americano.

Los elementos del CAT Guatemala detectaron a por lomenos 100 presuntos Maras dentro de la caravana por su vestimenta,la forma de hablar y las señas que caracteriza a estos integrantesde la banda Marasavatrucha.

Los agentes guatemaltecos entrenados para detectarpresencia de pandilleros, acudieron al parque de Tecún Umán, enGuatemala e intentaron asegurar a dos sujetos con tatuajes alusivosa la banda MS-13 en los brazos, manos y ojo.

Aunque César Daniel, de la Asociación Civil PueblosSin Fronteras, explicó, no tenerles miedo a las autoridades yenfrentó a los elementos del CAT guatemalteco y rescató a dospresuntos Maras, uno de ellos identificado con el nombre de Henry“N”, quien al parecer tenía antecedentes criminales enHonduras.

Asimismo y de acuerdo a la Secretaría deGobernación tanto de Guatemala y México, en el grupo veníaalrededor de 100 Maras quienes derribaron los portones que dividede El Salvador y Guatemala y ahora el de Guatemala a México.

Luego de conocer las políticas que implementó elgobierno mexicano de que iban a ingresar con documentos, muchosmareros regresaron a Guatemala cruzaron por balsas no sin antesatacar con piedras a los policías federales y elementos INM paraabrir la frontera, sin embargo, los policías federales aguantaronla estampida de más de 5 mil migrantes.

Se presume que los presuntos Maras no podráningresar a los albergues quienes instalaron en Suchiate yesperarán que las autoridades autoricen el paso de los migrantespara volverse a unir a ellos y continuar buscando llegar a EstadosUnidos con ellos.